miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Departamento de Educación le da Jaque Mate al Ajedrez en las Escuelas Públicas de Puerto Rico

En una sorprendente noticia publicada hoy en el rotativo Primera Hora donde se denuncia que el director del programa de Educación Física del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el Sr. Jorge Colón informo la determinación del Departamento de Educación de prohibir la enseñanza y práctica del juego de ajedrez en las escuelas públicas. 

Según el parte noticioso se promulga como razón principal para la toma de dicha decisión y único es que el ajedrez es un juego que promueve el sendentarismo. Parece desconocer el Sr. Jorge Colón que la práctica de una vida sana y el esfuerzo por la mejora personal son aspectos esenciales de los deportes individuales (ajedrez, atletismo, judo, etc.), pero además el ajedrez incrementa la capacidad de atención, aumenta la memoria visual y desarrolla la lógica cognitiva, con beneficios a corto y medio plazo para quienes lo practican, que se aprecian, entre otras cosas, en una mejora en el rendimiento escolar.

Otra característica a destacar es la no existencia de barreras físicas o condicionantes de edad para practicar el ajedrez, lo que permite compartir la actividad a jóvenes que en otros deportes, debido a sus características, verían limitada o imposibilitada su intervención conjunta. 

El ajedrez motiva el desarrollo celebral, así lo entienden varios especialistas. El reciente caso de Hetul Shah, de 9 años, derrotó a un gran maestro; Esto sí que es notable: en el Abierto de Parsvnath en Nueva Delhi (India) Hetul Shah de 9 años ¡derrotó con negras a un experimentado gran maestro! Fue una partida con el control de tiempo normal de la FIDE. Su oponente era el gran maestro Nurlan Ibrayev, de 31 años, con un Elo casi 600 puntos por encima del de Hetul Shah. Aseguran que la disciplina ordena la mente y sirve para estudiar. A diferencia de los niños de otras generaciones, los de ahora son más despiertos porque exigen más a sus cerebros, opina un médico.

Mentes brillantes. El ajedrez, milenario juego de táctica y estrategia, les abre perspectivas a muchos nenes. El ajedrez y el desarrollo intelectual son dos conceptos que van de la mano. Está demostrado que el milenario juego, que no pasa de moda, permite un asombroso desarrollo de la inteligencia en niños y adolescentes.

En nuestro Puerto Rico un pais sin tradición ajedrecista son pocos los padres que llevan a sus hijos desde pequeños a lugares especializados para que conozcan los secretos de esta práctica. En una entrevista al  MF Luis Sosa Trani, presidente de la Academia de Ajedrez de Excelencia Desde me comento que desde que comenzó la Academia de Ajedrez de Excelencia ha notado, que el nivel de competencia infantil tiene una gran performance. “Los chicos son grandes trabajadores del tablero, pero también de los libros. Por eso, creo que la inteligencia sólo funciona en relación con una gran voluntad. A los que les va bien en el juego es porque estudian mucho y, además, tienen talento” y “Por lo general, los niño que vienen a La Academia de Ajedrez de Excelencia, tienen muy buenas notas en la escuela”.

El reconocido médico platense Nevio Borrone, a la hora de hablar de la inteligencia, hace hincapié en las aptitudes de los humanos para realizar determinadas actividades. “Las personas tenemos aptitudes y capacidades. Las primeras son genéticas, mientras que las segundas se pueden desarrollar. Por ejemplo, un niño puede jugar bien al ajedrez porque recibió el estímulo necesario para desarrollar esa capacidad”, remarca. “Esto se ve claramente en varias generaciones de una misma familia, que tienen alguna aptitud en particular”, indica el profesional que se especializa en los aspectos biológicos de la inteligencia humana.


En las siguientes preguntas que le formulamos al MF Luis Sosa Trani nos contesta:  ¿Cómo se relacionan el estudio y la práctica del ajedrez? -Se cree fielmente que hay una serie de correlaciones muy importantes que se establecen entre el estudio y la práctica del ajedrez. Por ejemplo, el desarrollo de las habilidades verbales y las habilidades numéricas.  ¿Qué más? - Los niños que estudian o practican sistemáticamente el ajedrez tienden a expresar mejor su lengua materna y también a manejarse mejor en las series numéricas, la geometría, el cálculo abstracto y el concreto.  En la disciplina del ajedrez, ¿cuántos tipos de pensamientos coexisten? -Por lo menos tres: El pensamiento lógico-matemático, el recreativo y el crítico. Y este es uno de los objetivos principales de este seminario. Actualizar, formar y capacitar a los instructores con los conocimientos básicos para que esto se multipliquen en toda la la isla. ¿Qué papel juega el ajedrez en las carreras académicas relacionadas con los números? Juega un papel vital en aquellas carreras como la ingeniería, arquitectura, matemáticas, estadísticas, física y la química, que manejan elementos de las llamadas ciencias exactas. Se ha observado que los estudiantes universitarios involucrados en estas carreras y que practican ajedrez comienzan a tener éxitos profesionales muy temprano. ¿Cómo se percibe a los profesionales que juegan ajedrez? Son personas exitosas no solo en el ajedrez, sino en sus carreras. Con una disposición para el trabajo diferente; pueden soportar grandes cargas emocionales y resisten el trabajo arduo y permanente.
¿Qué opina sobre la eliminación del ajedrez competitivo en las escuelas públicas de Puerto Rico? Es una situación muy triste, desalentadora y nefasta que demuestra la falta de conocimiento sobre el ajedrez ya que el ajedrez competitivo sirve para poder enriquecer el conocimiento de nuestros hijos; tenemos que fomentar en ellos la competencia, pero con competencia real y constante reto que desarrolle sus habilidades y pula sus destrezas desarrollando a su vez la experiencia competitiva y el ajedrez provee las herramientas para esto.
El ajedrez es un juego, pero también una escuela de razonamiento. Si como juego merece ser difundido, se justifica mucho más ampliamente como pretexto para que los jóvenes se habitúen a razonar, a hacer conclusiones, a desconfiar del primer impulso y específicamente a sintetizar su labor mental para crear un saldo de la misma, la respuesta justa. En esto el ajedrez alecciona a la vez que entretiene.

Existe una enorme masa de personas a quienes se les ha proporcionado todos los elementos para triunfar en una empresa, pero carecen de hábito y la capacidad de razonar lógicamente, por lo que no logran coordinar un plan.

El ajedrez habitúa a las personas a planificar, a organizar, a distribuir fuerzas, a forjar objetivos y alcanzar metas en un simple juego. Estas son algunas de las muchas razones para aprender a jugar ajedrez.

La verdadera función social del ajedrez: GIMNACIA MENTAL[1]

Tenemos todos fomentar que se juegue ajedrez…

[1] VLADIMIR LLICH LENIN - (1870-1924) , político bolchevique ruso

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