sábado, 23 de octubre de 2010

Los niños, niños son y los padres lo son o no lo son

Fuente: Ajedrez Comentado
Enlace: http://ajedrezcomentado.blogspot.com/


Estamos de lleno en épocas de clases de ajedrez, clases en los clubs, por internet, en los colegios, escuelas municipales, clases de tecnificiación, hasta clases particulares.

¿Esta valorado el trabajo del monitor? Cierto es que hay monitores y monitores, pero también hay niños y niños y padres y padres (Viva la redundancia). Ese es el tema del post de hoy, la valoración de la docencia en ajedrez, el costo, las comparaciones ...



En mi corta experiencia como monitor de ajedrez, 11 años, he dado clases en los sitios más vario pintos, colegios públicos, privados, institutos, clases en club, clases particulares, concentraciones para la delegación, clases por internet, del mismo modo que las he recibido como alumno y también por distintos medios, desde en mi instituto, en mi club por compañeros de mayor nivel, por internet con GM... Y me he encontrado de todo. Desde chicos que pasaban olímpicamente del ajedrez y sus padres los tenían allí abandonados por temas de horario laboral, hasta chicos con un iteres enorme por aprender, pero en lo que no albergo duda alguna es en lo siguiente: A más cara la clase, más interés por parte del alumnado y de los padres, me explico:
Vivimos por suerte o por desgracia, yo estimo que por suerte, en una sociedad capitalista, donde el dinero es practicamente la base de todo, el dinero, los bienes, los famosos incentivos positivos de los Psicologos...así que, basandome en esta opinión pondré un ejemplo, al por qué de mi creencia de que las clases si te cuestan son mejores.

Chico: - Mama mama, estoy cansado, no tengo ganas de ir al ajedrez, ¿puedo no ir hoy?
Madre:- Bueno hijo, pues no vayas así descansas tu de ir y yo no tengo que estar coche para arriba coche para abajo que menudo día he tenido hoy, (Las clases eran gratis)

Chico:- Mama mama, estoy cansado, no tengo ganas de ir al ajedrez, ¿puedo no ir hoy? 
Madre:- ¡Como que no ir! para eso estoy yo sacrificada, pagando los 30€ al mes, para que ahora vayas a clases un día si y quinientos no. No hijo no, ya eres mayorcito y esa es tu responsabilidad, así que venga, merienda rápido que nos vamos a clases. (Las clases costaban dinero)

Monitor:- Mire señor/a su hijo/a no ha atendido hoy nada en clase, no para de hablar, me distrae al grupo no se que hacer con él.
Madre al hijo:- Nene, haz el favor de portarte bien en el ajedrez. (Las clases eran gratis)

Monitor:- Mire señor/a su hijo/a no ha atendido hoy nada en clase, no para de hablar, me distrae al grupo no se que hacer con él.
Madre al hijo:- Tu crees que eso esta bien, para eso me dejo yo el dinero, tu es que no sabes como esta la vida, que 30 de aquí, 30 de allí al mes es un dineral para que vayas tu desaprovechando las cosas, como yo me vuelva a enterar que malgastas el tiempo en clases te enteras de lo que vale un peine. (Las clases costaban).

Como estos podría poner cientos de ejemplos, pero creo que mi punto de vista quedo claro ya, si hay una repercusión, se crea un vinculo de obligación mayor tanto para alumnos como para padres, ello hace mucho bien al complejo educacional, los niños que están, son realmente a los que les interesa la actividad y no los que va para matar el tiempo y los padres que llevan a sus hijos son padres que mantendrán un cierto nivel de implicación para con la formación, en este caso ajedrecistica, de los niños más allá de las clases, por ejemplo, no podrán tantas pegas, escusas o impedimetos a la hora de "sacrificarse" un fin de semana por llevar a competir a los chicos. Por ello digo, NO a las clases enteramente pagadas por club o ayuntamientos, creo firmemente que los alumnos tienen siempre que pagar un "algo" para crear así una especie de "obligación" más "dura". ¿Qué pensáis vosotros, son mejores las clases enteramente gratuitas o mejor si los chicos pagan algo?

No hay comentarios: