El genio y la prodigio. Garry Kasparov sonríe mientras hace una movida. Su oponente, Danitza Vázquez Maccarini, de 10 años, se muerde la lengua en anticipación.
Fuente:
El legendario gran maestro comparte con jóvenes ajedrecistas en Caguas
Caguas - El centenar de jóvenes esperaba ansioso por que llegara la superestrella. Repetían su nombre. Cargaban afiches para que los autografiara y buscaban la mejor posición para fotografiarlo a su llegada.
Pero no se trataba de Cristiano Ronaldo, Miley Cyrus, ni Megan Fox.
Los muchachos y muchachas de escuela elemental, intermedia y superior esperaban por el gran maestro Garry Kasparov, máximo exponente del ajedrez en los pasados 40 años.
El ruso ex campeón mundial visitó ayer la Casa del Ajedrez como parte de su campaña en apoyo a su compatriota y antiguo némesis, el gran maestro Anatoly Karpov, postulado a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).
“Hace 25 años, puedes decir que el ajedrez nos dividió”, recordó Kasparov sobre su antecesor en la corona del ajedrez, con quien se batió por primera vez cuando él tenía 12 años, y Karpov 24. “Y ahora nos unió de nuevo. Estamos de acuerdo que el ajedrez está en una muy mala situación y a menos que los campeones hagan algo primero, nada va a cambiar”.
El rostro de Kasparov se transformó en una enorme sonrisa cuando fue recibido por los vítores de “¡Garry! ¡Garry!” que repetía la multitud de niños -en su mayoría preadolescentes que lo esperaban en uno de los salones de la Casa del Ajedrez.
Allí saludó a los diminutos ajedrecistas, viendo cómo jugaban y posando para fotos.
En todo momento, admiradores chicos lo rodeaban, mientras padres, maestros y ajedrecistas adultos tomaban fotos y vídeo desde corta distancia.
Un duelo con el rey
Entonces una valiente dio un paso adelante para un partido amistoso con el gran maestro.
“Tú ya conoces a Danitza”, le dijo a Kasparov uno de los oficiales de la Casa, quien acompañaba a Danitza Vázquez Maccarini. Aunque apenas tiene 10 años, la niña ostenta puntuación de 1,872 en el sistema de calificación de ajedrez, Elo.
El genio ajedrecista le dio a la pequeña prodigio la ventaja de las piezas blancas. Luego de un minuto y menos de una decena de movidas, Kasparov se levantó de la mesa y sonriendo le dio la mano a la niña.
“Me sentí nerviosa, pero fue bueno”, relató Danitza sobre la extraordinaria experiencia de enfrentarse en el tablero al gran maestro. “Abrí con el peón del rey, a dos pasos. Jugué para ver cómo me iba. Entablamos, porque él se tenía que ir”.
En plena campaña
Kasparov se encuentra en la Isla junto al asesor financiero y ávido ajedrecista Richard Conn, candidato a la vicepresidencia en la papeleta de Karpov.
Las elecciones de la FIDE serán el próximo mes de septiembre, en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk. Todas las naciones miembros de la federación, incluyendo a Puerto Rico, tienen derecho a votar.
El actual presidente, Kirsan Ilyumzhinov, busca la reelección. Pero Kasparov entiende que el binomio Karpov-Conn está capacitado para dirigir la FIDE y promover el ajedrez a nivel mundial.
“Le prometí todo mi apoyo a Anatoli y creo que en Conn halló un ejecutivo muy capaz, que podrá promover el deporte en el hemisferio occidental y en todo el mundo”, sostuvo Kasparov. “Richard habla inglés español y ruso, que es muy importante en los líderes porque uno de los puntos en la agenda es hacer del ajedrez un deporte multilingüe, que no sea solo español, inglés y ruso”.
Recuerdan a Willie
Conn aprovechó su turno durante la actividad oficial para reconocer los esfuerzos del fenecido William Mirada Marín en la masificación del ajedrez en la Isla.
“Hace dos semanas recibimos la triste noticia de que perdimos a un hombre importante para el ajedrez en la región”, expuso Conn, quien agregó que Miranda Marín, “creó esta casa para mantener el ajedrez en el futuro”.
Kasparov agregó que la Casa del Ajedrez podría ser clave para desarrollar el ajedrez en el Caribe.
“Estoy encantado de estar en esta Casa del Ajedrez”, dijo Kasparov, quien habló en inglés pero quien dijo el nombre del centro cagüeño en perfecto español. “Ver tanto interés me hace sentir bien. Este lugar podría ser una fortaleza desde la cual se desarrolle el ajedrez en toda la región. Esta casa podría ser un local clave para eso”.
“Ahora solo nos queda trabajar juntos paro convertir ese sueño en una realidad”.
Clave la masificación
“Obviamente es una gran ayuda tener el apoyo a Garry, que está trabajando a tiempo completo en este esfuerzo de transformar el ajedrez tanto para el beneficio de los profesionales, al igual que para los niños”, dijo el candidato a vicepresidente. “Estamos en un momento critico en la historia del ajedrez. Necesitamos que algunas de las estrellas del ajedrez den el paso adelante y trabajen con las federaciones para promover el deporte y hacerlo más profesional, con una estructura enfocada en su desarrollo”.
Kasparov, considerado -junto al fenecido estadounidense Bobby Fischer- como uno de los dos mayores genios del ajedrez en el siglo XX, explicó que de mayor importancia es lograr el arraigo popular del deporte.
“Los grandes nombres siempre ayudan. Pero, sabes, esto que estamos haciendo ahora es más importante”, aseguró. Porque antes de encontrar otro Karpov, Kasparov o Fischer, tienes que asegurar tener suficiente talento de base, y los líderes necesarios para inspirar a los equipos nacionales. Creando enclaves en las regiones podemos asegurar el futuro y la fortaleza del ajedrez”.
Finalmente, Kasparov se expresó muy satisfecho con su vida tras retirarse del ajedrez competitivo, en el 2005.
“Todo deporte necesitas jugadores frescos entrando a la refriega”, dijo. “No suelo mirar hacia atrás. Tengo muchos planes una agenda completa. Mi plato siempre está lleno”.
“Tuve suficiente gloria en el pasado jugando ajedrez. Ahora estoy muy contento con quien soy, promoviendo el juego, escribiendo y por supuesto envuelto en la política rusa”, agregó. “Sigo el ajedrez, pero desde las líneas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario