jueves, 13 de agosto de 2009

Llano de la Paciencia

Hace un par de días leí un articulo publicado por el Lic. Nibaldo Calvo Buides en su blog Profesional del Ajedrez titulado "Bendita Paciencia" ahora con el Torneo Abierto del Norte pensé que era un buen articulo para compartir con todos los trebejistas boricuas como parte de la preparación para el torneo de este fin de semana, es algo que el MI Alejandro Montalvo me ha criticado sobre mi juego en inumerables ocaciones. Adjunto el articulo para que reflesionen sobre el mismo y absorvan los consejos del entrenador cubano y buen amigo Lic. Nibaldo Calvo Buides
La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero sus frutos son dulces
Por Nibaldo Calvo Buides El ajedrez no es una carrera de autos, donde prima la velocidad en busca de la meta. Siempre que una persona me pregunta: ¿Cuáles requisitos se requiere para que mi hijo se dedique al ajedrez? En mi respuesta incluyo varios requisitos; pero siempre hago hincapie en uno super especial para el ajedrecista: PACIENCIA. Pero también los entrenadores debemos tener paciencia para que el alumno comprenda por si mismo de que con paciencia él podrá resolver con mayor claridad las situaciones que se le presenten en sus partidas. No debemos imponerles a los pequeños de que no jueguen partidas de corto tiempo, porque sería una indicación incorrecta, que conseguirá que el niño juegue más lento, sí, pero a largo plazo su juego será más inseguro. Todo porque cada vez que vaya a realizar una jugada le aparecerá en su mente las reprimendas de la persona adulta que le dijo que no podía jugar rápido. Se trata de que juegue partidas rápidas como parte de su plan de entrenamiento. Desde el inicio debemos transmitirles paciencia a nuestros alumnos. De lo contrario, el joven ajedrecista se encontrará reiteradamente en partidas de torneos donde en posiciones que requieren cierto tiempo de análisis para dar con la jugada correcta y definitiva; pues no contará con la paciencia necesaria y se decidirá por una movida incorrecta. En muchos casos por la primera jugada que visualicen. Más que de vagancia mental, considero que se trata de un hábito mental (mal hábito). Mis consejos para todos los ajedrecistas, de cualquier edad y nivel de juego: Tómense su tiempo amigos, sepan que cuando les correspondan jugar no tendrán a una persona detrás de Ustedes, cuchillo en mano, obligándolos a que jueguen ya!!!!! ¿O acaso será que durante una partida de ajedrez existe un contador electrónico que decide que quien juegue más rápido gana la partida? Aprovecho la oportunodad para traer un extracto del articulo publicado por el argentino el MF Mariano Franschine en el 2006 cuando inaguro su blog y que esta muy relacionado con el tema. Fuente: Educar - El portal educativo del Estado argentinoMariano Fraschini, 8 de diciembre del 2006

1) En el ajedrez uno debe obligatoriamente jugar la posición, tiene un humano enfrente pero el juego se desarrolla y tiene por escenario los 64 escaques y las 32 piezas del ajedrez. El duelo de pensamientos se despliega en el tablero y no en los atributos históricos de nuestros circunstanciales rivales. Uno debe necesariamente no olvidar que jugamos la posición, nuestro rival es la posición y ese universalismo nos permitirá no jugar contra tal o cual, sino contra una posición determinada que varía según los resultados de los pensamientos interactivos entre uno y su rival. No olvidarlo si uno quiere crecer en su nivel de ajedrez.

2)“Los perros también muerden”. Sí, los jugadores inferiores a nosotros (y esto es dialéctico ya que nosotros alternamos en ese lugar, es decir, somos en otras partidas “los inferiores”) son capaces de “mordernos” y esto es la ley del juego, para achicar esta posibilidad releer punto 1, “uno juega contra la posición”. En el ajedrez no existen los buenos y los perros, existen ajedrecistas que juegan posiciones con la tranquilidad que el mundo se divide en esas dos categorías. Sin embargo, esto de “dividir” para “tranquilizar” es un error estratégico que hace que luego nos veamos impedidos de poder vencer a rivales superiores a nosotros, ya que nunca nos consideraremos superiores a todos y por ende, jugando bajo ese prisma, difícil será vencer a rivales mejores en los papeles. Por esto jugar la posición, intentando ver durante poco tiempo la cara al rival, considero que es la mejor forma de avanzar en el juego y en la seguridad.

3) En la carrera de todo ajedrecista la valija de víveres debe contener necesariamente un tapper que tenga como primer valor la paciencia y el compromiso con el análisis profundo en cualquier posición. El ajedrez es un duelo de cálculos en el cual triunfa el que más se compromete con el mismo. Y comprometerse implica, analizar, calcular, y volver a hacerlo infinitamente o las veces que sea necesario hasta arribar a una variante certera y concreta. Esto implica muchas veces abrir el árbol de variante las veces que sea necesario.

4) Ganar rápido es un par de palabras que debe evacuarse del lenguaje del jugador de ajedrez. Ganar vale 1 punto, sea rápido, lento, precoz o duradero. Allí radica, para mi, uno de los grandes pasos hacia un jugador completo. Me refiero específicamente a esa paciencia (en cuanto a cálculo y compromiso hacia la posición) que hace a un jugador crecer cuanti y cualitativamente en su juego. Creo haber sido claro en la partida como este elemento brilló por su ausencia. Es necesario no olvidar nunca que la partida ganada en la jugada 10, como en la 100 valen lo mismo y la jugada realizada en 1 minuto o en 20 también (la diferencia es que la de 20 minutos reduce el posible error).

Por ende hay que tomarse un buen tiempo para:

  • Evaluar la posición, desde allí
  • Planificar teniendo en cuenta las características de esa posición,
  • Calcular las alternativas de acuerdo al plan elegido y luego
  • Hacer la jugada que lógicamente responde a la concepción de los pasos anteriores

Recordatorio del Torneo Abierto del Norte

North Chess Club Inc.

y

Federación de Ajedrez de Puerto Rico

te invitan al…

Tradicional Torneo Abierto de Ajedrez del Norte

$2,400 en Premios Acumulados

Fecha: 14,15 y 16 de agosto de 2009

Lugar: Centro Comercial Plaza del Norte de Hatillo PR

No hay comentarios: