sábado, 6 de junio de 2009

"Nadie tiene derecho a matar a un sueño"

Por: MF Luis Sosa-Trani, Presidente Academia de Ajedrez de Excelencia, Inc.

Es evidente que el talento de ajedrez es un don de Dios le provee a ciertos seres humanos, pero, sin embargo, el papel de los padres en el desarrollo de un joven jugador de ajedrez es bastante significativo.

En primer lugar, es muy importante identificar las habilidades de un niño / niña tan pronto como se nos sea posible y crear las condiciones necesarias para que se desplieguen esas habilidades. De hecho, la capacidad de ajedrez se muestra de forma evidente justo después de que un niño /niña muestra los movimientos de las piezas y se explica en una forma primitiva las normas básicas de la estrategia de ajedrez. Por regla general esto se produce a la edad de 5-6 años, a veces incluso antes. Así que los padres deberían tomar medidas para desarrollar las habilidades de sus hijos tan pronto como sea posible.

El ritmo de crecimiento y desarrollo del ajedrez en estos días nos hace empezar tan pronto como sea posible. El Campeón del Mundo Boris Spassky tuvo su primera clase a los 11 años, esto fue una gran hazaña en sus tiempos. Hoy en día los jugadores de ajedrez como el chino Xiangzhi Bu se convirtió en un Gran Maestro a los 13 y Sergey Karjakin a las 12!

Ha habido muchos debates en cuanto a la polémica si el ajedrez es un deporte o no. El ex Presidente de la COI Julio Samaranch incluso organizó una encuesta especial que se llevo a cabo cuyos resultados ayudó a que se incluyera finalmente el ajedrez en la familia olímpica. Nosotros los jugadores de ajedrez nunca hemos puesto en duda que el ajedrez sea un deporte.

Por supuesto que es difícil lograr un verdadero éxito en el deporte si los padres no han infundido en los esfuerzos de proveer buena condición de salud. Obviamente una buena condición de salud es lo que todo el mundo necesita. Considerable, pero no se puede avanzar o alcanzar éxito en el ajedrez sin buena condición de salud, ya que el juego requiere tenacidad física y psicológica sobre todo en los torneos.

Este problema va ser especialmente evidente y se notara su gravedad muy pronto, cuando se cambien los ritmos de juego y una partida podrá llegar a tener una duración de 5-7 horas y, a veces, uno tiene que jugar dos partidas en un día, incluso los eventos más importantes como lo fueron las Olimpiadas en Dresde, Alemania en el 2008. Sin embargo, algunos jugadores de ajedrez, incluyendo alguno de mis alumnos, pasan horas y horas en sus partidas. Es por eso que yo siempre les recomiendo a mis alumnos "para que se ejerciten en la mañana de forma regular y como somos una Isla con la bendición del mar y de la dicha tropical que frecuenten la playa o de una piscina al menos dos veces al mes". Este es uno de los componentes que uno como entrenador no puede supervisar este solo depende del trabajo individual de cada jugador de la ayuda de los padres. Correr y nadar son algunos de los tipos de deportes que utilizan los mejores jugadores de ajedrez para mantenerse en buena condición física!

Es muy importante que los niños/niñas deben tener un sistema nervioso y condición física saludable que los padres deben cuidar. Pero una de los detalles más importante aquí es el ambiente psicológico, el cual es creado por el círculo familiar de los niños, esto debe ser primordial en la salud mental del joven ajedrecista. Si los padres confían en su niño, entienden sus ambiciones y deseos, el alma del joven se impregna de confianza. Seguramente añade a la fortaleza del sistema nervioso del niño / niña.

Muchos jóvenes en Puerto Rico se han trazado la meta de ser exitosos en el ajedrez, para lograr esto necesitamos lograr un desarrollo en conjunto, la disciplina, los métodos, el conocimiento que imparten los entrenadores y maestros de ajedrez, los esfuerzos que hacen las organizaciones como la Federación de Ajedrez, sus miembros de forma voluntaria, y muy en particular las características de convivencia social de la comunidad y del hogar que en primer lugar son los que de forma directa tienen que fomentar el ambiente necesario para el desarrollo del joven.

"Nadie tiene derecho a matar a un sueño". Respalden a sus hijos para el desarrollo del deporte que ellos aman… Tenemos todos que fomentar que se juegue ajedrez…

_____________

Academia de Ajedrez de Excelencia, Inc.

111 Calle Reina, Ponce PR 00732

Tel (787) 841-5891 CEL (787) 974-8372 Email: ajedrezdeexcelencia@gmail.com

Nota: Próximos eventos
  • Campeonato Nacional - Fase Clasificatoria Juvenil, Cadete e Infantil 12,13 y 14 de junio
  • 1er Torneo de Ajedrez Rápido de Universidad de Puerto Rico - Recinto de Ponce 20 de junio
  • 1er Campeonato de Ajedrez Rápido - "Los Caballotes" 27 de junio

2 comentarios:

Edwin G. Delgado dijo...

Saludos:

Felicito la iniciativa del MF Luis Sosa Trani por el resumen tan corto y a la misma vez abarcador de la descripción de un niño/niña con aspiraciones en el Ajedrez y del rol que sus padres deben jugar en este desarrollo Agradezco tambien los consejos acerca de como complementar fisica y socialmente este apoyo que los padres le deben a susu hijos. Muchas Gracias de nuevo y gracias tambien a George Perez Borrero por adelantar este mensaje a la comunidad ajedrecistica puertorriqueña.

Edwin G. Delgado

Torneos de Ajedrez Puerto Rico Informa dijo...

El 4 veces campeón de Australia Cecyl Purdy (también campeón del Mundo por Correspondencia) se estaba jugando su quinta corona de campeón de su país, si ganaba en la última ronda lo lograría.

El azar de los destinos hizo que su rival en esa última ronda fuese John Spencer Purdy... su hijo. Muchos especularon con que el hijo dejaría ganar al padre, pero a las pocas jugadas pudo verse que esto no sería así. Tras una dura lucha John Purdy venció a su padre, con lo que este se quedó sin el título.

Al recibir el jaque mate de su hijo Cecyl se levantó de su asiento, se secó el sudor y comentó medio en broma:

- ¡Esto ocurre por enseñar a los hijos a jugar al ajedrez!