sábado, 18 de septiembre de 2010

Trebejistas Boricuas rumbo a las 39 Olimpiadas de Ajedrez en Khanty-Mansiysk

Fuente: El Nuevo Día

Hacia Siberia equipo boricua

Diez ajedrecistas representarán a la Isla en esta competencia

 
POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ / sdelvalle@elnuevodia.com
El gélido clima siberiano no será impedimento para que un grupo de 10 ajedrecistas puertorriqueños pongan todo su empeño para representar dignamente a la Isla en la 39na Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se celebrará en Khanty-Mansiysk, Siberia, Rusia, del 20 de septiembre al 4 de octubre.
El equipo nacional, compuesto por cinco mujeres y cinco hombres, es una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos probados en competencias internacionales. Esto, a juicio de Omar Añeses, presidente de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, será de beneficio para las aspiraciones del grupo de bajar 10 escalones en el ranking mundial.

Actualmente, Puerto Rico ocupa la posición 97 de 153 miembros activos en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).

“Nosotros llevamos un equipo de buen nivel para el futuro. Esperamos que el grupo tenga un buen desempeño en la Olimpiada. Nuestra expectativa es que el equipo baje unos 10 escalones”, apuntó Añeses.
El equipo masculino, o absoluto como se le conoce en el mundo del ajedrez, está compuesto por Mark Machín, de 21 años y actual campeón nacional, Raúl Vázquez, de 19 años, Edgardo Almedina, de 21 años, Ramón Ovalles, de 38 años, y Alejandro Montalvo, de 42 años. En el equipo femenino están la campeona nacional Tammy Segarra, de 21 años, Wilmairi Sánchez, de 19 años, Rinelly Comas, de 15. Danitza Vázquez, de 10, y Hilzandryly Pacheco, de 35 años.

Este grupo salió del país ayer viernes y estará acompañado de Añeses, como capitán del equipo femenino, Jorge Freyre, capitán del equipo masculino, Nelly Colón, coordinadora del equipo femenino, y Narciso Rabell Méndez, en calidad de miembro de honor de la FIDE.

Añeses indicó que esta Olimpiada reviste un especial interés pues se celebrará en el marco de la elección del nuevo presidente de ese organismo. Entre los candidatos para ocupar ese puesto se encuentra el actual presidente, Kirsan Ilyumzhinov, y Anatoly Karpov, ex campeón mundial y a quien Puerto Rico le dará su apoyo.

“Esta Olimpiada será muy concurrida por las elecciones, que son cada cuatro años. Se espera la asistencia de varios ex campeones. Esto será una experiencia única para los muchachos y las muchachas del equipo”, argumentó el líder federativo.

Con la opinión de Añeses coincidieron varios miembros del equipo nacional, quienes también utilizaron la frase “experiencia única” para describir lo que esperan vivir en Siberia.

“Viajas a sitios lejanos y conoces muchas personas con las que formas lazos de amistad. Como las Olimpiadas son cada dos años, es como una reunión de amigos”, destacó Alejandro Montalvo, quien posee el título de maestro internacional.

Raúl Vázquez también trajo a colación el asunto de reencontrarse con amigos. “Nos vemos cada dos años”, dijo.

Tammy Segarra, también maestra internacional, dijo sentirse un poquito nerviosa porque le toca jugar el primer tablero, el más fuerte, pero contenta de tener la oportunidad de viajar para representar a la Isla.
“Es la primera vez que escucho de ese sitio (Khanty-Mansiysk, donde se celebrará la Olimpiada), sé que hace un frío bien pelú y que será muy interesante jugar allí”, señaló.

Por su parte, Edwin Delgado, oficial de prensa de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, destacó todos los sacrificios que realizan los miembros del equipo nacional para realizar fogueos fuera del país para llegar preparados a las Olimpiadas y para poder ir a ese evento internacional.

No hay comentarios: