lunes, 9 de marzo de 2009

XXI TORNEO DE AJEDREZ IGNACIO DE LOYOLA

Se celebro el Torneo de San Ignacio de Loyola en su 21 aniversario y con una gran participación (cerca de 250 jóvenes). Este tipo de torneo escolar en donde las reglas oficiales del ajedrez tienen sus variaciones es un paso para los principiantes que se reúnen a compartir y conocer otros jugadores de su misma edad y otros pueblos. Es un torneo donde los miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico se destacan ganado en todas las categorías y los principiantes nuevos adquieren algún tipo de experiencia en la disciplina competitiva del mundo del ajedrez.

El torneo en mi opinión es un escalón para aquellos que están comenzando en el fabuloso mundo del ajedrez. Los de estudiantes con más experiencia competitiva (los miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico) ganan con mucha facilidad conquistando las primeras tres (3) posiciones sin dificultad. Para los educadores y maestros es un torneo relativamente de bajo costo en el cual pueden registrar y ver participar a sus estudiantes. Es un torneo para promocionar el ajedrez. Este tipo de evento no cabe dentro de la definición de ajedrez clásico, rápido ó relámpago como tal. Es una mezcla creada para fomentar la participación de todo tipo de estudiante con algún tipo de conocimiento hasta el grado de que muchas partidas se ganan en 4 jugadas (por ejemplo mate al pastor; tres movimientos ilegales, y un gran número de partidas tablas por rey ahogado. El torneo se puede definir en este momento como un torneo de principiantes.

La historia del torneo es que muchos jugadores que ahora son miembros de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico y al presente son adultos participaron en el. He estado en ese torneo en casi todas sus ediciones y no me acuerdo haber visto una mesa para que provea información a los padres y jóvenes sobre que es la Federación de Ajedrez de Puerto Rico y sus competencias oficiales.

En casi todos los eventos de este tipo la Federación de Ajedrez de Puerto Rico está presente ya sea de forma directa o indirecta; prestando equipo, con representación de sus árbitros, prestando tecnología o usando los vehículos oficiales de propaganda de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico. Entiendo que los organizadores del evento deben proveer un espacio y requerirle a la Federación de Ajedrez de Puerto Rico su presencia para orientar a todos estos potenciales nuevos miembros que es nuestra Federación de Ajedrez de Puerto Rico. La integración no existe, entiendo que este tipo de competencia es un eslabón para iniciar a los jóvenes en el ajedrez federativo.

El concepto de la Academia de Ajedrez de Excelencia es que podamos lograr que los jóvenes tengan un espacio competitivo real, que los retemos a competencias verdaderas dentro de los parámetros establecidos por la FIDE. Tenemos que medir nuestros logros como maestros de ajedrez por los logros y hazañas conquistadas por nuestros pupilos donde podamos observar sus habilidades, destrezas y deficiencias. Tenemos que unir esfuerzos para logra que estos jóvenes se unan al mundo del ajedrez federado como miembros nuevos que se mantengan activos y no por otras medidas que no fomenten nuevos miembros federados.

Para poder enriquecer el conocimiento de nuestros hijos tenemos que fomentar en ellos la competencia, pero con competencia real y constante reto que desarrolle sus habilidades y pula sus destrezas desarrollando a su vez la experiencia competitiva. Si permitimos que jueguen ajedrez sin la presión competitiva con otros jugadores de su mismo nivel lo que creamos es un jugador mediocre permitimos que se acepte el descuido la dejadez y no fomentamos el Ajedrez de Excelencia. Es claro que tenemos que forjar nuevos jugadores; pero no podemos permitir que estos participantes tan siquiera prueben lo que es el ajedrez federado, no podemos permitir que participen en un solo torneo de estudiantes, no podemos permitir que piensen que tres jugadas ilegales es algo grande, que di el mate de pastor y ya se jugar ajedrez. Estos torneos de estudiantes debemos ayudar en la orientación, sembrar la semilla del ajedrez federado, la semilla no brota sola, orientemos a estos padres, a estos jóvenes que están dando sus primeros pasos en el ajedrez competitivo no podemos permitir que se salgan de la rueda sin tan siquiera entrar por la puerta. Los jóvenes no llegan solos a estas competencia están acompañados por su padres por sus maestros me pregunto... ¿Qué aprendió el padre de un joven durante este torneo? Acaso conocen estos padres de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, conocen de nuestros torneos, de nuestros campeonatos Sub 8, Sub 10, infantiles, cadete y juvenil… bueno se lo dejo a su imaginación… Tenemos que crear nuevos enlaces, nuevas alianzas, nuevas amistades y sobre todo fomentar que se juegue ajedrez… federado.

Por: MF Luis Sosa-Trani, Presidente Academia de Ajedrez de Excelencia, Inc. 111 Calle Reina, Ponce PR 00732Tel (787) 841-5891 CEL (787) 974-8372 Email: ajedrezdeexcelencia@gmail.com

XXI TORNEO DE AJEDREZ IGNACIO DE LOYOLA

7 y 8 de marzo de 2009 – Resultados (primeras tres posiciones)

Categoría (K-3ro)

1 CHRISTOPHER VAZQUEZ-MACCARINI

2 JOSE MENDEZ-CHEVERE

3 BRYAN J. SAEZ-RAMON

Categoría (4to - 6to)

1 LUIS SOSA-PACHECO

2 JOSE RIVERA-LUCIANO

3 SHAQUIELLE RODRIGUEZ-ORTA

Categoría (Intermedia)

1 RINELL COMAS-COLON

2 LUIS VELÁZQUEZ-VÁZQUEZ

3 JORGE ACEVEDO-RICO

Categoría (Superior)

1 RAUL VAZQUEZ-REYES

2 STEVEN DE JESUS-SANTIAGO

3 DAVID O. HERNANDEZ-GONZALEZ

Categoría (Universitario)

1 MARCOS MORALES-GONZALEZ

2 JAIME RODRIGUEZ-SANTIAGO

3 EDQIN DIAZ-MONTES

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que debemos buscar que virtudes tiene la práctica del deporte ciencia en en los jóvenes y por tal razón me pregunto:

¿Qué ventaja puede ofrecer la práctica del ajedrez?

El ajedrez sirve como auxiliar en el proceso educativo formal y es una valida herramienta para el desarrollo de habilidades intelectuales.
Ayuda al progreso de:
• la abstracción,
• la visualización espacial y cronológica,
• la capacidad analítica,
• la intuición,
• la imaginación,
• la lógica,
• la concentración,
• la memoria,
• la atención,
• la capacidad para organizar ideas,
• la capacidad de decisión,
• la creatividad,
• la capacidad de auto-crítica,
• la paciencia,
• la capacidad para comprender las intenciones del otro, y además...
• modela la voluntad y estabiliza emociones.
En cuanto a la afectividad el ajedrez es un excelente medio para desahogar de forma positiva la agresividad y estabilizar emociones. Es también un medio de expresión creativa, pues requiere la construcción de un estilo propio de juego. Incita a la paciencia y modela la voluntad, pues requiere de un deseo firme de ganar. Estimula la capacidad para ser independiente y tomar las propias decisiones, pues en la partida casi no se manejan reglas fijas que resulten en solo una respuesta correcta. Asimismo, induce a la capacidad de auto-crítica, pues se avanza mirando hacia los propios errores.

"Es una sana disciplina de esparcimiento en el tiempo libre, ya que promueve, con una guía adecuada, elementos valiosos en la educación integral del aficionado del juego. Estimula pues, tanto el pensamiento racional y analítico, como el imaginativo y el intuitivo".

Creo que este es el nicho que debemos utilizar es nuestra punta de lanza, enseñarles a los padres las virtudes del ajedrez que despierte en ellos una mejor opción sobre las tres B (Baloncesto, Béisbol, Boxeo) esto sumado a que los costos de producir esto eventos es menor impactando a una mayor audiencia no solo motivará a los padres sino también el el interés económico de otras entidades para la promoción de eventos ajedrecísticos en Puerto Rico.

Son muy acertados tus comentarios al igual que es muy cierta tu frase...Tenemos que crear nuevos enlaces, nuevas alianzas, nuevas amistades y sobre todo fomentar que se juegue ajedrez… federado.

La nueva junta de la FAPR tan solo lleva un mes, dale la oportunidad de que crezca y que su ideas maduren se que vamos a ser un cambio en el ajedrez federado de Puerto Rico. La semana pasada se integraron 16 nuevos miembros a la FAPR en el 1er Torneo de Ajedrez Rápido de la FAPR, se que tus esfuerzos en Ponce han reclutado por lo menos 30 nuevos jóvenes en el pasado trimestre y por lo menos unos diez desde enero del corriente son casi 60 nuevos miembros nuestra meta como expresada en el programa de nuestro nuevo presidente el Lic. Omar Añeses Bocanegra es de lograr tener 1,000 (mil) federados activos como tu sabes no llegamos ahora ni al 20% de esto estas manifestaciones solo demuestran un crecimiento de cerca de un 30% en un solo mes... el tiempo dirá... usemos nuestra imaginación.