lunes, 9 de agosto de 2010

Karpov: una leyenda en busca de reposicionar el ajedrez

Fuente: El Dia.com.ar

De visita en la Argentina se refirió al futuro de ese deporte y al rol de las nuevas tecnologías
Por OMAR GIMÉNEZ

En su ensayo "Ajedrez: Kasparov contra Karpov" el escritor británico Martin Amis eligió usar apenas un puñado de palabras para describir el estilo ajedrecístico del ruso Anatoly Karpov, 16 años campeón del mundo y leyenda de ese deporte a nivel mundial: "Karpov es más práctico y clásico, más artista en su estilo. Le gustan las posiciones directas, sin connotaciones forzadas. Hace valoraciones intuitivas de orden general y consolida pequeñas ventajas. Luego las hace valer". En persona, Karpov es igualmente directo en sus respuestas y deja desde el principio muy en claro el objetivo de su novena visita a la Argentina y del juego que desarrolla más allá del tablero: unido a su otrora rival, Garry Kasparov, quiere presidir la Federación Internacional de Ajedrez y devolverle a ese deporte el esplendor mundial del que gozó en otras épocas.

Invitado para participar del festival de Villa Martelli, que comprende cuatro grandes torneos y en el marco de una iniciativa oficial de la Secretaría de Deportes de la Provincia que busca masificar la práctica del ajedrez, Karpov se muestra convencido del valor de ese juego-ciencia como herramienta educativa. Y entiende que hoy el grueso de la actividad ajedrecística tiene lugar en Internet, un hecho al que le encuentra sus aspectos positivos y también costados que le inspiran cautela.

Nacido en Zlastoust (entonces Unión Soviética) en 1951, licenciado en Ciencias Económicas, Karpov ganó 163 títulos, lo que lo convierte en el maestro que más campeonatos obtuvo en la historia del ajedrez. Pero su leyenda comprende otras facetas, ya que se comprometió en varias ocasiones con tareas humanitarias a favor de las víctimas del desastre de Chernobyl y a través de UNICEF. Su rivalidad con Kasparov marcó una época en la historia del ajedrez mundial.

EL FUTURO DEL AJEDREZ

Durante la charla, Karpov deja en claro que sabe que el presidente de la Federación Argentina no lo respalda en su aspiración de presidir la Fide, pero apunta a que esa entidad cambie su posición. Y cuestiona a la actual conducción de la Fide, "tanto por las cosas que hizo mal como por las que omitió", antes de adentrarse en sus apreciaciones sobre el futuro del ajedrez.

"Es un área muy interesante considerar el rol de Internet en el futuro del ajedrez, un aspecto en que la actual conducción de la Federación ha desperdiciado posibilidades, pero en el que se tiene que trabajar. Hoy en día tenemos 400.000 millones de partidos de ajedrez por año en Internet. Y hay más jugadores jugando en el mundo virtual que en el real".

¿Puede modificar Internet la relación del ajedrecista con el juego? Karpov cree que eso puede suceder. Y por eso entiende que es necesario que se generen puentes que conecten los torneos de ajedrez virtuales con los reales. El problema es que, según indica, hoy los torneos en el mundo real son organizados por muy pocos países y sin preocuparse por difundir el ajedrez en el mundo.

La red no es el único elemento de las nuevas tecnologías que pueden cambiar el futuro del ajedrez, según Karpov. El otro, es la gran difusión de bases de datos, al que le encuentra un costado positivo y otro negativo.

"Es positivo si se consultan en busca de información, pero se convierte en negativo si se usa a la computadora como motor del juego, ya que se corre el riesgo de que el jugador se desempeñe de manera automática y vea limitada su creatividad", opina.

También valora al ajedrez como herramienta educativa y afirma que, de llegar a la presidencia de la Fide firmaría convenios con UNICEF y UNESCO para difundirlo entre los chicos, con la idea de que aprendan a través del juego estrategias necesarias para la vida. Sería la prolongación de un trabajo que inició hace 22 años, cuando fundó la primera escuela de ajedrez en Rusia. Actualmente se enorgullece de haber creado escuelas en 26 países y en 24 provincias de Rusia.

También se refiere a su actual relación con Garry Kasparov, su antiguo rival: hoy Kasparov lo apoya y hacen planes juntos. "El no quiere ocupar cargos oficiales si yo llegara a la presidencia de la Fide. Pero aún así me parece importante para el mundo de ajedrez mundial que los más famosos campeones mundiales de la historia estén hoy unidos con la idea de hacer progresar al deporte".

IMAGENES
Karpov jugó simultáneas con chicos en el Ministerio de Educación de la Nación. Luego entregó premios en la CGT. El jueves había pasado por La Plata
Karpov jugó simultáneas con chicos en el Ministerio de Educación de la Nación. Luego entregó premios en la CGT. El jueves había pasado por La Plata

No hay comentarios: