jueves, 2 de diciembre de 2010

El ajedrez como herramienta preventiva contra la droga

Fuente: Noticias ChessBase
Enlace: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=9023

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte y la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, han puesto en marcha en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz un programa integral de promoción de la actividad físico-deportiva y de los valores asociados que lleva implícitos para fomentar una mejor reinserción social. “Nuestro ajedrez reinserta” se realiza por segundo año consecutivo en los dos centros penitenciarios extremeños, y está ejecutado por el Club Linex-Magic Extremadura. Está dirigido por Juan Antonio Montero (en la foto con MI Perez Candelario, que también trabaja en este proyecto), psicólogo y responsable de formación del club cuyo trabajo parece que está dando frutos: “El viernes pasado me acordé de usted", cuenta uno de los presos. "Estuve en una fiesta, porque me dieron un permiso penitenciario y pude estar varios días fuera. Alguien que me conoce bien me ofreció algo que estaba claro que yo no debía tomar. Pero me acordé de pronto de lo que usted me dijo, que hay que detenerse tres segundos antes de hacer cualquier jugada, para no precipitarse. Me paré esos tres segundos, y creo que eso me valió para decir que no".


Jueves, 2 de diciembre de 2010

El Linex-Magic Extremadura en el programa integral deportivo en las cárceles extremeñas

El Club Linex-Magic Extremadura ha consolidado su presencia en los centros penitenciarios extremeños, y se tienen fundadas esperanzas desde el club, de poder llevar su metodología de trabajo a otras Comunidades Autónomas de España. La Consejería de los Jóvenes y del Deporte y la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, han puesto en marcha en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz un programa integral de promoción de la actividad físico-deportiva y de los valores asociados que lleva implícitos para fomentar una mejor reinserción social.

MI Manolo Pérez Candelario y Juan Antonio Montero

El Consejero de los Jóvenes y del Deporte extremeño, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, presentó en el centro penitenciario de Cáceres el pasado día 29 de noviembre, tres proyectos dentro de este programa integral: “Integrarte”, que tiene como objetivo la integración social a través del arte y de las actividades coreográfico-musicales, dirigido fundamentalmente a mujeres; “Tu momento de libertad”, cuyo objetivo es la práctica de actividades deportivas como elemento para una ocupación activa y saludable del tiempo, que además permite establecer relaciones entre los internos y adquirir valores implícitos en la práctica deportiva; y como tercer eje de este programa integral, “Nuestro ajedrez reinserta”.

El Consejero de Deporte, los directores delas cárceles y el máximo responsable extremeño de drogodependencias

“Nuestro ajedrez reinserta” se realiza por segundo año consecutivo en los dos centros penitenciarios extremeños, y está ejecutado por el Club Linex-Magic Extremadura. Está dirigido por Juan Antonio Montero, psicólogo y responsable de formación del club. El objetivo final de este proyecto es fomentar un nuevo tipo de pensamiento más estratégico en los internos, de cara a conseguir una mejor reinserción social en el futuro, a la vez que se promueven valores éticos y cívicos que puedan introducirse a través del ajedrez.
Estos objetivos se intentan lograr a través de las siguientes vías:
  • Enseñanza y fomento de la práctica del ajedrez, como alternativa muy válida de entrenamiento intelectual y de ocupación activa del tiempo en prisión.
  • Enseñanza de los principios estratégicos del ajedrez, y cómo pueden generalizarse estos principios a otros campos y actividades humanos.
  • Enseñanza de principios básicos de Teoría de Juegos.
  • Educación en valores siguiendo el Programa de Responsabilidad Personal y Social de Hellison. 
Sesenta internos (hombres y mujeres) están participando ya en este programa que tiene prevista su duración hasta el fin del año 2011 y en el que está apostando con mucho interés la Junta de Extremadura.

Perez Candelario dando clases de ajedrez en la cárcel


El gimnasio

Una metáfora sobre la que se trabaja habitualmente en los centros penitenciarios por parte de los monitores del Club Linex-Magic Extremadura es el paralelismo entre situaciones del ajedrez y la de vida real. Aprovechando y conociendo las características del ajedrez, se intenta que los presos puedan experimentar un cambio personal. Un interno refirió recientemente una anécdota que ejemplifica muy bien lo que queremos decir. Se dirige a su monitor de ajedrez:
“El viernes pasado me acordé de usted. Estuve en una fiesta, porque me dieron un permiso penitenciario y pude estar varios días fuera; cuando ya llevaba un buen rato allí, alguien que me conoce bien me ofreció algo que estaba claro que yo no debía tomar; es muy fácil que me lo hubiera metido sin pensármelo, pero me acordé de pronto de lo que usted me dijo, que hay que detenerse tres segundos antes de hacer cualquier jugada, para no precipitarse. Me paré esos tres segundos, y creo que eso me valió para decir que no. Después lo estuve pensando, y me pareció que de verdad había hecho un buen movimiento.”

Haga clic en la foto para ampliarla

Enlaces:

  • Linex-Magic Extremadura

  • No hay comentarios: