domingo, 14 de noviembre de 2010

La UNAM recibe al mejor ajedrez iberoamericano

Fuente: Noticias ChessBase
Enlace: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=8960



En una solemne ceremonia llevada a cabo en la acondicionada carpa para la disputa del Festival del Ajedrez, el rector de la Universidad Nacional de México (UNAM) don José Narro Robles dejó inaugurado el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2010, con la presencia de varios diplomáticos de la naciones participantes, los 24 maestros que tomarán parte en la competición, que se extenderá hasta el 21 de este mes, junto a un numeroso público, estudiantes de esa institución y varias decenas de medios de prensa.




El festival de México: Centenario de la Universidad Nacional

La UNAM, de gala recibe al mejor ajedrez iberoamericano

Por Carlos A. Ilardo

En una solemne ceremonia llevada a cabo en la acondicionada carpa para la disputa del Festival del Ajedrez, el rector de la Universidad Nacional de México (UNAM),  Dn. José Narro Robles, dejó inaugurado el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2010, con la presencia de varios diplomáticos de la naciones participantes, los 24 maestros que tomarán parte de la competencia que se extenderá hasta el 21 de este mes, junto a un numeroso público, estudiantes de esa casa de estudios y varias decenas de medios de prensa.






El día D

Desde hora muy temprana, los pasajeros del hotel Festina INN, en el Distrito Federal (México), jugadores, invitados y periodistas bajaron a la hora del desayuno sin mucho tiempo que perder; a partir de las 9.45, un autobús, con capacidad para 44 personas, dispuesto por la organización del Festival de Ajedrez 2010- Centenario de la UNAM, los trasladó hasta el Campus de la Universidad, orgullo de Latinoamérica. Allí, a las 11, comenzó la ceremonia inaugural con la palabra a cargo de secretario, Ramiro Jesús Sandoval, médico cirujano especialista en docencia para la educación, que fue seguida por Raúl Hernández, presidente de la Federación Mexicana de ajedrez, y más tarde por el Sr. Javier Ochoa de Echagüen Estibález en su doble rol de presidente de la Federación Española e Iberoamericana de ajedrez.

A continuación, el rector José Narro Robles, con profundos conocimientos sobre la historia del milenario juego, brindó una exposición en la que resaltó: “esta competencia muestra lo que debiera ser la lucha entre los seres humanos”; “la lucha y la guerra, pero frente a un tablero, con el conocimiento, para reconocer al triunfador y, al final, darle la mano y felicitarlo”. El cierre del discurso fue acompañado por un largo aplauso. Mientras un grupo de estudiantes festejaron al grito de “¡Coya, Coya, Universidad!”.

Antes, el Sr. Robles señaló: “que la UNAM cultiva la inteligencia y el ajedrez es uno de los mecanismos para desarrollarla, junto con la memoria, la concentración y el pensamiento abstracto. A esta casa de estudios llega parte del talento de Iberoamérica. En una institución en la que se practica el deporte, qué mejor que abrir las puertas al más representativo de los deportes ciencia”. Y agregó: “Por ello, para nosotros es un gran gusto recibir a los ajedrecistas aficionados y grandes maestros de esta actividad, en tiempos en los que celebramos nuestro centenario”.


A continuación, el árbitro principal del certamen, el español Jesús Mena dio la orden del comienzo de la prueba; el rector José Narro Robles efectuó la jugada inaugural frente al maestro local José García González, que estuvo muy cerca de la hazaña de batir en la 1ª jornada al último campeón iberoamericano, el peruano Julio Granda.

Los participantes

Los resultados de cada grupo

Grupo A
Jorge Baules (Panamá) 0 vs. Marc Narciso Dublan (España) 1

Julio Granda (Perú) 1 vs. José González García (México) 0
Gustavo Aguilar (El Salvador) 0 vs. Alberto Santos Flores ( ) 1
Grupo B
Juan C. González Zamora (Cuba- Mexico ) 1 vs. José L. Fonseca (Nicaragua) 0

Paulo Dias (Portugal) 0 vs. Eduardo Iturrizaga (Venezuela) 1
Emilio Córdova (Perú) 1 vs. Manuel Larrea (Uruguay) 0

Grupo C
Gilberto Milos (Brasil) 1 vs. Adán Mazara Ruiz (República Dominicana) 0

Wilson E. Lorenzana (Cuba) 0,5 vs. Ivan Morovic (Chile) 0,5
Bernal González (Costa Rica) 0,5 vs. Zenón Franco Ocampos (Paraguay) 0,5


Grupo D
Luis F. Ibarra Chami (México) 1 vs. Raúl Vázquez Reyes (Puerto Rico) 0


Javier Medina Colindres (Hondura) 0 vs. Rubén Felgaer (Argentina) 1

Uriel Capo (Mexico) vs. Omar Almeida Quintana (Cuba) 0,5

Más actividades


En forma paralela con el desarrollo del certamen Iberoamericano, en el campus de la UNAM se realizaron tareas sobre tableros lúdicos. Allí especialistas del juego ciencia armaban posiciones sobre los tableros gigantes con asistencia de niños y relatando algunas anécdotas y misceláneas de la historia del ajedrez.





En otras zonas de la carpa, el gran maestro español, Miguel Illescas deleitaba a los espectadores con los análisis en vivo de las partidas que se disputaban en la zona central del salón de juego, mientras que otro expositor, el reconocido periodista del diario El País, Leontxo García hablaba a una nutrida concurrencia, de padres acompañando sus hijos, sobre las virtudes y razones para apoyar la difusión del ajedrez.

Enlaces:

No hay comentarios: