miércoles, 20 de octubre de 2010

Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010

Fuente: Noticias ChessBase
Enlace: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=8875
banner

Como parte de las celebraciones por su  Centenario, la Universidad Nacional Autónoma de México  llevará a cabo un evento que será único e inolvidable para quienes participen en él.  Un paseo por el mundo maravilloso y sorprendente del juego-ciencia, que traerá a México a algunos de sus más importantes exponentes mundiales en la actualidad.

Se  busca propiciar la práctica del ajedrez  através de múltiples  actividades de esparcimiento, competencia, debate,  cultura y creación artística dirigidas no sólo al espectador universitario o a los expertos del ajedrez , también a todos los públicos.

Serán nueve días de intensa actividad que convertirán  a Ciudad Universitaria en un gigantesco campo de batalla en el que  grandes maestros nacionales e internacionales  y campeones mundiales convivirán con jugadores amateurs  en torneos selectivos y abiertos.

La programación incluirá actividades escénicas, conciertos, cine, exposiciones, talleres, certámenes, homenajes, espectáculos multimedia y coloquios, todas ligadas al ajedrez y sus diferentes facetas y expresiones. Se desplegará por los distintos foros y escenarios del Centro Cultural Universitario así como por sus espacios al aire libre, a los que  se tendrá acceso gratuito.
De esta manera la UNAM, genuino anfitrión por excelencia de la inteligencia y el conocimiento, ofrece un inolvidable tributo al genio y al talento de esta sagrada disciplina.


La  Fiesta del Ajedrez coadyuvará, para que esta disciplina se incluya en la matrícula educativa como materia curricular desde el nivel básico, en escuelas públicas y privadas, tratándose de una herramienta fundamental para elevar en niños y jóvenes el nivel cognoscitivo, de atención, concentración y memoria

Primera Fiesta del Ajedrez con el motivo del Centenario de la UNAM


Las actividades principales

Kasparov y Karpov - por primera vez, juntos en México

18 y 19 de noviembre de 2010
Los campeones mundiales se enfrentarán de manera simultánea a 20 jugadores, personalidades de los ámbitos de la cultura, la academia, las ciencias, las artes y la política; y también contenderán a los ocho mejores jugadores de la UNAM, que serán seleccionados mediante torneo previo.
El ruso Karpov es uno de los más grandes ajedrecistas de la historia con 163 conquistas. Ostentó la corona mundial entre 1975 y 1985, y también entre 1993 y 1999, y es  candidato a presidir la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), para lo cual cuenta con el apoyo de su compatriota y ex rival sobre el tablero, Garry Kasparov.

Por su parte, Kasparov después de ganar los mejores torneos del mundo arrebató la corona mundial en 1985, con tan sólo 22 años de edad, al gran Anatoly Karpov defendiendo por 15 años  su cetro dentro y fuera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Encabezó la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta 2005, año en que anunció su retiro del ajedrez profesional para dedicar su tiempo a la política al formar  el movimiento Frente de Unión Civil y unirse como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin. Su última iniciativa en el campo de la política es precisamente su apoyo a la candidatura de  Karpov a la presidencia de la FIDE.

Torneo Quadrangular Elite - con Veselin Topalov, Vassily Ivanchuk, Judit Polgar y Manuel León Hoyos

del 19 al 21 de noviembre
Al lado de tres grandes figuras del ajedrez,  veremos a uno de los mejores jugadores mexicanos en esta especialidad, gran promesa del ajedrez nacional.
Topalov (1975, Ruse, Bulgaria) forma parte de la lista de clasificación internacional. Sus grandes éxitos llegaron en el año 2005 cuando ganó importantes eventos de élite y a fin de año, conquistó de manera brillante el campeonato mundial celebrado en San Luis, Argentina. Ha ocupado en varias ocasiones el lugar número uno de la clasificación del rating mundial ; y en la última lista (septiembre 2010), ocupa la segunda posición, sólo detrás del genio noruego Magnus Carlsen, pero arriba del campeón mundial indio Viswanathan Anand.

Vassily Ivanchuk (1969, Berezhany, Ucrania), es considerado uno de los mejores ajedrecistas de los últimos 20 años, desde su victoria consagratoria en el  torneo de Linares en 1989, en el cual ha salido triunfador en otras tres ocasiones. Incansable luchador del tablero, en 2002 obtuvo el subcampeonato mundial al perder la final contra su compatriota Ponomariov.  Ocupa la novena posición mundial. (lista de septiembre 2010).

A la húngara Judit Polgár (nacida en 1976), se le considera en forma unánime la mejor jugadora de ajedrez de la historia. Su mejor rating ha sido 2735 en las listas de julio y octubre del 2005 donde llegó a ocupar el octavo puesto en la clasificación mundial

El gran maestro mexicano Manuel León Hoyos (1989, Mérida, Yucatán) ha tenido una trayectoria ascendente: desde muy temprano al alcanzar el título de Maestro FIDE a los 10 años, el de Maestro Internacional a los 15 y  el de Gran Maestro -el máximo galardón que otorga la Federación Internacional)- con tan sólo 18 años siendo el más joven en la historia de nuestro país. En su más destacada actuación en México, en junio del presente año,  se consagró Campeón Nacional Absoluto, clasificando de esta manera para la Olimpiada Mundial; y es el número uno de México en la Federación Internacional.

III Iberoamericano

del 13 al 21 de noviembre
Ciudad Universitaria se convertirá en un gigantesco campo de batalla, en el que 24 jugadores de 23 países intentarán ganar el título de este encuentro convocado por la Federación Iberoamericana de Ajedrez (FIBDE) y la UNAM
La primera eliminatoria y cuartos de final de este encuentro multinacional se llevarán a cabo del 13 al 17 de noviembre.En tanto que las semifinales y finales serán del 18 al 21 de noviembre.

I Gran Abierto Internacional UNAM

del 18 al 21 de noviembre
Torneo abierto al público en general, en el que participarán contendientes nacionales e internacionales. La meta es reunir a mil jugadores a lo largo de cuatro días de competencia. Se otorgarán premios en efectivo a los ganadores y constancia a todos los participantes.

Actividades paralelas

El Turco de Kempelen

Uno de los más enigmáticos episodios en  la historia del ajedrez  es el de la famosa máquina jugadora del siglo XVIII,  precursora del concepto de máquinas capaces de igualar y, eventualmente superar, la inteligencia y capacidades humanas.
A través de una galería cuidadosamente estructurada e ilustrada,  el espectador podrá conocer la increíble osadía de un hombre –Wolfgang von Kempelen- , que hace casi 250 años puso en jaque a la nobleza europea de su época, al crear a un autómata supuestamente capaz de pensar y con increíble habilidad para jugar ajedrez.
Un feroz jugador mecánico que desafió a reyes y aristócratas de toda Europa y a personajes famosos de la época como el Emperador José II, la Zarina Catalina II, Napoleón Bonaparte, Federico II de Prusia  y el Duque ruso Pavel, pero que resultó ser una estafa lograda gracias al control de un operador humano (generalmente  un campeón de ajedrez), que se ocultaba dentro de la caja.
La réplica se exhibirá en una monumental carpa tipo iglú donde por medio de un documental  se mostrará los alcances y consecuencias  que tuvo el embuste, cuyo secreto fue revelado en 1837, 70 años después de su creación.
Enlaces:

  • Sitio web oficial



  • Sitio web de la Universidad Nacional Autónoma de México



  • Centenario de la UNAM



  • No hay comentarios: