

1) En el ajedrez uno debe obligatoriamente jugar la posición, tiene un humano enfrente pero el juego se desarrolla y tiene por escenario los 64 escaques y las 32 piezas del ajedrez. El duelo de pensamientos se despliega en el tablero y no en los atributos históricos de nuestros circunstanciales rivales. Uno debe necesariamente no olvidar que jugamos la posición, nuestro rival es la posición y ese universalismo nos permitirá no jugar contra tal o cual, sino contra una posición determinada que varía según los resultados de los pensamientos interactivos entre uno y su rival. No olvidarlo si uno quiere crecer en su nivel de ajedrez.
2)“Los perros también muerden”. Sí, los jugadores inferiores a nosotros (y esto es dialéctico ya que nosotros alternamos en ese lugar, es decir, somos en otras partidas “los inferiores”) son capaces de “mordernos” y esto es la ley del juego, para achicar esta posibilidad releer punto 1, “uno juega contra la posición”. En el ajedrez no existen los buenos y los perros, existen ajedrecistas que juegan posiciones con la tranquilidad que el mundo se divide en esas dos categorías. Sin embargo, esto de “dividir” para “tranquilizar” es un error estratégico que hace que luego nos veamos impedidos de poder vencer a rivales superiores a nosotros, ya que nunca nos consideraremos superiores a todos y por ende, jugando bajo ese prisma, difícil será vencer a rivales mejores en los papeles. Por esto jugar la posición, intentando ver durante poco tiempo la cara al rival, considero que es la mejor forma de avanzar en el juego y en la seguridad.
3) En la carrera de todo ajedrecista la valija de víveres debe contener necesariamente un tapper que tenga como primer valor la paciencia y el compromiso con el análisis profundo en cualquier posición. El ajedrez es un duelo de cálculos en el cual triunfa el que más se compromete con el mismo. Y comprometerse implica, analizar, calcular, y volver a hacerlo infinitamente o las veces que sea necesario hasta arribar a una variante certera y concreta. Esto implica muchas veces abrir el árbol de variante las veces que sea necesario.
4) Ganar rápido es un par de palabras que debe evacuarse del lenguaje del jugador de ajedrez. Ganar vale 1 punto, sea rápido, lento, precoz o duradero. Allí radica, para mi, uno de los grandes pasos hacia un jugador completo. Me refiero específicamente a esa paciencia (en cuanto a cálculo y compromiso hacia la posición) que hace a un jugador crecer cuanti y cualitativamente en su juego. Creo haber sido claro en la partida como este elemento brilló por su ausencia. Es necesario no olvidar nunca que la partida ganada en la jugada 10, como en la 100 valen lo mismo y la jugada realizada en 1 minuto o en 20 también (la diferencia es que la de 20 minutos reduce el posible error).
Por ende hay que tomarse un buen tiempo para:
- Evaluar la posición, desde allí
- Planificar teniendo en cuenta las características de esa posición,
- Calcular las alternativas de acuerdo al plan elegido y luego
- Hacer la jugada que lógicamente responde a la concepción de los pasos anteriores
Recordatorio del Torneo Abierto del Norte
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Federación de Ajedrez de Puerto Rico
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Tradicional Torneo Abierto de Ajedrez del Norte
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Fecha: 14,15 y 16 de agosto de 2009
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