sábado, 6 de octubre de 2012

Carta Abierta al Administrador de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico

5 de Octubre de 2012

Sr. Octavio Otero, Administrador

Federación de Ajedrez de Puerto Rico
Apartado Postal 3182
San Juan, PR 00904

Estimado Sr. Octavio Otero:

En el día de hoy escribí unos comentarios en la página de Facebook de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico en los cual pregunto ¿Por qué no se han solicitado los títulos correspondientes a ciertos jugadores miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico? y el mismo fue censurado por el Sr. Octavio Otero, Administrador de la FAPR.

Luego de dicha censura escribí la siguiente comunicación:

Los medios de comunicación sociales permiten expresar libremente las ideas y ofrecen las informaciones como son.  El medio se creo para permitir cumplir fundamentalmente con las necesidades de comunicación de los miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico.  De igual manera permite  cumplir con las funciones en un sistema democrático, que son informar, orientar, entretener y servir de voz para resolver problemas y necesidades sociales.

Su censura de la comunicación anterior la cual escribí en esta pagina procura que no se conozca la verdad sobre el hecho que ni usted, ni la junta de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico esta haciendo su trabajo, que la administración de la FAPR y su junta esta discriminado contra el Sr. Juan R. Dávila Vega;  el Sr. Roberto Montañez Nazario y la Sra. Hilzandryly Pacheco Medina al no solicitar los títulos otorgados de la FIDE que ellos se han ganado.   Su censura demuestra su falta de respeto al interés público, por lo que es un elemento negativo en el ejercicio de sus funciones, además de ser una práctica anticonstitucional, partiendo de lo establecido en nuestra constitución que señala: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”

El escrito anterior también fue censurado en la página de Facebook por el Sr. Octavio Otero y a cambio recibí la siguiente comunicación:

Saludos:

Entiendo su queja pero al igual que he borrado otros comentarios porque no cumplen con el uso para el cual utilizo la pagina. Lamento en esta ocasión tener que hacerlo con su comentario.

Le recomiendo utilizar varias paginas relacionadas al ajedrez que existen en Facebook ó comunicarse con los miembros de la Junta de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico. En especial con el encargado de solicitar los títulos de esas personas si esa es su preocupación. Entiendo que la persona encargada es el Lcdo. Sr. Omar Añeses (787) 951-5013 ó comunicarse con el Lcdo. Rafael Rosado al (939) 717-8533

Si su interés es comunicarles a los demás miembros de la Federación su preocupación. Puede hacerlo a través de múltiples redes o email de ser necesario. ¡Gracias por su atención!

 

Luego de esta la censura y la comunicación arriba señalada el Sr. Octavio Otero, Administrador de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico publica en la página de Facebook de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico el siguiente comentario:

El administrador se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen normas y reglas para comentar, términos y condiciones de uso del administrador, eliminarlos sin previo aviso y expulsar a un usuario que, a su sólo juicio, incumpla las mismas. Usted es el único responsable por el contenido que usted aporte.

Eliminar el texto escrito en la página de Facebook de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico mediante el uso de la censura lo tomo como un acto de confiscación  arbitrario y unilateral.  Considero esto como un acto que por una carece de capacidad intelectual y cobarde. Si Sr. Octavio Otero, Administrador de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico si no entiende le estoy diciendo respetuosamente es usted un cobarde y falto de capacidad intelectual.  Quien se niega a debatir ideas a escuchar diferencias, atender las protestas y  quejas, a cumplir con el ejercicio de sus funciones demuestra su inseguridad e intolerancia.

Ahora si estoy siguiendo su consejo Sr. Octavio Otero, Administrador de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico. Estoy escribiendo en mi blog aquí usted no me puede censurar y tampoco me puede acallar.

Su censura es huir a un debate sobre un tema de interés que afecta a los miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico; es un acto cobarde que pretende ocultar a los miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto los hechos; es un acto discriminatorio sobre miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico; es un acto cobarde ya que pretende huir a sus responsabilidades fiduciarias como administrador de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico.

Ahora al tema principal que causo todo este debate:

¿Por qué no se han solicitado los títulos a que han ganado los siguientes miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico; el Sr. Juan R. Dávila Vega; el Sr. Roberto Montañez Nazario y la Sra. Hilzandryly Pacheco Medina?

George Pérez Borrero

Miembro de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico

Número de Socio 77-0583

 

PD:

En el 2008 siendo miembro de la Junta de Directores de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico escribí el siguiente artículo para que se solicite el titulo de CM al Sr. William Bermúdez Adams.  Para que conste en record no es la primera vez por la cual le pregunto el ¿Por qué? no se ha solicitado un titulo otorgado a un jugador Boricua a la Administración de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico. Ajunto para ilustrarles dicho articulo escrito en el 2008:

 

Felicitamos al Maestro Nacional William Bermudez Adams que durante su participación en las Trigésimo Octavas Olimpiadas de Ajedrez celebradas del 12 al 25 de noviembre de 2008 en Dresde, Alemania, logro cualificar para que se le otorgara el título de Maestro Candidato. (Según confirmado vía email por Irina Bebikova de Elista FIDE Office)

El ajedrez es un juego de inteligencia y habilidad. Es literalmente una batalla de ingenio, y los jugadores exitosos en este campo son nada menos que maestros. Dado que se trata de un juego de habilidad y estrategia, hay, naturalmente, diferentes niveles de habilidad, que son determinados por los títulos.

Quien actualmente otorga los títulos internacionales es la FIDE (siglas en francés de la Federación Internacional de Ajedrez). En 1950 la FIDE oficializó los títulos de Gran Maestro y Maestro, otorgados anualmente por una comisión que analizaba la lista de candidatos. A partir de 1958, la FIDE definió ciertos criterios para alcanzar los grados, pero recién a partir de los años ´70 con la aplicación del sistema de clasificación ELO, se pueden otorgar los títulos en forma rigurosa.

ELO es una fórmula matemática ideada en 1962 por el profesor de física de la Universidad de Milwakee, Arpad J. Elo, que aumenta o disminuye su resultado de acuerdo no solo al puntaje obtenido por el jugador en un torneo oficial sino que también evalúa el nivel de los adversarios que enfrentó (¡No es lo mismo ganarle a un novato que a un GM!)

Con respecto a los títulos internacionales, a partir del 2003, la primera categoría que otorga la FIDE es la de Maestro Candidato (MC o CM en inglés y su equivalente femenino MCF o WCM). El título de Maestro Candidato es un paso por debajo de Maestro FIDE, y es un trampolín para adquirir el codiciado título del ajedrez Gran Maestro. Los títulos se otorgan en el siguiente orden, comenzando con el título de Maestro Candidato, después el titulo Maestro FIDE, el próximo peldaño en la escalera de ajedrez para el éxito es la concesión del título de Maestro Internacional a un jugador de ajedrez y luego la cima de todo es el título de Gran Maestro.

Los jugadores de ajedrez pueden llegar a ser elegibles para estos títulos por un sistema de puntos establecido por la FIDE. Hay varios niveles de puntos que los jugadores tienen que llegar para que le adjudiquen un título. El título de Maestro Candidato por ejemplo requiere un mínimo de 2200 puntos ELO para que un jugador pueda optar a él. El título de Maestro Fide, el próximo que le sigue por delante se obtiene con tan solo otros 100 puntos de ELO, lo que significa que un jugador con un título de Maestro Candidato sólo tiene que asegurar más de un centenar de puntos para convertirse en un Maestro FIDE.

Los jugadores fuertes de ajedrez no están satisfechos con cualquier título y aspiran sólo el más alto de los títulos (Gran Maestro). De ahí el título de Maestro Candidatos no se considera como un gran logro en los círculos de ajedrez, aunque legos lo pueden apreciar y valorar.

Sin embargo, los jugadores que han sido galardonados con el título de Maestro Candidatos son definitivamente más que la media hábil jugador de ajedrez. Esto no es sino la primera fase para llegar a ser Gran Maestro.

El Maestro Candidato derrota fácilmente al jugador promedio con probabilidades tres a cinco a su favor. Del mismo modo, los jugadores de ajedrez con el título de Maestro Candidato son derrotados con la misma probabilidad cuando se enfrentan a jugadores con títulos de Gran Maestros. En el mundo del ajedrez es necesario establecer el grado de los jugadores. El título de Maestro Candidato es sólo uno de los medios de hacerlo.

Como ven, no se trata solo de "ganar partidas" para alcanzar un título. ¡Una razón más que me hace admirar a los jugadores titulados, porque demuestran el esfuerzo que hay detrás de un MC, MF, un MI y ni hablar de un GM!

Si quieres jugar ajedrez "en serio" hazte miembro de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico a través del cual se te facilitará el acceso a los torneos renqueados. (Que en el caso de las Clases Abiertas son informados junto con sus participantes y resultados a la FIDE)

 

No hay comentarios: