lunes, 3 de agosto de 2009

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO, AMÉRICAS 2009

Fuente: Confederación de Ajedrez para América Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo En la ciudad de San Pablo, Brasil tuvo lugar entre el 25 de Julio y el 2 de Agosto el Campeonato Continental Absoluto para las Américas, el cual ofrecía 6 plazas para la Copa del Mundo 2010 a celebrarse en Khanty-Mansiysk, Siberia, Rusia. El torneo ha sido uno de los más fuertes que se haya celebrado en esta zona geográfica, donde participaron más de 260 jugadores en representación de 12 países. De hecho, hablar de un torneo donde participen 28 GM y 28 MI ya es de sobra síntoma de calidad pero más aún en un evento clasificatorio a un mundial. En cada una de las rondas se mostraron partidas de calidad y al llegar a la última jornada solo estaban asegurados entre los seis puestos que se buscaban, los ganadores del evento: los GM Alexander Shabalov, ruso nacionalizado norteamericano y Fidel Corrales de Cuba, quienes con unas rápidas tablas entre ellos en tan solo 7 jugadas, alcanzaron los 9 puntos que los alejaba de posibles empates y con esto pudieron ver los "toros desde la barrera", ya que seis jugadores terminaron abrazados en los puestos del tercero al octavo lugar necesitándose de un "tiebreak" para decidir definitivamente los jugadores que viajarían a Rusia.

Muy interesante resultó ser el "tiebeak" del cual podríamos resumir lo siguiente: el peruano Granda clasificó sin muchas dificultades al vencer consecutivamente en las rondas 1 y 2 a los norteamericanos Ivanov y Friedel, esto le hizo posible manejar a su antojo el resto del "torneo" y con ello asegurar la clasificación, pero hasta la última ronda estuvieron en disputa el resto de los lugares. En la misma, Granda consolidó su pase con unas rápidas tablas frente al campeón argentino Diego Flores el cual llegaba a 2,5 puntos y tenía que esperar por el resto de los encuentros Friedel (1,5) - Milos (2,5) e Ivanov (1,5) - Ríos (1,5), por lo que aún cuatro jugadores podrían terminar empatados a 2,5. El siguiente resultado fue la victoria de Milos lo que ya dejaba al local clasificado y solo restaba un puesto el que se decidió con victoria para Ivanov sobre Ríos. Después de todos estos resultados tenemos los 6 clasificados en: 1–2 Shabalov, Corrales 9 3-6 Milos, Granda, Ivanov, Flores 8

Clasificados a la Copa Mundial:

GM Alexander Shavalov GM Fidel Corrales GM Julio Granda GM Gilberto Milos GM Diego Flores GM Alexander Ivanov

Se podrían señalar muchas buenas actuaciones pero entre ellas sobresalen la del M.I. Mauricio Ríos de Chile, quien batalló hasta último momento en el "tiebreak" por no quedar excluído de los seis clasificados, los jóvenes venezolanos G.M. Eduardo Iturrizaga (clasificado al mundial en el zonal 2.3) y M.I. Cristobal Blanco quienes quedaron a solo medio punto del grupo que se disputó en partidas rápidas la clasificación, el M.I. Mareco Sandro de Argentina, y el M.F. Jorge Cori de Perú por solo mencionar algunos. Con la clasificación de Fidelito, por vez primera Cuba cuenta con tres jugadores a luchar en la Copa del Mundo, ya que antes lo hicieron Leinier Dominguez (por ELO) y Lázaro Bruzón (en el zonal 2.3), indudablemente que el ajedrez cubano se encuentra en muy buen momento. Muchas FELICIDADES a todos los clasificados, pero en especial a Fidelito por tan impresionante triunfo, enhorabuena. A continuación una partida de uno de los líderes:

Descarga Archivo

No hay comentarios: