jueves, 24 de junio de 2010

Karpov y Kaspárov plantean incorporar el ajedrez a la currícula escolar

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=yCm42+zU7/E=

  • Gary Kasparov en partido de exhibición en el Coliseo Eduardo 
Dibos.. Foto: ANDINA/Rubén Grández
    Gary Kasparov en partido de exhibición en el Coliseo Eduardo Dibos.. Foto: ANDINA/Rubén Grández
  • Lima, jun. 22 (ANDINA). Los ex campeones mundiales de ajedrez, Anatoly Kárpov y Gary Kaspárov, plantearon la importancia de incorporar el ajedrez en la currícula escolar, debido a que el “deporte ciencia” proporciona mayor estrategia, memoria y disciplina a los menores.
    “No tenemos duda de que a menos que tengamos niños involucrados en el ajedrez, este deporte no tendrá futuro y, lo más importante, es que este está muy involucrado con la educación, toda vez que proporciona tres componentes básicos para el desarrollo del niño, como son la estrategia, memoria y disciplina”, manifestó Kaspárov.
    Agregó que “lo que queremos es que los chicos mantengan la pasión por este deporte y que les dure toda la vida, porque con Kárpov pensamos que esta disciplina que tanto amamos esta en peligro”.
    Estas declaraciones las ofrecieron en el marco de la promoción de la candidatura de Kárpov a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).
    “El ajedrez necesita cambios, tanto en el liderazgo como en la estructura de la federación, con respecto a los campeonatos mundiales. La Fide actual tiene 15 años y deja bastante que desear. Les doy un ejemplo hace 20 años cuando jugaba con Gary habían más de 700 periodistas viéndonos jugar, y recientemente se jugo la final mundial en Bulgaria y en tres días de juego solo asistieron cuatro periodistas”, lamentó.
    Agregó que “entonces es evidente lo que esta pasando: necesitamos trabajar mucho para recobrar la popularidad del deporte como antes, por ello estamos en Perú comenzando nuestra campaña en Sudamérica”.
    Por su parte, Gary Kaspárov sostuvo que la campaña que están realizando va más allá de ganar las elecciones, ya que lo que pretenden es “cambiar el mundo del ajedrez” y para ello el punto clave es la reputación.
    “Sin reputación no se consiguen auspicios, no se levantan programas en pro de esta disciplina y no llegamos al conocimiento mundial”. Sé que debemos ganar por el bien del ajedrez nada más”, detalló.
    Asimismo, señalaron que recuerdan con nostalgia su rivalidad en el tablero, porque traía muchas controversias.
    “Ahora es doloroso para nosotros ver la situación actual, antes había más expectativas. Nuestro interés es que el ajedrez vuelva a los diarios, a las páginas centrales”, insistió Kaspárov.
    Dentro de su proyecto está el incluir el ajedrez en la currícula escolar, por ello se están reuniendo con diversos representantes de cada país para plantear este propuesta en pro de los niños, jóvenes y de esta disciplina en sí.
    Al terminar la conferencia de prensa en el Coliseo Eduardo Dibós de San Borja, los ex campeones mundiales de este deporte ciencia, brindaron una exhibición de ajedrez con 25 niños.
    De ellos, 20 eran de la categoría sub 12 de la federación peruana y cinco sorteados entre el público asistente.
    “Es difícil poder enseñarles algo a estos chicos porque solo tenemos una hora y es un juego en simultáneo. Pero lo que sí rescato es que este tipo de eventos son vitales para motivar a los chicos con esta disciplina”, dijo Kaspárov.
    Kárpov nació en la Unión Soviética en 1951. Fue el maestro nacional más joven de Rusia a los 15 años, y tres años después, ganaría el campeonato mundial juvenil. Después su carrera fue en ascenso, pero su consolidación llegaría con su victoria en el Torneo de Candidatos.
    El campeonato en el Torneo de Candidatos le dio derecho a enfrentarse por el título mundial al campeón estadounidense Bobby Fischer. Este duelo llamó la atención del mundo por el escenario político de la Guerra Fría, pero nunca se llevó a cabo, pues Fischer tuvo desacuerdos con la FIDE y le quitaron el campeonato.
    El hecho convirtió a Karpov en el duodécimo campeón mundial (por lo que enfrentó a 12 niños en nuestro país). Tuvo un feliz reinado entre 1975 y 1985, hasta que un jovencito apareció en su vida: Gary Kaspárov, quien lo derrotó en Moscú por 13-11, convirtiéndose en el décimo tercer campeón mundial (por lo que enfrentó a 13 niños en nuestro país) y el más joven de la historia a los 22 años.
    Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez "Clásico" hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en el 2000.
    Kaspárov tuvo una vida de niño prodigio, La Federación Rusa lo envió por error a un torneo de Grandes Maestros en Yugoslavia cuando apenas tenía 16 años y lo ganó. A los 17 ganó el campeonato mundial juvenil y le siguió el Campeonato Interzonal de Moscú a los 19 años.
    En 1984, derrotó a Vasili Smyslov (ex campeón mundial) en el Torneo de Candidatos.

No hay comentarios: