Por: MN Roberto Montañez Nazario 

Tomado del curso: Monitores Y Entrenadores (Federación Española de Ajedrez)


4. LA ANOTACIÓN DE LAS JUGADAS.

Articulo 8.7

Al terminar la partida ambos jugadores firmarán las dos planillas, indicando el resultado de la partida. Incluso si fuera incorrecto, dicho resultado permanecerá, salvo que el árbitro decida otra cosa.
A pesar de que en versiones de las Leyes anteriores a la del 2000 se especificaba perfectamente, más o menos como en la versión actual, el uso de las planillas y cómo han de anotarse, y de que en todos los torneos que se celebraban prácticamente todos los jugadores apuntaban el resultado de la partida en la planilla y la firmaban seguidamente, en ningún artículo se recogía expresamente esta obligación. ¿Pero qué pasaba cuando un jugador dejaba la sala de juego sin firmar las planillas, normalmente tras perder in extremis una partida que parecía tener ganada? ¿Había algún medio, con las Leyes en la mano de obligarle a hacerlo? Más bien parecía que no. Esto cambió con la inclusión de este nuevo artículo: ahora todos los jugadores tienen la obligación legal de firmar las planillas y podrán ser sancionados de negarse a hacerlo. 
Por otro lado, ¿qué pasaba si los jugadores firmaban las planillas con el resultado equivocado, lo cual sucede con cierta frecuencia? Pues este nuevo artículo especifica que será el resultado firmado el que prevalezca. Evidentemente, no es lo mismo que los jugadores, poco después de entregar la planilla adviertan a los árbitros del error a que lo hagan momentos antes de comenzar la siguiente ronda, razón por la que este artículo faculta al árbitro a actuar a su discreción.
5. LA FINALIZACIÓN DE LA PARTIDA.
Articulo 5.1

a.     La partida es ganada por el jugador que ha dado mate al rey de su adversario. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que produce la posición de mate sea una jugada legal.

b.     La partida es ganada por el jugador cuyo adversario declara que abandona. Esto finaliza inmediatamente la partida.


En todos estos artículos la expresión clave es “esto finaliza inmediatamente la partida”. Quiere decir que cualquier otra reclamación posterior referente a jugadas o sucesos anteriores carece de validez, ya que la partida está automáticamente finalizada, siempre, por supuesto, que la jugada que supone la finalización de la partida sea una jugada legal.