jueves, 29 de abril de 2010

Cuba conforma preselecciones de ajedrez con vista a Olimpiada Mundial

Fuente: perlavision.icrt.cu
Escrito por Yasser Rojas Fuentes   
Miércoles, 28 de Abril de 2010 13:37
Cuba conforma preselecciones de ajedrez con vista a Olimpiada MundialOcho trebejistas en uno y otro sexo conforman las preselecciones nacionales de ajedrez cubanas que se prepararán con vistas a participar en la Olimpiada Mundial de la disciplina que tendrá lugar en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, en la segunda quincena del mes de septiembre próximo.
Los elegidos se dieron a conocer durante una reunión de la Comisión Técnica de este deporte efectuada en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, ISLA.
La preselección masculina está encabezada por los GM Leinier Domínguez (2713), el jugador latinoamericano de más alto elo, y Lázaro Bruzón (2641), campeón nacional de la isla. La integran además los también GM Jesús Nogueiras (2570), subcampeón nacional, Omar Almeida medallista de bronce en el certamen del patio, así como Neuris Delgado (2589), Fidel Corrales (2585), Yuniesky Quesada(2582) y Holden Hernández (2541).
Como entrenador principal del equipo repite el GM Reynaldo Vera, quien ostenta la condición de Entrenador Sénior de la FIDE y acumula una probada experiencia en estas funciones.
Por su parte la preselección femenina quedó integrada por la Maestra Internacional Oleiny Linares (2293), Campeona Nacional, las Grandes Maestras Maritza Arribas (2286), subcampeona, Sulennis Piña (2233), Yaniet Marrero (2269) y Vivian Ramón (2254). También fueron seleccionadas las MI Lisandra Ordaz (2277) y Lisandra Llaudy (2218), así como la Maestra FIDE Yanira Vigoa (2268).
Como entrenador principal fue seleccionado el GM Walter Arencibia, también con experiencia en la Olimpiada anterior, quien será auxiliado por otros ajedrecistas del patio de reconocido prestigio en el mundo de los trebejos.
Los equipos que representaran a la mayor isla de las antillas en la Olimpiada Mundial, se darán a conocer una vez finalizado el Memorial Capablanca y estarán compuestos por 5 jugadores en cada sexo. El orden de los tableros se definirá según el listado del coeficiente ELO del mes de septiembre.
Cuba aspira a estar entre los 10 mejores equipos del mundo en ambos sexos y acercarse a sus mejores actuaciones históricas que en el masculino fueron en las olimpiadas de Novi Sad, Yugoslavia, en 1990 y en Calviá, España, en el 2004, donde ocuparon el séptimo lugar. Entre las damas el mejor resultado se logró en 1988, en la ciudad griega de Salónica, donde sus representantes ascendieron hasta la octava plaza, pero en ese entonces la unión Soviética actuaba como un solo equipo.

No hay comentarios: