lunes, 16 de agosto de 2010

¿Quién representa a Puerto Rico en Torneo UMADA en Trinidad y Tobago?


Por: MN Roberto Montañez Nazario


(Buscar en el centro de la página ABAJO: “click for UMADA tournament coverage” y después ir a los pareos donde dice: “Challenger Category” en la derecha)

La Federación (perdón, el Club) de Ajedrez de Puerto Rico (perdón, de Aguadilla) envía a dos de sus máximos y poderosísimos exponentes (de ningún merito nacional): Omar Añeses y Abnel Ayala, al torneo internacional de UMADA en Trinidad y Tobago.

La delegación del país debe ser aquella representativa de los mejores exponentes activos del ajedrez en Puerto Rico. No puede ser determinada por meros egoísmos de personas en el poder o por los resultados de un torneo en específico. Las invitaciones a participar en un torneo internacional le pertenecen a todos los miembros de la Federación de Ajedrez y no a los caprichos particulares de los directivos de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico. Este torneo en particular el organizador cubría el costo de los pasajes aéreos hasta $1,000.00 al igual que el 50% de los costos del hotel. Me pregunto: ¿Quién está cubriendo el viaje y estadía de Omar Añeses? ¿Será la Federación de Ajedrez de Puerto Rico…? ¿Por qué ciertos directivos de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico indicaron que Omar Añeses se encontraba en un Congreso en Trinidad Tobago? Esto es un descaro y falta de respeto al deporte; enviar a dos representantes que tan siquiera son maestros nacionales o tengan algún merito reconocido (como vencer en torneos abiertos); esto es insólito y a todas luces esta fuera de lugar.


La Federación de Ajedrez de Puerto Rico tiene que ofrecer métodos de inserción donde todos los jugadores que vayan a representar a Puerto Rico cursen por un proceso de formación y práctica deportiva, el cual favorezca en el proceso la integración e inclusión de todos los exponentes del deporte y estos sean evaluados por su nivel de fuerza, actividad y muy importante, el compromiso.


El hecho de que el presidente de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico (Omar Añeses) se escogiera a si mismo, al igual que al presidente del Club de Aguadilla (Abnel Ayala) para representar a nuestro país; sin un proceso de convocatoria; sin el aval de los otros miembros de la junta de directores, es un hecho insólito, único, imperdonable y una falta de respeto a los maestros o jugadores de alto rendimiento locales, a muchos de los representantes finalistas del campeonato nacional de Puerto Rico y a los representantes del equipo olímpico (Absoluto y/o Femenino).


Exponentes del ajedrez como el MN Juan Davila quien gano el Prand Prix del 2009 con diez puntos sobre el MI Alejandro Montalvo Rosario, o cualquier otro de los miembros del equipo nacional pudieron ser candidatos dignos de representar a Puerto Rico en este torneo. Se pudo también invitar a participar al MI Juan Santa, tercer rating FIDE más alto de Puerto Rico. Me pregunto: ¿Para qué se instituyo el Grand Prix? … si al ganador del mismo en el 2009 no le pagaron tan siquiera un viaje en la lancha de Cataño... ¿Cuál fue el beneficio del Grand Prix? ¿Por qué se elimino el mismo?


Este torneo pudo haber sido una oportunidad para que algunos de los miembros del equipo olímpico del país (Absoluto y/o Femenino) participaran para foguearse internacionalmente antes de participar en la próximas trigésimo novenas Olimpiadas de ajedrez a celebrarse del 19 de septiembre al 4 de octubre en Khanty-Mansiysk. Además, este tipo de representación es motivador para aquellos jugadores que se han esforzado por obtener logros torneo tras torneo y han dado la milla extra para ser reconocidos y galardonados.


Para llevar a cabo una empresa, tarea o misión con éxito, se requiere de un determinado talento o alguna característica especial por aquel o aquellos que la emprenden. La necesidad de encontrar deportistas cada vez más competitivos nos demanda una especialización en nuestro proceso de selección deportiva. Planificar el entrenamiento de los jugadores de Ajedrez es pensar con anterioridad hacia donde queremos llegar, como queremos llegar, en cuantas competencias participaremos, y como organizaremos nuestros recursos disponibles. Para esto, se debe dejar de lado toda improvisación. Es importante que la Federación de Ajedrez de Puerto Rico supervise y elabore un estricto calendario de competencias, así como también un estricto calendario de controles de capacitación y entrenamiento y torneos clasificatorios. La organización del entrenamiento será efectiva solamente con un calendario de competencias que no pueda ser elaborado ni modificado al antojo o capricho de alguien, tampoco puede ser elaborado por personas sin la adecuada capacitación, es importante que se trabaje en la elaboración de la programación deportiva de los entrenadores más capaces y los de más experiencia


Por eso propongo que se instituya el comité técnico que mantenga control sobre los jugadores que han de recibir el aval de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico para participar en torneos donde se reciban invitaciones de participación. Este comité también evaluará el sistema de selección del campeonato nacional. Que se restablezca el sistema de evaluación de Gran Prix y que se remunere a los mejores participantes del mismo.


Omar Añeses, usted está en la obligación de dar explicaciones sobre estos hechos a la Junta de Directores y a todos los miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico. Explique sus actuaciones; la Federación de Ajedrez de Puerto Rico no le pertenece, no es una agencia de viajes para uso personal y aprovechamiento para el club al cual usted pertenece y quien el actual presidente es su "alter ego", Abnel Ayala. Públicamente lo emplazo para que explique sus actos.


 

No hay comentarios: