viernes, 28 de agosto de 2009

Página ofical del Match Karpov Vs Kasparov

Karpov Vs Kasparov

Karpov y Kasparov, reeditaran su duelo en Valencia del 21 al 25 de septiembre de 2009, dentro de los actos organizados por Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno.

Foto Match 1984

1er Match - Moscú 1984

La historia de este espectacular duelo tuvo su comienzo el 9 de septiembre de 1984, primer envite de un encuentro que levantó más expectación que el match entre Fischer y Spassky. Se enfrentaban dos jugadores completamente opuestos, dos filosofías distintas de entender el ajedrez: Kasparov osado y amante del estilo romántico, Karpov frío como el hielo, calculador y con una precisión digna de una computadora. Se estipuló que el match llegaría a su fin cuando uno de los dos participantes ganase seis partidas. Kasparov poseía un talento descomunal, pero era muy inexperto y esto se tradujo en un 5-0 tras las primeras 27 partidas (22 en tablas). Pero justo en ese momento, Karpov cambió su forma de jugar, confiado por su superioridad empezó a buscar el sexto triunfo corriendo algún riesgo y lo que se encontró fue con una derrota que cambió el rumbo de los acontecimientos.

A esa derrota siguieron muchas partidas que finalizaron en empate, pero el match había entrado en una dinámica diferente, ahora era Karpov el que sufría para entablar y el joven aspirante el que dominaba la situación. Karpov sólo se encontraba a una victoria del triunfo final, pero se le veía cansado y acobardado ante el empuje de su joven rival. Dos victorias seguidas de Kasparov (47ª y 48ª partidas) presagiaban el hundimiento del campeón, pero entonces llegó la gran polémica, Florencio Campomanes, presidente de la FIDE, declaró el match como terminado porque se estaba alargando en demasía y los jugadores estaban agotados. El match se declaró nulo, una decisión que favorecía a un exhausto Karpov y que nadie acertó a comprender. (Ver tabla).

2º Match - Moscú 1985

Tras la gran polémica generada, las aguas volvieron a su cauce con la repetición del match en Septiembre de 1985. Evidentemente había que cambiar el formato del encuentro y se decidió poner un límite máximo de 24 partidas. La expectación generada era máxima y se llegaron a pagar cantidades desorbitadas en la reventa de entradas. El match no defraudó a nadie y resultó espectacular. Karpov llegó a adelantarse 3-2, pero Kasparov logró reaccionar, gracias a un inmejorable ajedrez táctico, para ponerse por delante 8'5-7'5. A falta de 3 partidas Garri ya dominaba por 11'5-9'5. Karpov estaba contra las cuerdas, pero en un alarde de voluntad logró una nueva victoria para llegar a la última partida con un resultado de 12-11 (y jugando con blancas). Hay que mencionar que el empate a puntos le hubisese dado el título a Karpov, por lo que la expectación era máxima. Pero Kasparov quería demostrar al mundo su grandeza y en una soberbia partida obtuvo el triunfo y por ende la victoria final por 13-11, tras mes y medio de dura lucha. Kasparov se había proclamado nuevo CAMPEÓN DEL MUNDO. (Ver tabla).

En este match, Kasparov consiguió sorprender a Karpov con una gran preparación en las aperturas, su fuerza e intensidad en el tablero hicieron el resto. Karpov también desplegó un juego de gran nivel, mostrándose tan sólido como siempre, pero en frente tuvo una ambición inquebrantable. Anatoly supo pelear hasta el último segundo, a pesar de su inferioridad, y demostró mucha garra y tesón, cualidades dignas de un guerrero como es el ruso.

Gracias a esta victoria, Kasparov se convirtió en al campeón del mundo más joven de la historia, con 22 años y 210 días.

3er Match - Londres, Leningrado 1986

Estaba estipulado que si Kasparov ganaba el match de 1985, tenía que conceder una revancha al año siguiente. Ésta se celebró entre Londres y Leningrado, en el verano de 1986. Este fue el match en el que Kasparov se mostró más fuerte, a pesar de todas las dificultades que tuvo para prepararlo. Una de los escollos que tuvo que superar fue la aparición de un "topo" dentro de su equipo de preparadores. Este espía filtró parte de los análisis para el match, como los estudios y mejoras de la apertura Grünfeld, que era la que habían planeado utilizar con más asiduidad (esta es la versión del equipo de Kasparov).

Kasparov comenzó tomando ventaja, mostrando una gran fuerza en su juego, pero Tolia se repuso y consiguió igualar la situación. A partir de la octava partida, Kasparov vuelve a dominar y logra una gran ventaja, en la decimosexta partida: 9'5-6'5. Pero una vez más Karpov consigue levantarse, cual ave fénix, y gana 3 partidas consecutivas. Justo en este momento, Vladimirov es expulsado del equipo de Kasparov acusado de ser el topo. La espadas están en todo lo alto, Kasparov gana la vigésimo segunda partida y se pone por delante 11'5-10'5 a falta de sólo dos partidas. Las dos últimas acaban en tablas y Kasparov retiene su título por un total de 12'5-11'5. (Ver tabla).

Tras la expulsión de Vladimirov, Karpov bajó mucho su rendimiento y dejó de adivinar las variantes preparadas por el equipo de Kasparov. Nunca llegaremos a saber si esta historia fue cierta o sólo un arma utilizada por el equipo del campeón para cambiar la dinámica del encuentro a su antojo.

4º Match - Sevilla 1987

Tomémonos un respiro para elogiar a estos dos jugadores, auténticos gladiadores que luchaban con gran intensidad durante matches muy largos, algo que supone un enorme desgaste físico y psicológico. Tal vez el aspecto más importante de estos encuentros es el desgaste mental y los constantes cambios en el estado de ánimo de los jugadores: euforia tras el triunfo, hundimiento tras la derrota, miedo, presión... Por eso, tanto Kasparov como Karpov, tenían largas sesiones con psicólogos e incluso ambos llegaron a buscar la ayuda de videntes, amuletos e incluso de parapsicólogos... todo vale para llegar hasta la victoria.

El cuarto match tuvo lugar en el teatro Lope de Vega de la capital hispalense, como en el anterior duelo, el campeón se dirimiría tras 24 partidas. Karpov comenzó dominando tras ganar la segunda partida, pero hacia la mitad del campeonato Kasparov había logrado voltear la situación y se imponía por medio punto. Una vez más la igualdad presidía el match, algo que siempre caracterizó estos duelos y que fue una de las razones por la que fueron seguidos a lo largo y ancho de todo el planeta.

El juego de Kasparov no tuvo la fuerza de otras ocasiones, tal vez el miedo a perder su corona le atenazaba. La decimosexta partida se la apuntó Karpov, con lo que lograba igualar el marcador. Se llegó a las dos ultimas partidas con un incierto 11-11. La penúltima partida se la apuntó Karpov, tras una variante errónea utilizada por Kasparov. Karpov estaba por delante 12-11, quedaba una sola partida y le servían unas simples tablas... pero surgió el Ogro de Baku con toda su fuerza y energía enfocada para lograr la victoria. Tras una dura lucha, en la que supo explotar la pequeña ventaja lograda en el medio juego, consiguió derrotar a Tolia y retener el título (las normas estipulaban que a empate de puntos el título no cambiaría de dueño). Al finalizar la partida la sala entera se puso en pie y rindió una larga ovación al campeón del mundo. Gracias a este match la afición al ajedrez en España sufrió un gran impulso, miles de aficionados siguieron las partidas con inusitado interés. El 4º match acabó 12-12 (4 victorias para cada uno y 16 tablas), el más igualado de todos. (Ver tabla).

5º Match - New York, Lyon 1990

La preparación de Kasparov para este match fue deficiente, descuidó mucho su entrenamiento para atender algunos asuntos de carácter no competitivo, como su cruzada contra la FIDE. Una vez más el duelo levantó una gran expectación y fue patrocinado por grandes empresas estadounidenses e internacionales. La parte jugada en New York fue de un nivel más bien bajo, ninguno de los dos consiguió alcanzar un nivel óptimo, algo que supuso una gran decepción tras las expectativas levan por las polémicas declaraciones que los jugadores cruzaron antes del inicio del encuentro. Las tablas se sucedían (sólo 1 victoria para cada uno) y el match perdió la atención de los medios y de la afición.

Con empate a puntos el match se trasladó a Lyon, con la esperanza de que el espectáculo mejorase... y así fue, pero sin alcanzar el nivel de anteriores duelos. Karpov demostró estar mejor preparado en la teoría de aperturas, pero esto no fue suficiente para destronar a Kasparov. Gary terminó venciendo ajustadamente por 12'5-11'5, este match fue quizá el más flojo, lo que se vio reflejado en un descenso en el número de aficionados que lo siguieron. (Ver tabla).


Enlaces que hacen referencia al duelo de Valencia

marca.com - Kasparov y Karpov jugarán un encuentro a 12 partidas en Valencia
http://php.marca.com/2009/07/07/mas_deportes/ajedrez/1246987804.html
lasprovincias.es - Kasparov y Karpov se reencontrarán en un duelo que se celebrará en Valencia
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090708/deportes/mas-deporte/kasparov-karpov-reencontraran-duelo-20090708.html
chessvibes.com - Kasparov meets Obama and… Karpov in September
http://www.chessvibes.com/reports/kasparov-meets-obama-and-karpov-in-september/
chessdom.com - Kasparov and Karpov to play 12 games match in Valencia
http://previews.chessdom.com/kasparov-karpov-valencia-2009
soloajedrez.com - Kasparov y Karpov jugarán un mítico encuentro en Valencia el próximo mes de septiembre
http://www.soloajedrez.com/index.php?option=com_content&task=view&id=444&Itemid=57
cyberprimo.com - Kasparov vs Karpov, Duelo de Leyendas
http://www.cyberprimo.com/2009/07/kasparov-vs-karpov-duelo-de-leyendas.html
torre64.com - Ajedrez España: Kasparov y Karpov jugarán un encuentro a 12 partidas en Valencia
http://www.torre64.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9748&mode=thread&order=0&thold=0
chessninja.com - Kasparov, Obama, Karpov
http://www.chessninja.com/dailydirt/2009/07/kasparov-obama-karpov.htm
absolutvalencia.com - Kasparov y Karpov de nuevo frente al tablero
http://www.absolutvalencia.com/kasparov-y-karpov-de-nuevo-frente-al-tablero/

marca.com - Kasparov y Karpov jugarán un encuentro a 12 partidas en Valencia

http://php.marca.com/2009/07/07/mas_deportes/ajedrez/1246987804.html

lasprovincias.es - Kasparov y Karpov se reencontrarán en un duelo que se celebrará en Valencia

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090708/deportes/mas-deporte/kasparov-karpov-reencontraran-duelo-20090708.html

chessvibes.com - Kasparov meets Obama and… Karpov in September

http://www.chessvibes.com/reports/kasparov-meets-obama-and-karpov-in-september/

chessdom.com - Kasparov and Karpov to play 12 games match in Valencia

http://previews.chessdom.com/kasparov-karpov-valencia-2009

soloajedrez.com - Kasparov y Karpov jugarán un mítico encuentro en Valencia el próximo mes de septiembre

http://www.soloajedrez.com/index.php?option=com_content&task=view&id=444&Itemid=57

cyberprimo.com - Kasparov vs Karpov, Duelo de Leyendas

http://www.cyberprimo.com/2009/07/kasparov-vs-karpov-duelo-de-leyendas.html

torre64.com - Ajedrez España: Kasparov y Karpov jugarán un encuentro a 12 partidas en Valencia

http://www.torre64.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9748&mode=thread&order=0&thold=0

chessninja.com - Kasparov, Obama, Karpov

http://www.chessninja.com/dailydirt/2009/07/kasparov-obama-karpov.htm

absolutvalencia.com - Kasparov y Karpov de nuevo frente al tablero

http://www.absolutvalencia.com/kasparov-y-karpov-de-nuevo-frente-al-tablero/


Kasparov vs Karpov - Match de 1985

Marco | 28 de Mayo de 2009

May 28

Después de que Campomanes suspendió tan curiosamente el primer match entre Karpov y Kasparov, se acordó la realización de uno nuevo para septiembre de 1985. Aunque Karpov salió a decir en la rueda de prensa que quería seguir jugando, entre el público quedó la sensación de que la suspensión lo beneficiaba exclusivamente a él. Y aunque es un asunto que no ha sido aclarado hasta hoy, no es aventurado decir que Campomanes obedecía órdenes de la poderosa Federación soviética de ajedrez.

En julio de 1985, el Consejo Ejecutivo de la FIDE se reunió en Túnez para determinar el formato del partido. Se decidió que debido a los problemas con el formato ilimitado, el nuevo match debería volver al viejo sistema: un match a 24 partidas. Pero si uno de los dos ganaba seis partidas antes de la partida 24 se declararía campeón. En el caso de un empate, Karpov conservaría el título. Esto significaba que Kasparov, para asegurar el campeonato, tendría que derrotar a Karpov en 1985 y luego en la revancha lograr celebrar al menos un empate.

El match se inició en la sala de conciertos Tchaikovski, de Moscú, el 3 de septiembre de 1985. Entre los conocedores, se consideraba que por tratarse de un match limitado a 24 partidas, las posibilidades de Karpov aumentarían. Además venía de ganar claramente el torneo de Ámsterdam. Kasparov ganó la primera partida. Esta era su tercera victoria sobre Karpov. Después de una apertura complicada y de algún error de Karpov, queda con un peón de ventaja y lo impone. La partida 2ª queda tablas después de una fuerte lucha de ambos lados. La tres también es tablas, declaradas en la jugada 20; es una especie de descanso. Karpov gana brillantemente la 4ª, aprovechando la desprotegida posición del rey de Kasparov. En la partida 5ª, jugando con blancas, Kasparov sacrifica un peón en el medio juego, con esperanzas de complicar el juego, pero resulta perdiendo. El match va en este momento 3-2, a favor de Karpov. De la partida 6 a la 10 suceden nuevas tablas. En la séptima, en posición inferior, Kasparov se salva de una derrota, después de haber tenido una posición mejor. En la partida 11, Karpov juega con las piezas negras y pierde en la jugada 25. El error más grave de su carrera, según sus analistas, al permitir una combinación simple en la que Kasparov cambia su dama por las dos torres de su adversario, y queda en una posición claramente ganadora. Sin embargo Karpov sigue con un punto de ventaja en el marcador. La 14 y la 15, son nuevas tablas. Las mil quinientas personas que siguen las partidas en la sala, seguidoras de los dos bandos, expresan sus emociones a los gritos y más de una vez los árbitros deben bajar del escenario y recomendarles calma. En la partida 16, Kasparov juega con las negras. En una variante Paulsen de la defensa siciliana, juega un inesperado d5!, que le da una extraordinaria movilidad a sus piezas y ata de tal manera al campeón que ya en la jugada 25 se encuentra en zugswang y pierde en la jugada 40. Esta partida ha sido considerada por el mismo Kasparov como una de las mejores que ha jugado en su vida. A estas alturas del match ya nadie duda de que el aspirante está jugando un ajedrez de un mejor nivel. En este momento toma la delantera. Nuevas tablas en las partidas 17 y 18. En la 18 Karpov juega con blancas y abre con peón de rey, esperando otra vez una siciliana. Y Kasparov juega c5, pero luego entra en una variante Najdorf.

¿Quién sabe qué le tendrían preparado? En la partida 19 se impone nuevamente Kasparov, ganando un caballo en la jugada 42. Las partidas 20 y 21 son nuevas tablas. Karpov gana la 22. La ventaja de Kasparov es de un punto. Tablas en la 23. En la 24, Karpov juega con blancas; si gana, conserva el título. Abre con peón de rey y Kasparov le contesta con una siciliana, pero evitando de nuevo una Paulsen. Esta partida es un ejemplo de contra-juego. Kasparov no vacila en sacrificar peones, para terminar consiguiendo la iniciativa; además cuenta con la ventaja de tener el rey en posición más segura que su adversario, que se ha lanzado al ataque sin consideraciones de ninguna clase.

Ese día era un 9 de noviembre. Se cumplía el aniversario número 68 de la revolución rusa. Las calles de Moscú estaban inundadas de banderas rojas y gigantescos retratos de Lenin. Cuando Karpov se rindió la multitud aturdía a gritos en la sala; y en la calle algunos ensayaban el paso de la Lezginka, el baile nacional del Cáucaso. Había nacido un nuevo campeón, el más joven de la historia, a la edad de 22 años.

Al evocar aquel día glorioso dice Kasparov en su autobiografía “El hijo del cambio”: “Después del encuentro, mis entrenadores y yo nos abrazamos detrás de las cortinas, antes de que cortaran el paso de la calle Gorki los gritos de la multitud en la copiosa nieve. Un reportero me preguntó cómo me sentía. “Otlichno” (excelente), grité. Era la verdad, pero no reflejaba la auténtica excitación de aquel momento sublime y delirante. Cuando volví a nuestro “Palacio” como lo llamábamos, fui de habitación a habitación durante quince minutos gritando de pura alegría animal. No creo que nunca vuelva a experimentar un sentimiento tan grande de satisfacción. Es suficiente haberlo sentido una vez en la vida. La gente me pregunta si es como enamorarse. Tengo que decir que es incluso mejor, quizá porque es totalmente incomparable, esa sensación de haber demostrado que eres el mejor del mundo, de haber alcanzado finalmente el objetivo que te propusiste muchos años antes, de haber superado cada obstáculo del camino, de saber que nada, sin que importe lo que suceda el resto de tu vida, pueda quitarte este éxito, ya que te has convertido en parte de la historia”.

Finalmente, veamos la última partida del match, perdida por Karpov. 1e4 c5, 2. Cf3 d6, 3. d4 cxd4, 4. Cxd4 Cf6, 5. Cc3 a6, 6. Ae2 e6, 7. 0-0 Ae7, 8. f4 0-0, 9. Rh1 Dc7, 10. a4 Cc6, 11. Ae3 Te8, 12. Af3 Tb8, 13. Dd2 Ad7, 14. Cb3 b6 , 15 g4 Ac8 (despejándole la casilla al caballo), 16. g5 Cd7, 17. Df7 Af8, 18. Ag2 Ab7, (las blancas tienen más espacio, pero las negras no tienen debilidades) 19. Tad1 g6, 20. Ac1 Tbc8, 21. Td3 Cb4, 22. Th3 (aparentemente muy prometedora, pero como veremos más adelante el papel de esta torre es inocuo) 22…Ag7, 23. Ae3 (este alfil se había retirado solamente para darle paso a la torre) 23…Te7, 24 Rg1 Tce8, 25. Td1 f5, 26. gxf6 Cxf6, 27. Tg3 Tf7, 28. Axb6 Db8, 29. Ae3 Ch5, 30. Tg4 Cf6, 31. Th4 g5, 32. fxg5 Cg4, 33. Dd2 Cxe3, 34. Dxe3 Cxc2, 35. Db6 Aa8, 36. Txd6 Tb7, (Y se pierde el caballo a cambio de dos peones) 37. Dxa6 TxC, 38. Txe6 Txb2, 39. Dc4 Rh8, 40. e5 Da7 41. Rh1 Axg2 jaque, Rxg2 Cd4 jaque descubierto. Abandona. 0-1.

No hay comentarios: