miércoles, 11 de agosto de 2010

En Argentina, Karpov enciende la pasión del ajedrez

Fuente: Noticias ChessBase

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina (1810-2010), el ex campeón mundial, el ruso Anatoly Karpov, de 59 años, fue invitado por Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Alejandro Rodríguez, secretario de deportes bonaerense a sumarse al festival ajedrecístico organizado por el Círculo de Villa Martelli que preside el Ing. Mario Petrucci. Con una agenda cargada de presentaciones, Karpov asistió a diversos actos despertando la pasión de aficionados y neófitos. Les ofrecemos un reportaje de los cuatro días atareados en Buenos Aires



En Argentina, Karpov enciende la pasión del ajedrez


Por Carlos A. Ilardo

Cuatro días con Karpov en Buenos Aires


Karpov en las calles de Villa Martelli


Karpov junto al Gobernador Scioli


Scioli, Karpov, Alejandro Rodríguez y Mario Petrucci

Jueves, 5 de agosto de 2010
El duodécimo campeón mundial oficial de ajedrez, Anatoly Yevgénevich Karpov realizó su novena visita a la Argentina. En vuelo de Air France arribó en las primeras horas de la mañana y al mediodía llegó a la ciudad de La Plata para participar de un acto junto al gobernador Daniel Scioli.

Karpov junto a los ganadores del torneo Grand Prix bonaerense


... y con sus fans

Un grupo de jóvenes que participaron de los torneos selectivos que clasificaron a los 20 mejores para disputar una exhibición simultánea frente a Karpov llegaron a hora temprana hasta la capital de la provincia bonaerense, acompañados de sus padres, familiares, entrenadores y profesores para agasajar al campeón.

El festejado empate entre Scioli y Karpov

Tras una sencilla ceremonia de la que participó Daniel Scioli, Alejandro Rodríguez y Mario Petrucci, el gran maestro ruso y el gobernador argentino se enfrentaron en una partida amistosa.

La cobertura de la visita de Karpov en el diario "Clarín"


Posteriormente Karpov visitó el diario Clarín y recibió aplausos de todos sus empleados tras sus pasos por el salón principal de la redacción. Brindó un reportaje y contó algunas anécdotas.

Karpov y el Intendente Gustavo Posse, en San Isidro


Karpov en la conferencia en San Isidro junto a la intérprete, Alicia Villegas, Gustavo Posse y el Gm Oscar Panno


Karpov junto a las campeonas, Zuriel y Amed, el Int. Posse y Mario Petrucci


Karpov y el equipo de San Isidro, escolta, con Carraro y Maggiolo


Un obsequio de Karpov a Gustavo Posse

Una hora después, Karpov se trasladó hasta la ciudad de San Isidro donde el Intendente, Gustavo Posse junto a más de 200 chicos lo aguardaban en el Teatro Municipal del viejo Concejo, de esa localidad. Allí la legendaria figura del juego ciencia brindó una charla en la que resaltó las virtudes e importancia de la inclusión del ajedrez en las escuelas. Además Karpov iba a participar del acto de premiación del equipo Martelli que el mes pasado se adjudicó la competición femenina de la Liga Nacional de Ajedrez.
Con la ayuda de la ajedrecista Alicia Villegas, que ofició de intérprete de Karpov durante los días de su gira en Argentina, el ajedrecista ruso dijo:
”Me contaron que ustedes le dan apoyo a esta tradición del ajedrez femenino que no es muy usual en el mundo. Existen algunos países que lo hacen pero no son muchos, entonces es muy importante que tengamos un número creciente de participantes".

"Argentina es un país que conozco por más de treinta años. Un país ajedrecístico. He participado en muchas actividades, tengo muchísimos amigos y el primer gran maestro que conocí fue a Miguel Najdorf; con el maestro Oscar Panno nos vimos por primera vez en Venezuela, hace 40 años, cuando jugué con él en Caracas y me convertí en gran maestro”.
“Argentina es un país donde se puede desarrollar más el ajedrez, lo mismo que en el resto de Sudamérica".
“Hace 5 años fue mi última visita a la Argentina. Pero digo que este festival del ajedrez que se lleva a cabo en Villa Martelli es muy importante para el desarrollo del juego ciencia en esta ocasión especial cuando la Argentina cumple 200 años”.
Refiriéndose a su paso por la política dijo que “sería muy bueno que todos los políticos jugaran ajedrez, pues en la práctica uno debe prever las jugadas que hará el rival y entonces tratamos de hacer las mejores jugadas. Y para hacer las mejores jugadas debemos saber cómo prepararlas y cómo analizarlas porque ningún ajedrecistas hace una jugada sin pensarla”.
Con relación a la importancia de la aplicación del juego entre los jóvenes, afirmó: “Los niños pueden empezar a practicar el ajedrez mucho antes de lo que hasta hace poco se pensaba. Cuando yo era chico, se pensaba que era prematuro comenzar con el ajedrez a los 5 años pero ahora esa edad es correcta. Y es muy bueno para el desarrollo de la memoria.”
“En el ajedrez, el talento puede significar el 20% del resultado. El 80% restante es puro esfuerzo”, concluyó.
Por su parte, el Intendente, Gustavo Posse dijo de Karpov: “Es un inmenso honor para nosotros recibir hoy al gran maestro de ajedrez Anatoly Karpov. Debo decir que mi vinculación con el ajedrez no lo es como deportista sino como afición. Ocurre que mi labor como actor social desde hace mucho tiempo nos vinculó a la enseñanza del ajedrez en las escuelas. Esa posta luego la tomaron otros en la enseñanza y en la clínica y hay situaciones de punta como el caso de Villa Martelli junto a ofertas más humildes que son barriales generalmente practicada en clubes sociales. Por otro lado estoy vinculado por conocimiento pudiendo ayudar para que San Isidro sea una de las sedes de la Liga Femenina Nacional de Ajedrez”, agregó Posse.

Karpov junto al Ministro de Educación, el Profesor Alberto Sileoni


Las simultáneas con los jóvenes estudiantes

Viernes, 6 de agosto de 2010
El jueves 6, el ilustre visitante se reunió junto al Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni, Karpov participó de una serie de partidas simultáneas, ante más de un centenar de alumnos de escuelas bonaerenses, entre ellos de las localidades de Lomas de Zamora, Lanús, y Dock Sud.
“Esta es la casa de todos los maestros, así que tener aquí, entre nosotros, a un maestro de la talla de Karpov es todo un honor” dijo el ministro Sileoni.

Karpov hablando para el canal de TV Fox

Una hora y media después, alrededor de treinta periodistas, argentinos y extranjeros, mantuvieron sus entrevistas pautadas con el ex campeón mundial Juvenil (Estocolmo, 1969) y gran maestro desde 1970. La BBC de Londres y los principales medios argentinos y agencias de noticias del exterior pudieron hablar con el campeón mundial (1975-1985 y 1993-1998).

Karpov y el líder sindical, Hugo Moyano


Moyano y Karpov jugando al ajedrez

Pasado el mediodía y aún sin almorzar, Karpov visitó el histórico salón de la Confederación General del Trabajo (CGT), creado el 27 de septiembre de 1930, tres años después del recordado match que en Buenos Aires sostuvieron por el campeonato mundial de ajedrez, Capablanca y Alekhine. Allí la central sindical nuclea a los principales gremios y sus respectivos afiliados del país. Su líder actual, es el sindicalista del gremio Camioneros, Hugo Moyano, muy cercano al poder del actual gobierno argentino que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
“Yo vengo de un país donde el ajedrez supo desarrollarse en sus sindicatos, pero ya nada eso queda en pié. Creo que sería muy bueno que los sindicalistas tusos visitaran la argentina e imitaran las acciones de sus sindicatos”, dijo Karpov en medio de una explosión de júbilo de casi medio millar de asistentes al acto, en el que el ex campeón mundial premió a los ganadores, de la actividad ajedrez, del Torneo de los Trabajadores Argentinos.
A continuación Hugo Moyano desafió a Karpov a jugar una partida de exhibición. Tras los primeros movimientos que fueron ejecutados velozmente y cuando ya la posición parecía volcarse a favor del ruso sucedió el siguiente diálogo.
“Oiga Karpov, o acepta tablas o tendré que ganarle”, la voz estridente del líder de la CGT Hugo Moyano aturdió la concentración del ex campeón mundial, el ruso Anatoly Karpov. La humorada del sindicalista encendió los aplausos de una platea colmada que se dio cita para recibir a una las máximas leyendas del milenario juego.

Los sindicalistas sí, tienen que saber negociar: Moyano le hizo una curiosa propuesta
de tablas a Karpov en plan de broma y los celebres espectadores y el propio Karpov se ríen a carcajadas

Tras la inesperada propuesta Karpov, apenas soltó una risa nerviosa y estrechó de inmediato su mano en señal de aprobación. “La revancha la jugamos en Moscú” dijo el sindicalista de los Camioneros como redoblando la apuesta. Karpov, astuto como un político, le contestó, “lo espero, lo espero”.

El secretario de deportes de la Nación, Claudio Morresi junto a Karpov

Esa misma tarde y aún sin tiempo para almorzar, Anatoly Karpov se trasladó hasta la Secretaría de deportes de la Nación y allí se reunió con el secretario, Claudio Morresi. Hablaron de su postulación para la presidencia de la FIDE y sobre la situación de la federación argentina de ajedrez.
Por la tarde noche, Karpov visitó el canal de cable TN, de mayor audiencia en el país. Allí brindó un reportaje que aún no salió al aire con el periodista Santo Biasatti.
Sábado, 7 de agosto de 2010
Muy temprano comenzó la jornada para el ajedrecista con mayor número de certámenes conquistados en el mundo: ganador de 164 torneos.

El gobernador Scioli jugando simultáneas mientras aguardaba a Karpov


La llegada de Karpov el dia de la simultáneas


El salón colmado de público presenciando a Karpov


Emanuel Pradines, de 18 años, el único que logró empatarle una partida a karpov entre los 25 participantes de la simultánea


Karpov en acción

A las 10 de la mañana, junto al gobernador Scioli, Karpov se acercó al círculo de Villa Martelli para enfrentarse ante la veinte de sus jóvenes rivales que habían alcanzado sus plazas tras el certamen selectivo, el Grand Prix bonaerense organizado por la Secretaria de deportes de la provincia de Buenos Aires. A causa de algunos invitados a último momento, la simultánea alcanzó los 25 inscriptos, tras cinco horas y media de juego, Karpov sumó 24 triunfos y un empate. El joven Emanuel Pradines, socio del círculo de Villa Martelli logró arrebatarle medio punto al ex campeón.

La partida

A. Karpov (blancas) vs. E, Pradines. 1. d4 d5 2. c4 c6 3. Cf3 Cf6 4. e3 e6 5. Cbd2 Ae7 6. Ad3 O-O 7. O-O c5 8. b3 b6 9. cxd5 Cxd5 10. Ab2 Ab7 11. Db1 h6 12. dxc5 Axc5 13. Ce4 Ae7 14. Td1 Cd7 15.a3 Tc8 16. Td2 Tc7 17. Ce5 a6 18. Df1 Da8 19. Cg3 Af6 20. Cxd7 Txd7 21. Axf6
Cxf6 22. f3 Tfd8 23. e4 b5 24. Tad1 Ac6 25. Df2 Db7 26. b4 Db8 27. Af1 Txd2, y tablas.


El paso urgente de Karpov por el salón de juego


Karpov, en el lanzamiento de la Liga Nacional de Ajedrez


Karpov junto al equipo ACUA, ajedrecistas ciegos, de la Liga Nacional de Ajedrez


Karpov perseguido en la calle por sus seguidores

Tras un rápido almuerzo, Karpov regresó al salón de Villa Martelli para anunciar la largada del Campeonato de 1ª división por equipos de la Liga Nacional de Ajedrez. Los ajedrecistas abandonaron sus tableros y posaron junto al maestro; su paso fue seguido hasta la calle donde transeúntes y jugadores se acercaban para mostrar su afecto al querido “Tolia”.
En la noche del sábado Karpov, que conquistó a los 24 años, en 1975, el título mundial de ajedrez fue invitado a cenar junto a algunos maestros y organizadores en el barrio de Villa Martelli. La reunión finalizó pasada la medianoche y enseguida retornó al hotel.
Ya habían transcurrido las primeras horas del domingo, la última jornada de Karpov en Buenos Aires. Aún le esperaba otro gran reto: la presentación de una conferencia de prensa referida sobre su postulación al cargo de Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Eso será tema de la próxima nota.


Fotos y texto: Carlos Ilardo

No hay comentarios: