sábado, 26 de junio de 2010

El Juego de Ilyumzhinov – Para el Beneficio de la Élite

Fuente: http://www.karpov2010.org/es/2010/06/el-juego-de-ilyumzhinov-para-el-beneficio-de-la-elite/
Esta columna del analista político Ruso Stanislav Belkovsky fue publicada originalmente en Grani.ru. La columna examina los motivos probables por los que Arkady Dvorkovich este arriesgando su reputación al apoyar a Ilyumzhinov en contra de Karpov y de la mayoría de los miembros del Consejo de la Federación Rusa.
    Resumen Ejecutivo
  • La toma de posesión de la Federación Rusa de Ajedrez y su Club por parte de Arkady Dvorkovich no debe sorprender a nadie. Se ajusta con el patrón acostumbrado de la monetocracia Rusa. El dinero lo es todo.
  • No existe evidencia alguna de que Dvorkovich sea parte de una nueva generación de modernización liberal en Rusia. Sus escasos esfuerzos, como cortar el IVA, nunca se han materializado. Dvorkovich tiene vínculos estrechos con figuras como Ziyavudin Magomedov y compañías que han sido clausuradas por lavado de dinero.
  • Para Dvorkovich, Ilyumzhinov, y sus aliados, la reputación de la FIDE, y sus respectivas reputaciones en Rusia, no son de importancia frente a la posibilidad de perder el control de la FIDE, lo que arruinaría sus planes de usar a la FIDE para obtener muchos millones de dólares del Tesoro de Rusia.
  • En una entrevista reciente, el director de desarrollo de la FIDE, David Kaplan, realizó afirmaciones fantásticas sobre un plan tecnológico con un valor de cientos de millones de dólares. Dichos planes serán usados para justificar una inversión dentro del proyecto Ruso de innovación Skolkovo, el cual se encuentra bajo el control de Dvorkovich en su rol como asesor económico del Presidente Ruso Medvedev.
  • El traslado de la sede de la FIDE a Moscú es otro método para hacer millones, obteniendo fondos públicos de Rusia que terminarán en las arcas de sus compañías privadas. No hay razón para esperar que éste dinero, si es que llega, alcance a la comunidad ajedrecista.
Hace algunos días tuvo lugar otra sorprendente jugada en la lucha por la presidencia de la Federación Mundial de Ajedrez [FIDE]. Bajo la orden de Arkady Dvorkovich, asesor del presidente de la Federación Rusa y Presidente del Consejo Supervisor de la Federación Rusa de Ajedrez (RCF), varias personas vestidas de negro confiscaron el legendario Central Chess Club en Bulevar Gogolevsky y sellaron el acceso a la oficina del Presidente de la Federación Rusa y, por supuesto, la oficina de contabilidad. Tal es la forma en que todos los profesionales y aficionados a favor de la candidatura del 12avo Campeón Mundial Anatoly Karpov para el puesto de dirigente de la FIDE recibieron una señal clara: pueden inmiscuirse alrededor, hacer bullicio, pueden hacer lo que quieran – pero nosotros (es decir, Dvorkovich & compañía) nunca, bajo ninguna circunstancia, cederemos la FIDE.
Los sucesos no fueron sorpresivos. Dichos sucesos se ajustan por completo a la teoría y práctica de la monetocracia Rusa contemporánea (donde el poder monetario es absoluto). Lo que es sorpresivo en esta historia es otra cosa: el que la comunidad progresista de la Federación Rusa comenzará, por alguna razón, a lloriquear sobre la “modernización liberal” de Arkady Dvorkovich, y su preocupación sobre la posible pérdida de la intachable reputación del asesor presidencial. Lo cual, obviamente, no es menor bien nacional que todos nuestros campeones de ajedrez mundo en conjunto.
Relacionado con esto, quisiera solicitar una votación sobre el siguiente asunto: ¿sobre qué base se concluyó que se Dvorkovich, el asesor aquí mencionado, es un “liberal modernizador”, y no un ladrón corrupto, perfectamente típico de la máquina de poder contemporánea de la Federación Rusa? ¿Que ha realizado en su carrera este funcionario civil que ha sido moderno o liberal?
Por lo que parece, la comunidad progresiva que alguna vez contó al Sr. Dvorkovich como uno de los suyos, dado su apellido Judío, bonito corte de pelo, y caras mancuernillas (uno pensaría que Igor Sechin tendría mancuernillas más caras). Siguiendo estos criterios artificialmente elegidos, debemos llegar a la conclusión de que sólo hay liberales modernistas en el gobierno de la Federación Rusa. Todos los demás se han marchado. Y eso significa que la comunidad progresiva ha sido victoriosa, sin embargo esto no es algo muy visible.
Si, hace un par de años, cuando el deshielo de Medvedev apenas comenzaba, Arkady Dvorkovich hizo un pronunciamiento radicalmente liberal: prometió acabar con el IVA; y si la burocracia ponía resistencia, ésta sería substituida en su totalidad por una abuela ajedrecista, es decir, quien sea. Pero aquí, desde nuestro impasible bosque boreal, se oyó el terrible rugido de Kudrin, ministro de Finanzas, y desde entonces no se ha vuelto a oír, ni una sola vez, ningún berrido sobre el IVA.
Generalmente, para no enfocarse en las mancuernillas, hay que analizar la figura abstracta de un funcionario público y deducir cual es su motivación concreta.
Vean aquí, señoras y señores, respetada comunidad progresista. Si un funcionario público conviene que una sala personal lleve su nombre dentro de un banco comercial, y si su hermano es el oficial de relaciones públicas o relaciones gubernamentales en la compañía constructora más escandalosa del país, créanme que, dicho funcionario ha definido los términos de su reputación desde hace mucho tiempo. Dicho funcionario se encuentra anunciando públicamente a todos aquellos interesados: si, yo soy un ladrón, soy corrupto, y estoy orgullosos de ello. Yo diría, ya que las leyes de la monetocracia son morales sociales de la actual Federación Rusa. En el mundo Euro-Atlántico, un burócrata así sería expulsado del servicio público y puesto en lista negra. Sin embargo, no estamos en un mundo Euro-Atlántico.
Bueno, y si un funcionario público hace tanto furor sobre empresarios de renombre internacional como Ziyavudin Magomedov (un paso más allá de la presidencia de la Federación Rusa de Ajedrez) y David Kaplan (Director de desarrollo de la FIDE, y representante de la FIDE en Moscú) – ¿Que nos dice esto? O, ¿Desconocen el tipo de empresarios que son dichas personas? No, mi interés no es alojarme en los detalles del Teatro Bolshoi, cuya reconstrucción está siendo llevada a cabo por, Inteks, su compañía. Y tampoco en los detalles de la tercera terminal petrolera en el puerto de Primorsk, aunque algunas partes son de gran interés. ¿Recuerdan todas esas instituciones financieras como Diamant, VIP-Bank, etc.? ¿Qué fueron cerradas por lavado de dinero? ¿Y recuerdan el asesinato de Andrei Kozlov, el presidente suplente del Banco Central? Es cierto que un tal Alexei Frenkel tuvo la culpa de todo. Él, aparentemente, no tuvo la intuición ajedrecista de saltar del barco a tiempo.
Si la figura abstracta de un funcionario público imprudentemente promueve los intereses de tales empresarios, ya nada le asusta. Y no hay necesidad de llorar sobre si chaleco Gucci. Ahórrense las lágrimas.
Sin embargo, algo siempre le ocurre a la sociedad progresiva de manera que al último momento, con el temor de quedar mal y dañar la reputación de la FIDE, todos los chicos, incluyendo Kirsan Ilyumzhinov, paran. Y no llevan el asunto a la línea de meta. Y eso significa que Anatoly Karpov se convertirá en el presidente de la Federación Mundial de Ajedrez.
No. Los chicos no van a parar. La reputación de la FIDE les interesa de alguna manera, pero solo en la medida que ellos controlen la Federación y todos los flujos de sus productos financieros. Y harán todo lo posible por preservar dicho control. La confiscación del Central Chess Club – eso es sólo el principio.
A continuación harán todo lo que se acostumbra. Convocarán una especie de sesión de emergencia de la RCF que pondrá fin a todos y todos y cada uno de los cargos de los seguidores de Karpov. Elaborarán sentencias judiciales que confirman que el candidato a la presidencia de la FIDE de Rusia sólo puede ser un hombre cuyo apellido comienza con la letra I. Visas de entrada serán negadas a participantes extranjeros del Congreso de la FIDE que asistan a Khanty-Mansiysk para votar por Karpov. Circularán un video en internet mostrando a Karpov copulando con una torre. Finalmente, bajo algún pretexto, expulsarán de la FIDE a federaciones extranjeras que mencionen la palabra “Karpov” con persistencia. Hay muchas maneras. Ahora volverán a poner a cabo otra serie – ya veremos los nuevos resultados. Por cierto, de acuerdo con el folclore antiguo: si el ex presentador de televisión Solovyov empieza a mear sobre Karpov en su blog, quiere decir que la serie está en marcha.
Usted pregunta: ¿Y por qué estos chicos están tan adictos a la FIDE que están dispuestos, para el bien de su victoria, a derrumbar al ajedrez mundial? ¿Para qué? Dentro de los términos de una monetocracia existe solo una respuesta: dinero. Mucho dinero. Tiene planes extensos para reformar y comercializar al ajedrez. Por ejemplo, ya ha sido anunciado que la sede de la FIDE será trasladada a Moscú después de la reelección de Ilyumzhinov. ¿Qué quiere decir esto? Significa que los chicos van a obtener su dinero del gobierno o de bancos con nexos al gobierno (VEB, VTB, quienquiera) para construir el nuevo edificio sede. Yo pienso que costará alrededor de $300 millones. No otorgan más para planes como este, y menos no tendría sentido. ¡Cuántas bocas hay que alimentar! Luego, basándose en la experiencia sin precedentes acumulada en el proceso de reconstrucción del Teatro Bolshoi, $200 millones (de los $300 millones) serán inmediatamente recortados. Para ser más preciso, ya han sido recortados. Ahora. Hoy. Por adelantado. ¿Y qué? Como si fueran a permitir que Karpov gane e interrumpa su fiesta de recortes tan provechosa.
Generalmente, tiene planes de trabajo muy extensos para el ajedrez. Recientemente, David Kaplan (el mismo director de desarrollo de la FIDE y representante de la FIDE en Moscú) fue entrevistado por un popular periódico de Moscú. La persona que realizó la entrevista – que parece ser un Gran Maestro – los caracterizo como un “matemático.” Como yo no soy un matemático conocido como Kaplan, tengo miedo de distorsionar la trayectoria del pensamiento científico, y me veo obligado a mostrarles un segmento de la entrevista. Aquí esta:
Kaplan: De esto consiste mi experiencia y conocimiento. Se me ocurrió el llamado “principio de los cuadrados.” Voy a clarificar lo que esto significa. Lo peor en el ajedrez es cuando uno pierde constantemente y se pierde el interés por el juego. ¿Por qué, por ejemplo, es tan popular el póker actualmente? Porque cualquier jugador tiene la oportunidad de sobresalir. Esto significa que los jugadores de ajedrez tienen que unirse a grupos donde todos los jugadores dentro de ese grupo tienen la misma oportunidad. Les llamo cuadrados a dichos grupos. Y si un premio de un millón de dólares le espera al ganador del “cuadrado,” la gente joven daría absolutamente todo.
Entrevistador: ¿Pero quién les va a dar este millón de dólares?
Kaplan: Yo estoy dispuesto a invertir 32 millones de dólares en este proyecto. Y encontraré más patrocinadores para un billón. Dos grandes bancos ya han acordado destinar dinero para este proyecto. Por otra parte, jugadores de ajedrez serán atraídos por estrellas de proporción global. Tenemos a más de 300 celebridades en nuestra lista, incluyendo, por ejemplo, a Madonna… El objetivo principal es lograr el interés de los jugadores. Es importante que pasen tiempo todos los días en el tablero virtual, jugando en su cuadrado (hay 64 en total), aunque sea solo algunos minutos – un par de juegos de blitz. Y en un año habrán jugado mil juegos en total. Hay un total de 200 mil aficionados alrededor del mundo que juegan de manera habitual en el Internet. Y para ganar un millón mientras se juega con otros jugadores de igual capacidad, usted encontrará más. Así que, gracias al dinero, podremos reunir a un mínimo de 50 millones de espectadores. Pensemos un poco más acerca de esto. ¿Cuánto vale un portal para ese número de visitantes? ¡Un billón de dólares! Ahí está el truco, la acrobacia, una efectiva idea de negocios… Créeme, estamos al borde de una revolución ajedrecista.
Es totalmente creíble que un gigante superordenador, perfecta y absolutamente necesario para manejar un portal por $1 billón, sea instalado en Skolkovo Innograd [la aspiración de Rusia para recrear a Silicon Valley cerca de Moscú –ed]. Y se van a gastar otros $500 millones del presupuesto Ruso en ello. Sería, por así decirlo, completamente lógico.
Pero Ziyavudin Magomedov, quien en caso de la reelección de Ilyumzhinov probablemente se convierta en dirigente de la RCF, ha anunciado que, en un futuro muy cercano, una serie de torneos de ajedrez se lleven a cabo directamente en las fronteras de países en conflicto (Azerbaiyán/Armenia, Corea del Norte/Corea del Sur, etc.). Este es un tema con mucha riqueza. No estaría mal, enviar a un grupo de jugadores de ajedrez (encabezado por Karpov y Kasparov, por supuesto) al Golfo de Adén para jugar una partida con piratas Somalíes. La promoción para el ajedrez seria explosiva. La FIDE y sus patrocinadores pagarían mitad-y-mitad por el rescate. Ahí está el truco, la acrobacia, una efectiva idea de negocios.
No debemos olvidar que la FIDE y las estructuras generales del ajedrez son casi ideales en general para el lavado de dinero, y en particular para el soborno. Así que si usted quiere que su amigo tenga, por ejemplo, un puesto grande dentro de cualquier Ministerio de Desarrollo Económico, el VEB o ahí en Skolkovo Innograd – patrocine un torneo de ajedrez de la frontera entre Sudan y Zimbabue. ¡Y no hay corrupción!
No hay duda que los chicos van a pensar mucho más para poder incrementar el nivel de ganancias para el ajedrez. ¿Por qué no, por ejemplo, rentar los nombres de las piezas de ajedrez? Por ejemplo, por $150 millones el rey podrá ser llamado “Oleg Deripaska,” y por $200 millones al año, la reina podría ser “Elena Baturina.” “El Gran Maestro ha sacrificado a Baturina y ha avanzado valientemente hacia Deripaska.” ¡El tipo de nuevo ingreso que fluirá de manera inmediata! Para economizar, podríamos modernizar el ajedrez de velocidad. Las reglas son extremadamente sencillas: dos jugadores de ajedrez se hacen frente – quien tenga más dinero antes del comienzo de la partida es el ganador. Por no mencionar el sistema de eliminación directa, para lo cual siempre hay canallas que no tienen compasión.
Cuando Anatoly Karpov dijo que la polémica en el Congreso de la FIDE en Khanty-Mansiysk podría convertirse en algo peligroso para la vida humana, no estaba equivocado. Para los chicos, el dinero significa mucho más que la vida (de alguien más, naturalmente).
¿Debería, el entendimiento general, ser que los chicos no le temen a nada? No, los chicos tienen miedo –al FBI en los Estados Unidos, a la confiscación de bienes extranjeros, a problemas de visa en países Euro-Atlánticos. Esto es lo que tenemos que trabajar.
En suma, así es como viviremos para ver el ajedrez en el siglo XXI.
También disponible en: Inglés

No hay comentarios: