jueves, 4 de noviembre de 2010

La influencia de la diáspora cubana

Fuente:Noticias ChessBase
Enlace: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=8923




La influencia de la diáspora cubana
Cuba es una reconocida potencia deportiva mundial. Los resultados de los últimos 20 años en los más importantes acontecimientos deportivos internacionales lo confirman. En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, Cuba quedó en quinto lugar en el medallero, sólo detrás de los equipos ex soviéticos unificados, Estados Unidos, Alemania y China. Aunque últimamente observamos un declive en la calidad de algunos deportes, derivado de la profunda crisis económica que comenzó a principios de los 90, todavía en béisbol, boxeo, vóleibol, judo y atletismo, entre otras especialidades, marca pautas a seguir. En ajedrez, la mayor de las Antillas también es ejemplo y modelo a imitar por los países interesados en desarrollar el juego ciencia.







Miércoles, 3 de noviembre de 2010

La influencia de la diáspora cubana 2010

Por el MI Nelson Pinal Borges
(Incluyeun  listado de 100 ajedrecistas que residen fuera de Cuba)
"Patria es humanidad” (José Martí)
Cuba es una reconocida potencia deportiva mundial. Los resultados de los últimos 20 años en los más importantes eventos deportivos internacionales lo confirman. En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, nuestro país quedó en quinto lugar en el medallero final, sólo detrás de los equipos ex soviéticos unificados, los Estados Unidos, Alemania y China. Y aunque últimamente observamos un declive en la calidad de algunos deportes, derivado de la profunda crisis económica que comenzó a principios de los 90, todavía en béisbol, boxeo, voleibol, judo y atletismo, entre otras especialidades, nuestro país marca pautas a seguir. Y en el Ajedrez, la mayor de las Antillas también es un ejemplo y un modelo a imitar por los países interesados en desarrollar el Juego Ciencia.
Con una tradición ajedrecística de más de un siglo y medio, y el ex Campeón Mundial José Raúl Capablanca como su máxima expresión, Cuba ha obtenido, entre otros logros, dos Campeones Mundiales Juveniles, excelentes resultados en las Olimpíadas y Copas Mundiales, ha conquistado Campeonatos Panamericanos por Equipos e Individual, más de 30 jugadores formados en Cuba se han graduado de Grandes Maestros -incluyendo varias féminas- y casi un centenar de Maestros Internacionales. En los últimos años el  Gran Maestro  Leinier Domínguez ha obtenido formidables desempeños que le han permitido consolidar el coeficiente Elo por encima de los 2700 puntos y establecerse entre la élite mundial. Recientemente, el equipo femenino terminó en 4to lugar en la Olimpíada Mundial celebrada en Siberia, actuación sin precedentes en el Ajedrez cubano.

GM Leinier Domínguez

Todavía se recuerda la Simultánea Gigante de 13.000 tableros, realizada en abril del año 2004 en la ciudad de Santa Clara, que constituyó Record Mundial y Guinness.  Asimismo, las clases televisivas de Ajedrez que se trasmiten a todo el país constituyen una extraordinaria iniciativa y un esfuerzo orientado a la masificación y desarrollo del juego ciencia cubano, experiencia a compartir con otros países.

GM A. Karpov en Cuba

Desde comienzos del siglo XX, Cuba contó con jugadores de buen nivel. En la Olimpíada Mundial de Buenos Aires de 1939, la mayor de las Antillas terminó en el lugar 11, entre 26 países, con un equipo integrado por J. R. Capablanca, R. Blanco, M. Alemán A. López y F. Planas. En la época post Capablanca y antes del año 1959, se destacaron entre otros Maestros, el Doctor Juan González de Vega -el mejor jugador cubano entre los años 1943 y 1957-  Rosendo Romero, Francisco Planas, Eleazar Jiménez, Eldis Cobo, Rogelio Ortega y Gilberto García, que obtuvieron  buenos resultados en Torneos Internacionales.

José R. Capablanca, campeón mundial 1921-1927

A partir del año 1959, y con el pleno respaldo del Gobierno al deporte, "el deporte es un derecho del pueblo", una correcta política de masificación y un amplio programa de competición a todos los niveles, se forjó el despegue cualitativo del Ajedrez cubano. Se debe señalar que la organización de los Torneos Capablanca in Memoriam a partir de 1962 y la celebración de la Olimpíada Mundial de La Habana en 1966, incidieron en gran medida en que el Ajedrez se convirtiera en un deporte de gran arraigo popular; su divulgación por varios medios de prensa, con la Revista Jaque Mate en primer orden, fue muy importante en la etapa inicial de desarrollo.
Todo este panorama fue determinante para el continuo avance del Juego Ciencia cubano. La base bien cimentada fue aprovechada por las extraordinarias capacidades organizativas de los Presidentes de la FCA, José Luis Barreras entre los años 1959 - 1971  y Jorge Vega de 1971- 1982, que lograron “construir” el salto de calidad del Ajedrez nacional, que encabezado por los Grandes Maestros Guillermo García, Amador Rodríguez, Jesús Nogueiras, Román Hernández, Reynaldo Vera y Walter Arencibia, consiguió desde 1975, resultados de relevancia internacional. Ya para ese año Silvino García había sido el primer criollo en obtener la norma de GM.

GM Jesús Nogueiras

Posteriormente, con la oficialización estatal de la enseñanza del ajedrez en las escuelas primarias, en 1989, y la creación del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez en 1992, se propició un desbordamiento de talentosos ajedrecistas que descubiertos a temprana edad y formados bajo exitosas metodologías de entrenamiento, se convirtieron en pocos años en jugadores de gran nivel. Es la pléyade de jóvenes que liderados por Leinier, Lázaro Bruzón, Neuris Delgado,  Yunieski Quesada, Holden Hernández y Fidel Corrales, constituyeron un natural y superior relevo de los grandes maestros formados antes de 1990.

GM Lázaro Bruzón

A la par del auge del ajedrez cubano de los años 90 y con la “exportación” de entrenadores y especialistas a varios países a través de los Convenios de Colaboración de CUBADEPORTES, el ISLA y la FCA, algunos de ellos establecieron su residencia en el exterior.
Desde esos años ya era común ver el flujo migratorio de deportistas entre diferentes países. Veíamos con naturalidad al mexicano Hugo Sánchez jugar en España, o a Diego A. Maradona en Italia. Tal parece que para los deportistas las fronteras desaparecen cada vez más. Es un fenómeno migratorio universal fundamentado en factores económicos y sociales dentro de una Aldea Global cada vez más intercomunicada y cosmopolita.
La migración de ajedrecistas es fructífera para las Federaciones con posibilidades de aprovechar las “capacidades importadas”, para desarrollar el Juego Ciencia en el país. Sólo basta recordar algunos ejemplos para confirmar lo positivo de ese flujo ajedrecístico: el Ajedrez argentino se benefició grandemente con los maestros que se quedaron a residir en el país a raíz de la Olimpíada de 1939. El Ajedrez suizo se superó a partir de la llegada del GM Víctor Korschnoi, así como el francés con la asistencia permanente del ex-Campeón Mundial Boris Spasski o el español con la llegada del GM A. Shirov y otros tantos jugadores de alto nivel que han tomado a España como segunda patria.

GM Victor Korschnoi

Tanto el Juego Ciencia norteamericano como el israelí, también se superaron cualitativamente con la invasión gradual de jugadores ex-soviéticos. Esa positiva influencia ajedrecística es un fenómeno cotidiano que sucede también en otros deportes, en el Arte y en la Ciencia.
Con la diáspora ajedrecística cubana, que incluye además de jugadores, a entrenadores, árbitros y periodistas especializados, ha ocurrido algo parecido. Su positiva influencia en el desarrollo del noble juego de otros países es una realidad fácil de comprender: el sólo hecho de que jugadores de cualquier nivel se enfrenten y compartan experiencias con maestros llegados de países con gran tradición ajedrecística y formados con una amplia base de conocimientos y experiencias, crea una atmósfera especial que fomenta la calidad. Por demás, el intercambio de conocimientos y el roce constante crea un nivel de rivalidad y deportivismo que conlleva un espíritu de superación que se revierte en un aumento de la calidad individual y grupal.


AI J. Vega, Presidente FIDE AMERICA y MI N. Pinal

Pero no sólo la confrontación periódica con los ajedrecistas nacidos en Cuba, residentes o dispersos por el mundo, ha ejercido una beneficiosa influencia, también a través de la docencia y de la divulgación del Juego Ciencia por diferentes medios de comunicación, la presencia de los jugadores cubanos ha contribuido al desarrollo, la promoción y la elevación de la cultura ajedrecística en otros países.

GM Amador Rodríguez

Decenas de casos se pueden mencionar para ilustrar lo antes apuntado; sin embargo, merece destacarse el trabajo del GM Amador Rodríguez en la Escuela de Ajedrez de Miguel Illescas, EDAMI, de Barcelona y la revista Peón de Rey, las labores  del MI Alberto Barreras y el MF Pedro Julio García en Venezuela, la del MI Ramón Huerta en la Escuela de Ajedrez de Yucatán, México, EDARAYS, el  trabajo del periodista/ajedrecista Nibaldo Calvo en Oaxaca, México y del MI Blas Lugo en Miami, Estados Unidos, éste último creando junto a otros compatriotas, un ambiente ajedrecístico en una ciudad mucho más adicta a los jonrones de Sammy Sosa y las canastas de Larry Bird o Michael Jordan, que a los jaques de Kasparov o de Carlsen.
Cien ajedrecistas cubanos que residen en el exterior:

1.  Amador Rodríguez GM España
2. Julio Becerra GM Estados Unidos
3.  Juan C. González GM México
4. Lexy Ortega GM Italia
5. Alexis Cabrera GM España
6. Irisberto Herrera GM España
7. Renier Vázquez GM España
8. Renier González GM Estados Unidos
9. Neuris Delgado GM Colombia
10. Mairelys Delgado WMI España
11. Blas Lugo MI ½ GM Estados Unidos
12. Miguel Andrés MI Argentina
13. Evelio Otero MI Estados Unidos
14. Guillermo Estévez MI Estados Unidos
15. Dionisio Aldama MI Estados Unidos
16. Alejandro Moreno MI Estados Unidos
17. Emilio Pupo MI Estados Unidos
18. Nelson Pinal MI Rep. Dominicana
19.  Juan J. Arencibia MI España
20.  Héctor Elizalt MI España
21. Julio Boudy MI España
22.  Alberto Rivera MI Colombia
23. Roberto Calderín MI Guatemala
24. Ramón Huerta MI México
25. Héctor Leyva  MI El Salvador
26. Alberto Barreras MI Venezuela
27. Richard Leyva MI Venezuela
28. Miguel Medina MI Ecuador
29. Carlos M. López MI Colombia
30. José J. Hdez MI Chile (fallecido)
31.  Renier Castellanos MI España
32. Alvaro Blanco MI México
33. Tania Hernández MIF Costa Rica
34. Marisela Palao MIF Estados Unidos)
35. Yudania Hernández MIF España
36. Niala Collazo MIF España
37. Jorge Peláez MF Estados Unidos
38. Pedro J. García MF Venezuela
39. Brucy López MF Estados Unidos
40.39. Pedro Montiel MF Venezuela (fallecido)
41. Sergio Hernández-Padrón MF España
42. Dayron Huerta MF México
43. Marcel Martínez MF Estados Unidos
44. Alberto Hernández MF Estados Unidos
45. Luis Barredo MF Estados Unidos
46. Orelvis Pérez MF España
47. Santiago Cuesta MF Estados Unidos
48. Lázaro Lorenzo de la Riva MF España
49. Arnaldo Ferragut MF Venezuela
50. Omar Sada MF Venezuela
51. Conrado Morales MF Canada
52. Eddy Ravelo MF Venezuela
53. Maritza Valdez MF Portugal
54. Liulia Cardona MF Estados Unidos
55. Dagglais Miguez MF Estados Unidos
56. Lisandro Fernández MF Ecuador
57. Ulises Piña MF Argentina
58. Alfredo Bueno MF Estados Unidos
59.  José L. Molina MF Bolivia
60. Nelson González MF Estados Unidos
61.  Javier Torres MF Estados Unidos
62. Iván Delgado MF Estados Unidos
63. Jesús Hernández MF Estados Unidos
64. Carlos Pujols MF Estados Unidos
65. Alberto Surí MF Estados Unidos
66. Justo Triana MF México
67. Manuel Valdivia MF Suiza
68. Julio Espinosa MF Colombia
69. Benjamín Ferrera EN Estados Unidos (fallecido)
70. Raúl Machado EN Estados Unidos
71. Waldo Serrano EN Periodista Estados Unidos
72. Jesús Suárez EN Periodista Estados Unidos
73. Miguel A. Sánchez Periodista Estados Unidos
74. Jorge Dauvar Periodista ¿ ?
75. Rigoberto Alderete EN España
76. Jorge Vega AI México Presidente de FIDE AMERICA
 77. Lázaro Darromán Cotilla AI Venezuela
 78. Lázaro Ramos AN México
 79. Vicente Allosa AI Estados Unidos
 80. Romeo Lobo AI Estados Unidos
 81. Robert Fleitas AI Estados Unidos (fallecido)
 82. Francisco A. Pino AI Rep. Dominicana (fallecido)
 83. Raúl Pérez Entrenador Trinidad y Tobago
84. Guillermo A. Sansón Entrenador Venezuela
85. Ariel Marichal Entrenador Venezuela
83. Yuri Fernández Entrenador Venezuela
87. Michell Zayas Entrenador Venezuela
88. Joel Ibarra Entrenador Venezuela
89. Juan González MN Estados Unidos (fallecido)
90. Dagoberto Díaz EN Estados Unidos
91. Maidelin Lugo Entrenadora Estados Unidos
92. Luis Rabassa EN Estados Unidos
93. Yosvany Pérez EN España
94. Angel  C. Hernández EN Paraguay
95. Pablo Canalejo EN México
96. Jorge Luis Díaz Entrenador Estados Unidos
97. Antonio Núñez Entrenador Ecuador
98. Nivaldo Calvo Periodista / Entrenador México
99. Andrés Santalla Entrenador Estados Unidos
100. Jorge L León EP Periodista Estados Unidos



Sobre el autor

Nelson Pinal Borges nació el 28 de febrero de 1955, en Cárdenas, Matanzas, Cuba. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Matanzas, Cuba. Comenzó su vida laboral en 1980, en el Departamento Económico del Central Azucarero Jesús Rabí de Calimete, en Matanzas. De 1981 hasta 1990, fue funcionario del Comité Estatal de Estadísticas de Cuba. De 1990 hasta 1996, fue funcionario de la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba. De 1996 hasta 1997, funcionario de la Dirección de Evaluación de Inversiones, de la Corporación CIMEX, de Cuba. De 1997 hasta 1999, laboró como entrenador de ajedrez, en Santo Domingo, República Dominicana. Desde el 2006 hasta el 2008, fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez. Autor del libro “Ajedrez para aficionados”, publicado en República Dominicana. Es ciudadano dominicano desde 2006, actualmente administra la tienda “La Rinconada”, en Santo Domingo. Es maestro internacional de Ajedrez.


Los principales resultados deportivos de Nelson:
1970: Campeón juvenil de Cuba.
1971: Séptimo lugar mundial juvenil en Atenas, Grecia.
1972: Medalla de oro individual y por equipos, Campeonato Centroamericano y del Caribe, México.
1974: 1er lugar, grupo B, Olimpiada Mundial Estudiantil, Tesside, Inglaterra.
1980: Sub campeón absoluto de Cuba.
1981: Campeón del Torneo Internacional “Copa Ciudad México”.
1981: Tercer lugar en el Zonal Centroamericano y del Caribe, Cuba.
1983: Primer lugar en el Campeonato de la Primera Liga, Cuba.
1984 y 1985: Primer lugar en el Torneo Internacional “Joaquín Hurtado”, Managua, Nicaragua.
2000: Sub Campeón Nacional de República Dominicana.

Maestro Internacional de Ajedrez desde 1982, fFinalista en los Campeonato de Cuba de 1971, 1973, 1976, 1977, 1980, 1983 y 1984. Participante en 10 Torneos Internacionales Capablanca in Memorian (6 grupos Premier y 4 Maestros) y en 5 Torneos Internacionales Radio Rebelde. Ha participado además, en eventos en la URSS, Checoslovaquia, Angola, Costa Rica y República Dominicana.

No hay comentarios: