sábado, 14 de agosto de 2010

Carta Abierta – Respuesta al AI Jorge Vega


Por: MN Roberto Montañez Nazario

Carta Abierta al AI Jorge Vega
Me sorprendió mucho el escrito del AI Jorge Vega en la página de la campaña para las Américas donde informa incorrectamente de que el grupo del GM Anatoly Karpov no presenta un concreto plan de trabajo.

Primero – existe un concreto plan de trabajo que se resume a continuación y se puede leer en el siguiente enlace (http://www.karpov2010.org/es/plataforma-karpov2010/)

Resumen


  • Retornar a los Orígenes Federalistas de la FIDE
    • La FIDE deber de estar al servicio de las Federaciones, no a la inversa
    • Utilizar la tecnología para unificar a la FIDE
    • La FIDE no puede continuar seguir trabajando para su beneficio propio

    • Como puede ayudar la FIDE
      • Facilitar la cooperación regional
      • Dirigir apoyo logístico
      • La FIDE debe proporcionar apoyo material y fondos de desarrollo dirigidos por la FIDE
      • Sociedades comerciales

  • El Desarrollo de una Nueva Fundación Financiera
    • Una sólida base financiera

    • La imagen importa
      • Relación de beneficio mutuo para el ajedrez y patrocinadores
      • Revivir la imagen del ajedrez
      • Crear programas dignos de apoyo
      • Promocionar al ajedrez, y ajedrecistas, como un segmento deseable
      • Desarrollar sociedades conjuntas

  • Educación y Formación Ajedrecista
    • Ampliar la base para elevar la cima
    • Ajedrez por su propio bien
    • Nuestros jugadores son también profesores y embajadores
    • Compartir conocimientos y promover el juego

  • Protección y Defensa de las Tradiciones del Ajedrez
    • Preservar lo que hace especial al ajedrez
    • El Campeonato Mundial
    • La excelencia y la credibilidad importan
    • Es hora de jugar lo mejor posible
    • Orgullo, Confianza, y Unidad
El plan de trabajo del Sr. Kirsan Ilyumzhinov está basado en su experiencia de 15 años como presidente de la FIDE. En el Caribe, especialmente Puerto Rico, dicha actividad no se ha visto y la FIDE ha carecido de experiencia y logros significativos de la misma.
Segundo – Miente cuando dice que el GM Anatoly Karpov ha cuestionado el principio democrático de "una federación-un voto"; tratando de dar ventaja en las decisiones a las federaciones poderosas. Explícitamente en el segundo párrafo de la plataforma de trabajo, Karpov expresa totalmente lo contrario, y cito, "…
apoyamos la política de 'una federación, un voto' como un ingrediente importante en las prácticas democráticas de la FIDE y como garantía de que las federaciones pequeñas y en desarrollo tengan una voz."
Tercero – Su alegación de que la visita del Lic. Richard Conn y el GM Garry Kasparov fue un fracaso es totalmente incorrecta. Fracaso fue su visita a Puerto Rico a escondidas, donde se reunió con el Presidente de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico una vez fue anunciada la visita del Lic. Richard Conn acompañado del GM Garry Kasparov. Los miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico tuvimos que solicitar una asamblea extraordinaria donde la mayoría en la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, en forma democrática y en foro abierto, tomamos la decisión de apoyar y solicitar el voto de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico para el GM Anatoly Karpov.
La visita del trigésimo tercer campeón mundial GM Garry Gasparov a Puerto Rico fue un evento histórico impactante para la promoción del deporte ciencia ya que el mismo logró encender la pasión por el ajedrez en la Isla. Esta visita logró que el ajedrez tuviera cobertura de la prensa nacional e internacional. Durante la visita se lograron acercamientos importantes con las entidades gubernamentales del país para mejorar y promover el ajedrez en la isla.
Cuarto – En 15 años la FIDE ha relegado a Puerto Rico como un plato de segunda mesa. Donde siendo un País con poco desarrollo técnico; donde los recursos limitadísimos de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, que el 25% de nuestro presupuesto por los pasados años se ha utilizado para el desarrollo técnico de nuestros jugadores mediante la contratación del GM Alonso Zapata; aún así, no ha recibido ninguna cooperación por parte de FIDE. No fue sino hasta el año pasado que Puerto Rico entró nuevamente a la lista de Países en Desarrollo; justo cuando ya no podíamos más con la carga económica autoimpuesta por nuestro interés de desarrollar el Ajedrez en Puerto Rico.
Quinto – Habiendo visitado varias veces Puerto Rico desde el 2006 usted, Jorge Vega, nunca se ha dignado en visitar la Casa del Ajedrez en Caguas, Puerto Rico. Una facilidad única en el Caribe- institución de 9,753 pies cuadrados. Siendo esta la única instalación dedicada exclusivamente al ajedrez en Puerto Rico y es una de las instalaciones más grandes para tales propósitos en el mundo. La Casa del Ajedrez abrió sus puertas en octubre de 2006 bajo la dirección del Árbitro Internacional Rafael Ortiz Bonilla, quien administra las facilidades por medio de la fundación que toma su nombre y que organiza actividades diversas hacia la puntería para promover la educación y la práctica del deporte. Siempre me he preguntado: ¿Por qué no ha visitado usted la Casa del Ajedrez en Caguas?
Sexto – En su escrito usted habla de las aportaciones hechas por el Sr. Kirsan Ilyumzhinov para dos torneos en las Américas. ¿Dónde estuvo Ilyumzhinov en los pasados quince años? ¿Por qué nunca se había efectuado ninguna contribución económica para algún torneo en nuestra Zona? Ahora cuando ve a un candidato que le puede destronar es que hace amagos para que lo reconozcan: ¿Por qué 15 años después?
Para culminar y entienda esto, la situación mundial ha cambiado mucho en quince años. Vivimos en un mundo globalizado y el potencial del Ajedrez es uno de inmensa envergadura. La tecnología moderna puede permitir crear comunidades ajedrecísticas por medio del internet. El grupo de trabajo presentado en la plantilla del GM Anatoly Karpov es uno de un alto nivel de profesionalismo y experiencia en el mundo empresarial.
Dejemos que expertos en el Deporte Ciencia manejen los asuntos de la FIDE. Parte del estancamiento del ajedrez es su inmovilidad; es hora de un cambio; de nueva gerencia; de una nueva visión. En Puerto Rico endosamos al GM Anatoly Karpov y esta fue una decisión democrática tomada en asamblea por los trebejistas Puertorriqueños.
ANATOLY KARPOV PARA PRESIDENTE DE LA FIDE

  • Una nueva dirección requiere un nuevo liderazgo
El ajedrez internacional necesita una nueva dirección, la cual es únicamente posible a través de un nuevo liderazgo. El Sr. Karpov desea dirigir un programa de unidad y cambio positivo. Su gran experiencia como campeón mundial y embajador de la UNICEF lo hace un líder ideal para conseguir un distinguido regreso del ajedrez al ámbito global.

  • Apoyo internacional en todos los niveles
El estatus y la dedicación del Sr. Karpov le permitirán ser un agente de unidad en el mundo del ajedrez. Ya ha atraído a un equipo de liderazgo y un panel consultor de carácter internacional y con una experiencia sin igual.

  • Poner fin a la crisis mediante el regreso a las raíces de la FIDE
Actualmente el ajedrez se encuentra en crisis porque la FIDE se ha desconectado de su base: las federaciones y los jugadores. El Sr. Karpov cree que el apoyo general para nuestra dirección nueva debe de originarse desde dicha comunidad base, para el beneficio de la mayoría y no el de sólo unos cuantos.

  • Convertir al ajedrez en un deporte moderno y profesional
Siendo un deporte con tanto que ofrecer y con un gran potencial de comercialización, el ajedrez se ha quedado atrás debido al nulo interés o aptitud para modernizar y profesionalizar al deporte por parte de la actual administración de la FIDE. El Sr. Karpov está convencido de que el mundo del ajedrez requiere un liderazgo que entienda lo esencial que es la profesionalización del deporte y que conozca cómo construir un equipo de trabajo para logar dicho objetivo.

  • La habilidad de unir y movilizar a la comunidad
El ajedrez tiene un potencial ilimitado y grandes recursos a través de los millones de aficionados y jugadores de todo el mundo. El Sr. Karpov tiene la exclusiva capacidad para atraer y tutelar dichos recursos humanos para el beneficio de las federaciones de ajedrez y jugadores en todo el mundo.

No hay comentarios: