domingo, 29 de agosto de 2010

Vigilancia de huracán para Puerto Rico

Fuente: ENDI.COM - El Nuevo Dia

Una vigilancia de huracán se emite 48 horas antes de la posibilidad de sentir vientos con fuerza de tormenta tropical
 
El Centro Nacional de Huracanes emitió a las 11:00 p.m. de anoche una vigilancia de huracán  para Puerto Rico, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra, lo que significa que en las próximas 48 horas podrán comenzar a sentirse vientos huracanados debido al paso cercano de Earl por Puerto Rico.
A las 11:00 p.m. Earl  se ubicaba en la latitud 16.6 grados norte, longitud 55.4 grados oeste.
El fenómeno se mueve con rapidez hacia el oeste, a 20 millas por hora, y tiene vientos sostenidos de 65 millas por hora.

Aunque anoche Earl era todavía una tormenta, se espera que se convierta en huracán durante el día de hoy. Los vientos de intensidad de tormenta se extienden a 160 millas de su centro.

La meteoróloga Krizia Negrón, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, explicó que aunque las proyecciones colocaban a Earl dando un giro al noroeste, un sistema de alta presión no está permitiendo que la tormenta suba al noroeste,  manteniendo ésta su rumbo hacia el oeste, lo que significa que pasará más cerca de Puerto Rico.

“Se está moviendo más al oeste porque no ha hecho el giro que se esperaba que haga”, destacó la experta. Las proyecciones colocaban a Earl  pasando  el lunes en la tarde a unas 200 millas al noreste de la Isla.
No obstante,  ahora  los expertos proyectan que el centro de la tormenta, la cual se estima que pronto se convertirá en huracán categoría 1,  podría pasar entre 100 y 150 millas al noreste de la Isla. Negrón indicó que, tan pronto como el lunes en la mañana, las condiciones del tiempo en Vieques y Culebra podrían comenzar a cambiar.

“Aunque los pronósticos pueden cambiar, los ciudadanos de esas islas municipio deben ir finalizando sus planes de contingencia”, apuntó Negrón, quien agregó que  ya  se emitieron avisos de tormenta tropical para las Islas Vírgenes americanas y británicas.

Históricamente, septiembre ha sido el mes en que más huracanes han afectado a Puerto Rico.

No hay comentarios: