miércoles, 25 de agosto de 2010

Milton Iturry ya no es presidente de la Federación Peruana de Ajedrez

La directora de Deportes Afiliados del IPD, Daysi Cereceda, señaló que Milton Iturry fue destituido y dentro de seis meses se convocará a elecciones presidenciales.

Vergüenza de Kirsan en Perú: Milton Iturry es destituido como Presidente de la Federación Peruana de Ajedrez

August 25, 2010

El 18 de agosto, el escándalo de corrupción que involucra a Milton Iturry, presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, el cual es también el candidato a vicepresidente en la campaña de la elección de la FIDE del presidente en turno, Kirsan Ilyumzhinov, finalmente llegó a su desenlace. Como se reportó en el sitio web del grupo RPP de Perú, “el director de los deportes Afiliados al Instituto Peruano del deporte (IPD), Dayse Cerecera, anunció que Iturry ha sido destituido como el Presidente de la Federación Peruana de Ajedrez (FDPA)”.


Iturry, Jorge Vega, Kirsan Ilyumzhinov

Este movimiento es una vergüenza particular para Kirsan, quien visitó Perú en ese tiempo y que ha confiando en su alianza con Iturry, para salvaguardar e incrementar el soporte a su candidatura entre las federaciones de América Latina. Esto es una vívida ilustración más de la naturaleza ilusoria del soporte que Kirsan ha dicho que tiene.

Dijo Cereceda: “El Comité ejecutivo ha sido formado de acuerdo a la Ley del Deporte. Además, el primer grupo de trabajo se ha establecido con el poder de crear reglas y regulaciones para el ajedrez peruano. La situación de Iturry fue el primer punto en la agenda del grupo y se decidió no darle a él ningún voto de confianza”.

Añadió Cereceda: “hemos formado un nuevo grupo de trabajo que comprime a tres miembros, los cuales manejarán los asuntos de la Federación por un período de seis meses, después de los cuales se llamará a elecciones”.

Finalmente Cereceda reveló que Iturry sería notificado al día siguiente de su destitución al día siguiente, es decir, el jueves 19 d agosto. Los problemas de Iturry datan de al menos el principio del 2010, cuando la FIDE removió el status de afiliado a la Federación Peruana por no pagar sus cuotas como miembro de la FIDE. El Instituto Peruano del Deporte (IPD), condujo una investigación, en donde se reveló que Iturry se había embolsado las cuotas de membresía y en general confiado en el presupuesto de la Federación como si fuese su propio fondo.

Por esta razón, IPD enviará el caso al Tribunal del Deporte, con la esperanza de obtener una sanción contra el demandado. Además, el caso será también enviado al fiscal del Ministro de Educación, para comenzar un procedimiento criminal contra Iturry.

Siguiendo la suspensión de la Federación Peruana, por parte de la FIDE, Iturry pidió ayuda al IPD por una cantidad de 2400 Euros para cubrir las cuotas. “Seremos reinstalados si pagamos esta cantidad”, dijo Iturry en su momento. El IPD, sin embargo, se contactó con la FIDE para saber la cantidad exacta que se debía y supo entonces que eran 7900 Euros, y que esta cantidad no incluía las deudas contraídas por los torneos internacionales llevados a cabo en Perú y por la participación de sus atletas fuera del país.

La investigación conducida por el IPD estableció que los organizadores de los torneos habían pagado todas las cuotas a la Federación Peruana, pero que ésta última, no transfirió ese dinero a la FIDE y en su lugar, se quedó con el dinero, aparentemente para pagar otras multas.

El escándalo de Iturry es emblemático de los 15 años de irregularidades de la FIDE con Kirsan al frente. Como resultado, un disminuído número de federaciones han declarado apoyar al actual presidente de la FIDE, el cual ha roto, una y otra vez, sus promesas y ha dejado a las federaciones sin respaldo, con sus propios medios. En contraste, Anatoly Karpov ha construido una firme visión para la FIDE y un rol de apoyo para las federaciones nacionales, y ha respaldado sus promesas con acciones concretas, tales como el anuncio de un apoyo sin precedente, un paquete para el desarrollo del ajedrez mundial por 4 millones de dólares.
Nota:
El Dr. Milton Iturry es uno de los candidatos escogido por Jorge Vega para cubrir los cuatro cargos que América tiene en el Buró Ejecutivo de la FIDE.

    No hay comentarios: