sábado, 2 de mayo de 2009

Informe del Presidente de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico

Informe del Presidente de la

Federación de Ajedrez de Puerto Rico

Por: Omar A. Añeses Bocanegra

Durante los pasados dos meses hemos comenzado a ejecutar la Iniciativa 2010,plan propuesto para nuestra Federación para el presente bienio. A continuación les presentó un resumen por áreas de las iniciativas realizadas y las que están pendientes a realizarse en los próximos meses.

I. Arbitraje.

Del 15 al 24 de febrero se celebró en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla el Seminario de Arbitraje FIDE por el árbitro internacional Jorge Vega, presidente de FIDE América. Participaron 16 aspirantes, de los cuales 6 se certificaron como Árbitros FIDE, 5 como Árbitros Nacionales y 4 como árbitros Auxiliares. Según nos comentara Jorge Vega, el seminario fue todo un éxito, habiendo obtenido cada uno de los participantes más del 50% del total de puntos del examen.

II. Entrenadores.

Con una participación de 18 aspirantes, la Federación ofreció el 21 y 28 de marzo en la Casa del Ajedrez de Caguas el curso para certificar instructores. Este curso de doce horas crédito fue diseñado e impartido por el FIDE Senior Trainer Alonso Zapata y es la primera certificación del programa aprobado por la Junta para desarrollar entrenadores que incluye además certificaciones de entrenadores

y de entrenadores "senior". Se certificaron como instructores a los participantes del curso tras la aprobación del examen dado al efecto.

III. Entrenamiento Elite y Grand Prix.

Como medida para promover la participación de jugadores de alto nivel de ambos sexos en nuestros torneos y fomentar los torneos por categoría, se aprobó por parte de la Junta un sistema de Grand Prix para la selección de los jugadores que serán parte del programa de entrenamiento con el GM Alonso Zapata.

IV. Torneos.

En marzo se jugó el Torneo de Bayamón con 29 jugadores, siendo el primer torneo Grand Prix al contar con 12 jugadores en la Clase A. Para abril y mayo tenemos torneos internacionales en Aguadilla y Caguas, un Campeonato Estudiantil por edades cualificatorio para el Central América and Carribbean Youth a celebrarse en Panamá en agosto, y los clasificatorios para los campeonatos nacionales absoluto y femenino. En el ajedrez activo se organizaron torneos en Bayamón y Guaynabo que contaron con una nutrida asistencia.

V. Clubes y Federados.

Se aprobó el incentivo por cuotas a los clubes u organizadores, y se capturaron sobre 50 nuevos federados.

No hay comentarios: