sábado, 2 de mayo de 2009

Informe del Tesorero de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico

(Pulse Para descargar Informe Completo)

Por: George Pérez-Borrero

Estimados compañeros ajedrecistas para mí es un gran placer comenzar a cumplir con los deberes y funciones que establece nuestra constitución y rendirles este nuestro primer informe económico de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico.

"Somos pocos, pero cada día somos más, cada día tenemos más fuerzas, dicen que somos utópicos, pero cada día nuestras realidades son más palpables... somos gente muy diversas y dispersas, pero cada día estamos más y mejor organizados.

No voy a entrar en detalles que son de índole contable, prefiero referirme principalmente a los temas que afectan a la situación financiera de la FAPR.

La FAPR dispone de ingresos escasos y limitados para soportar los compromisos programáticos de la entidad. Nuestro ingreso principal proviene de las cuotas de afiliación, ingresos por concepto de actividades, torneos y algún donativo que se reciba. En cuanto la asignación legislativa para el Programa de Ajedrez en las Escuelas dicha asignación está comprometida o restricta para el uso en el programa según se describe a continuación:

Cantidad

Asignada

%

Costos de educación

$150,000

75%

Gastos operacionales

30,000

15%

Gastos administrativos

20,000

10%

$200,000

Hemos comenzado una estrategia de recaudación de fondos para (1) aumentar la base de miembros de la FAPR (2) aumentar la participación en las actividades (3) promoción de actividades que generen fondos y sean auto financiables (4) el cobro agresivo de los fondos adeudados a la FAPR. Entre las políticas establecidas esta que todo miembro de la FAPR tiene que presentar su tarjeta de membrecía en cada actividad que participe de no proveer la misma se le cobrará la cuota anual de membrecía de la FAPR.

Entre los eventos más significativos durante este corto periodo se encuentran los siguientes: (1) se recibió a finales del mes de febrero del DRD la aportación para gastos de viaje a la trigésimo-octava olimpiada durante el mes de octubre en Dresde, Alemania ($10,000.00) (2) durante las pasadas actividades, Torneo Rápido de Bayamón, el Torneo Abierto de Bayamón, el Torneo U 1400 de Arecibo y el Torneo U 1400 y Abierto de Aguadilla al igual que la Academia de Ajedrez de Excelencia, Inc. en Ponce han logrado reclutar sobre 50 nuevos federados. Estos son indicios positivos de la gestión que se está realizando para aumentar la matricula de miembros de la FAPR, la participación y los ingresos por concepto de actividades.

El resumen económico que se presenta a continuación corresponde a los períodos desde el 1ro de enero de 2009 al 28 de febrero de 2009. Durante estos meses se tomaron medidas para enfrentar la situación económica de la FAPR entre ellas la de asignar y transferir del fondo general la cantidad $8,838 al fondo del programa de las escuelas para poder cubrir el déficit al 31 de diciembre de 2008.

¿Necesitamos más fondos?

Parte de esta pregunta se responde con la siguiente oración - no deberíamos jamás tener un problema de liquidez que ponga en riesgo el pago de salarios o cuentas. Debemos buscar más fondos, para poder servir mejor a nuestros y definitivamente fondos adicionales importantes asociados a la encomienda de conseguir una casa sede con las facilidades que requiere nuestra Federación de Ajedrez de Puerto Rico.

Estamos trabajando para hacer viables otras actividades que en el pasado se habían traducido en gastos, como publicaciones, conferencias, etc.

La gran pregunta sigue siendo si hay otras oportunidades de ingreso y cómo podemos conectarnos con estas fuentes de ingreso. Nuestras limitaciones son conocidas, por un lado la situación económica de país, la de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico que hacen muy difícil el conseguir recursos económicos que no sea la subvención ordinaria del Programa de Ajedrez en las Escuelas. En cambio no se mostraron en el pasado programas de austeridad en el gasto del funcionamiento de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, gasto que tiene que soportar el bolsillo del federado, bien sea a base de cuotas, inscripciones, tasas al organizador, etc. Y como resultado tenemos torneos en el que participamos pocos jugadores.

Con los escasos recursos con que contamos tenemos que hacer que los ajedrecistas se sientan representados, apoyados y protegidos por la FAPR y atender las demandas de los diferentes sectores: promoción del ajedrez en las escuelas, apoyo al deporte base, creación de un gran premio, aumento de intercambios de deportistas, congresos de técnicos, árbitros y organizadores, etc.

A continuación presentamos un desglose de las partidas ocurridas durante dicho período. Debemos destacar que los informes presentados reflejan primero la situación económica al inicio de nuestra encomienda, al 31 de enero de 2009 y el estado de situación luego del primer mes de nuestra gestión al 28 de febrero de 2009.

Finalmente, quiero expresar nuestro agradecimiento a todos los miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, que son el soporte fundamental de nuestra institución y los exhorto e invito a todos a que continúen apoyando y participando de las actividades de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico.

George Pérez Borrero

George Pérez Borrero

Tesorero

Ad altiora, et meliora, semper...Ad altiora tendimus

No hay comentarios: