lunes, 15 de noviembre de 2010

Iberoamericano R2: sorpresas en la carpa

Fuente: Noticias ChessBase
Enlace: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=8964


El Campeonato Iberoamericano 2010, que se disputa dentro de los actos del centenario de la UNAM, se juega en una carpa montada en el campus de la Universidad Nacional de México. La segunda ronda ya ha dado al traste con los escalafones y la estadística. Destacable es la la victoria del joven panameño Jorge Baules sobre el último campeón Iberoamericano, el peruano Julio Granda, pero no menos incidencia tuvieron los puntos perdidos por Uriel Capó Vidal (México) y Emilio Córdova Daza (Perú) debido a que no estaban en la sala a la hora de iniciarse las partidas. El maestro dominicano Adán Manuel Mazara (2262) se impuso al experimentado gran maestro paraguayo Zenón Franco (2517). Nos lo cuenta todo Carlos A. Ilardo


Una jornada de grandes sorpresas


Por Carlos A. Ilardo
Sin dudas la 2ª rueda del Campeonato Iberoamericano 2010, que se desarrolla como uno de los atractivos principales del Festival del Ajedrez Centenario de la Universidad Nacional de México (UNAM), se trató de una jornada de grandes sorpresas; con jugadas para la memoria y otras para el olvido.


El primer llamado de atención sucedió ni bien dio comienzo la 2ª rueda, prevista para las 10.30 de la mañana. En ese preciso momento cuando el árbitro principal de la prueba, Jesús Mena y uno de los adjunto, Andrés Martínez, dispusieron la pérdida del punto de los competidores, Uriel Capó Vidal (México) y Emilio Córdova Daza (Perú), respectivamente, en sus duelos con el argentino Rubén Felgaer y el venezolano Eduardo Iturrizaga, por no estar presentes en la sala de juego al momento de la puesta en marcha de los relojes.

Uriel Capó Vidal


Emilio Córdova


Jesus Meana y Andrés Martínez, los árbitros

“No hay nada que discutir” sentenció sin titubeos el español Meana, y agregó, “sólo hemos aplicado el reglamento de la FIDE”.
El maestro local Capó Vidal apenas se excusó, “anoche hablamos con Emilio (Córdova) y nos pareció que tomar el bus de la organización de las 9.45 para llegar 10.05, veinticinco minutos antes del comienzo de las partidas era demasiado temprano, por eso y como en las bases del torneo no decía nada sobre “la tolerancia 0” dispuesta en la última reglamentación de la FIDE, nos confiamos y decidimos por nuestra cuenta viajar en taxi. Llegamos casi 5 minutos tarde, antes de las 10.35, pero no hubo nada que decir”.
Por su parte el argentino Rubén Felgaer rival de Capó Vidal también dio su versión de lo sucedido.

Rubén Felgaer

“Es algo extraño ganar una partida así; uno se prepara y quiere jugar, pero en estos casos nuestra opinión no cuenta, es como si en el fútbol un árbitro sancionara un penal y el jugador antes de ejecutarlo le dijera que no existió la falta. La sanción ya fue aplicada.
-¿Estas de acuerdo con esta medida o te parece algo rigurosa?
-A mí me parece que debe haber un criterio amplio, principalmente de parte de los árbitros y organizadores. En este tipo de certamen internacional, en el que la organización se ocupa y se preocupa para que los jugadores tengan un servicio de bus para llegar hasta el lugar de juego, creo que está bien aplicar el rigor de la pena; ya que si hubiera un inconveniente en el tránsito o mecánico todos estaríamos afectados y entonces el árbitro no podría sancionar a todos los jugadores. En cambio en los torneos abiertos o en alguna prueba internacional donde cada uno se traslada de lugares diferentes o como sucedió en la olimpíada de Dresde donde los equipos ocupaban hoteles con distancia diferentes, nosotros los argentinos teníamos un viaje de casi 20 minutos mientras algunos de nuestros rivales sólo tenían que cruzar la calle, creo que ahí debió haberse aplicado otro criterio. Creo que el tiempo y experiencias como la sucedida hoy servirán para mejorar el espectáculo del ajedrez que es en definitiva lo que todos queremos”.
Pero si lo señalado no basta para mostrar “lo movido” con lo que había comenzado la 2ª rueda del certamen, bastó que las partidas en marcha trajeran nuevas sorpresas. Lo que siguió fue apenas una señal.

Eduardo Iturrizaga

En el mismo Grupo B, en el que Iturrizaga ganó sin transpirar ante Córdova, el maestro FIDE de Portugal, Paulo Días superó en gran labor al gran maestro local, Juan Carlos González Zamora y a continuación, casi sin respiro, en el grupo C, el maestro dominicano Adán Manuel Mazara (Elo 2262) se dio el gustazo de vencer al experimentado gran maestro paraguayo Zenón Franco (2517). Eso ya parecía suficientemente atrayente para gran parte del público, aficionados y estudiantes universitarios, que habían decidido seguir la jornada del domingo en vivo, presenciando las partidas y ver sus movimientos a través de la espléndida transmisión por los monitores LCD instalados al pié de cada mesa de juego.

Paulo Dias


Juan C. González Zamora


Otra sorpresa: la caída de Zenón Frnaco

Sin embargo aún faltaba lo mejor; la gran sorpresa de la rueda. En el grupo A, una partida con enormes recursos tácticos, el panameño y maestro internacional Jorge Baules (Elo 2349) derrotó al principal favorito y último campeón Iberoamericano, el peruano y gran maestro Julio Granda (Elo 2627).

El análisis entre Granda y Baules

Tras el análisis post-mortem del juego, el joven Baules sorprendió se vio acorralado por parte de la prensa que quería escucharlo.

Jorge Baules venció a Julio Granda

“Tengo 27 años y hace más o menos trece que juego al ajedrez, sin dudas la de hoy ha sido la victoria más importante de mi carrera”, contó con cierto sonrojo.
-¿Tenías experiencias de haber jugado con grandes maestros?
-Que superaran los 2600 puntos de Elo, tal vez sólo con cinco o seis. Ganarle a Granda es algo difícil de explicar, cuando yo comenzaba a jugar ajedrez, él ya era toda una estrella.
-¿Y qué dirán en tú país de esta victoria?
-No lo sé, en Panamá no tenemos grandes maestros, yo soy sólo algunos de los pocos MI; mi experiencia no es tan grande, apenas pude representar a Panamá en las olimpíadas de Calviá, Turín, Dresde y Khanty Mansyisk.
-¿Cuál es tu jugador preferido, entre los que ocupan la elite de este juego?
-Aunque mi estilo es diferente, miro muchos las partidas de Vladimir Kramnik; sí, sin dudas él es mi jugador favorito
-¿Es difícil dedicarse al ajedrez en Panamá, tienes ayuda para ello?
-Por ahora la federación panameña está haciendo muy bien las cosas y apoyando a sus jugadores, ocupándose de que participen en competencias internacionales. Tal vez estas actuaciones me permitan soñar con realizar alguna gira o jugar algún torneo más en el exterior.
La partida
Este fue el desarrollo de la partida de la 2ª rueda entre Jorge Baules (blancas) y Julio Granda (negras):

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Dc2 0-0 5.a3 Axc3 6.Dxc3 b6 7.Ag5 Ab7 8.f3 d5 9.e3 Cbd7 10.cxd5 exd5 11.Ad3 h6 12.Ah4 Te8 13.Ce2 c5 14.0-0 De7 15.Af2 a5 16.Tae1 c4 17.Ab1 b5 18. Cg3 b4 19.Dc2 bxa 20.e4 Cf8 21.e5 C6d7 22.Cf5 Db4 23.bxa Dxa 24.Te3 Db4 25.f4 Ta6 26.Tg3 Tg6 27.Txg6 fxg6 28.Ad6 Tb8 29.f5 Db3 30.e6 Cf6 31.e7 C8h7 32.De2 Cg5 33.e8=D+ Cxe8 34.Cxe8 Ac6 35.Cxg7 Dxb1 36.Txb1 Txb1+ 37.Ae1 Ce4 38.Ce6 c3 39.h4 gxf5 40.Rh2 Ad7 41.Cf4 c2 42.Dxc2 Txe1 43.Dc7 Cf6 44.Cxd5 Cg4+ 45.Rg3 Ae6 46.Dd8+ Rg7 47.De7+ Rg8 48.Cf6+ Cxf6 49.Dxf6 a4 50.d5 Af7 51.d6 Ae6 52.Dd8+ 1-0.

Mañana se reanudará la competencia con la disputa de la 3ª rueda; sólo los mejores de cada una de las cuatro zonas, con seis jugadores cada una, accederán a la serie siguiente.

A continuación los resultados de la 2ª rueda de cada grupo y sus respectivas posiciones:
Grupo A
Marc Narciso Dublan (España) 0,5 vs. Alberto Santos Flores (Ecuador) 0,5
José González García México 0,5 vs. Gustavo Aguilar (El Salvador) 0,5
Jorge Baules (Panamá) 1 vs. Julio Granda (Perú) 0

Posiciones
1os., M. Narciso Dublan y A. Santos Flores, 1,5 punto;
3os., J. Baules y J. Granda , 1;
5os., G. Aguilar y J. González García, 0,5.

Grupo B
José L. Fonseca (Nicaragua) 1 vs. Manuel Larrea (Uruguay) 0
Eduardo Iturrizaga (Venezuela) + vs. Emilio Córdova (Perú) -
Juan C. González Zamora (México) 0 vs. Paulo Días (Portugal) 1.

Posiciones
1°, E. Iturrizaga, 2 puntos;
2os., P. Días, J. González Zamora, J. Fonseca y E. Córdova, 1,
6°, M. Larrea, 0.

Grupo C
Adán Mazara (república Dominicana) 1 vs. Zenón Franco (Paraguay) 0.
Iván Morovic (Chile) 0,5 vs. Bernal González (Costa Rica ) 0,5
Gilberto Milos (Brasil) 1 vs. Wilson Lorenzana (Guatemala) 0.

Posiciones:
1°, G. Milos, 2 puntos,
2os., B. González, I. Morovic y A. Mazara, 1,
5os., Z. Franco y W. Lorenzana, 0,5.

Grupo D
Rául Vázquez Reyes (Puerto Rico) 0 vs. Omar Almeida Quintana (Cuba) 1
Rubén Felgaer (Argentina) + vs. Uriel Capó Vidal (México) –
Luis Fernando Ibarra Chami (México) 1 vs. Javier Medina Colindres (Honduras) 0

Posiciones:
1os., R. Felgaer y L. Ibarra Chami, 2 puntos;
3°, O. Almeida Quintana, 1,5,
4°, U. Capó Vidal, 0,5 y
5os., J. Medina Colindres y R. Vázquez Reyes, 0.


Los responsables del equipamiento tecnológico en la gran carpa


Tableros lúdicos para chicos y grandes

Mientras se aguarda la llegada de Karpov y Kasparov, para sus exhibiciones simultáneas, el super torneo entre Topalov, Ivanchuk, Polgar y León Hoyos, y el comienzo de los seminarios, charlas y exposiciones relativas a la historia del milenario juego - aunque por cierto, con gran atención de público, cada tarde, el periodista Leontxo García y el GM Miguel Illescas, se ocupan de contar  misceláneas y anécdotas del juego y el análisis de las partidas de cada rueda-, hoy se reanudará, con la 3ª rueda, el Iberoamericano 2010. Sin dudas, la gran sorpresa hasta el momento.












Fotos: Graciela Manteiga 

No hay comentarios: