viernes, 17 de julio de 2009

Campeonato Nacional Absoluto 2009

Por: MF Santiago Velasco-Forero

Cuando me enviaron las partidas de las primeras dos rondas, estaba muy interesado y me di en la tarea de verlas una por una.... para mi sorpresa jugadores aspirantes al título tenían 0 puntos.... creo que esto muestra lo complicado del ajedrez.... ni el rating, ni la experiencia, ni el entrenamiento es suficiente para asegurar una victoria. Los jugadores constantes y quienes mantenido su fuerte nivel en el transcurso del juego son quienes han obtenido las victorias.

Estuve recordando que cuando se quiere atraer a nuevos jugadores, usualmente se les dice: "El ajedrez es bien fácil", pero con el tiempo uno se da cuenta de lo complejo del deporte; la perfección requerida no da chance para errores. Y en medio de la tensión permanente, preservar la mente fría para hacer el movimiento correcto es una tarea compleja. Por otra parte, dicen que en el ajedrez no hay suerte.... pero yo creo que sí. En muchas ocasiones una simple jugada es omitida por el rival o por los dos jugadores... y con ello se tiene o se podría haber tenido la victoria....y eso ocurre a todos los niveles.

La partida que voy analizar ocurre en la primera ronda, la cual siempre está llena de nerviosismo.

No hay comentarios: