viernes, 31 de julio de 2009

Karpov vs Kasparov - Valencia 2009

Fuente: Noticias ChessBase Ayer Karpov presentó oficialmente su duelo contra Kasparov en Valencia La noticia del nuevo enfrentamiento de los dos ex campeones y rivales, Garry Kasparov y Anatoly Karpov, ha despertado de aficionados y hasta no tan aficionados al deporte ciencia. Ayer el propio Karpov presentó oficialmente la iniciativa a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia. La Alcaldesa prometió un "apoyo sin reservas" al histórico duelo. Karpov ratificó ante la Alcaldesa "Antes de esa histórica innovación, el rey y la dama eran las piezas más vulnerables y ahora la dama es la más poderosa", explicó a Barberá que se mostró muy satisfecha: "Me alegra muchísimo que Valencia marque el origen del ajedrez moderno gracias a las innovaciones de tres caballeros valencianos, Castellvi, Fenollar y Vinyoles". Diez millones de internautas seguirán el Karpov-Kasparov Fuente: La Provincia.Es Los dos legendarios ajedrecistas se enfrentaránen Valencia en 12 partidas que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre en la Ciudad de las Artes
SINTONÍA. La alcaldesa coge las manos de Karpov. /EFE/BIEL ALIÑO
La noticia ha despertado expectación incluso entre los no aficionados al milenario juego. El ruso Gari Kasparov, de 46 años, un mito del ajedrez, varias veces campeón del mundo en las décadas de los 80 y los 90, retornará en Valencia los días 22, 23 y 24 del próximo septiembre al juego de competición (partidas rápidas y semirápidas) para enfrentarse en la Ciudad de las Artes y las Ciencias a su compatriota y eterno y mejor contrincante, Anatoly Karpov, de 58 años, también varias veces campeón del mundo en las décadas de los 70 y los 80.
Fue el propio Karpov el que presentó ayer oficialmente la iniciativa a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que mostró un apoyo sin reservas al histórico match, que, según los cálculos, será seguido en Internet por unos diez millones de personas. Un gran espectáculo que comenzará el día 21 con una simultánea en el Palau de les Arts de los dos grandes maestros contra personalidades de la sociedad valenciana. Será la primera vez que se produce un hecho de estas características, con Karpov en un sector del espacio, ante quince o veinte contrincantes, y Kasparov en otro sector, ante el mismo número de adversarios.
El de este jueves en el Ayuntamiento de Valencia fue un encuentro de 'juego abierto' con una dama política y un rey ajedrecístico, ambos con mucho poderío, cada uno en su terreno. Acompañaban a Rita el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, y Luis Cervera, gerente de la Fundación Deportiva Municipal. Por parte de los organizadores (la sociedad 'Valencia, cuna del ajedrez moderno') estuvieron Juan Anguix y Basilio López, ex presidentes del ajedrez valenciano, el historiador y periodista José Antonio Garzón y Yago Perrin.
La alcaldesa mostró mucha curiosidad por el ajedrez. «¿Cuándo empezaste a jugar», le preguntó a Anatoly. «De muy niño», respondió Karpov. El excampeón mundial ratificó ante la alcaldesa que Valencia es sin duda la cuna del ajedrez moderno, porque fue aquí, en el siglo XV, donde la dama adquirió por norma, aceptada pronto en todo el mundo, la fuerza de movimiento que tiene en la actualidad. «Antes de esa histórica innovación, el rey y la dama eran las piezas más vulnerables y ahora la dama es la más poderosa».
Rita Barberá manifestó su satisfacción ante esas palabras: «Me alegra muchísimo que Valencia marque el origen del ajedrez moderno gracias a las innovaciones de tres caballeros valencianos, Castellvi, Fenollar y Vinyoles». Pausa de la primera autoridad municipal. «Y me es muy grato asimismo que la dama sea ahora la pieza más fuerte del juego».
La alcaldesa y Karpov ya se conocen de otras ocasiones, con el ajedrez rayando a gran altura internacional. El 28 de junio de 1998 coincidieron en la simultánea organizada por LAS PROVINCIAS en la Feria de Valencia. Una fiesta que marcó un récord Guinness, al participar en la misma 4.462 niños en edad escolar. Barberá, que conoce los fundamentos del ajedrez y sabe mover las piezas, inauguró el acto. La Fallera Mayor Infantil fue la que abrió el juego con 1.e4 (antiguamente, Peón 4 Rey).
Karpov aseguró que Barberá le había dado una vez más la impresión de ser una mujer de gran energía y simpatía. Nota Histórica: Fuente: ChessGames.Com Karpov vs Kasparov, 1985 Moscow

After Campomanes aborted the first match, a rematch between Garry Kasparov and Anatoly Karpov was due to be played in September of 1985.

Karpov vs Kasparov
Karpov and Kasparov, 1985
In July of 1985, the FIDE Executive council met in Tunisia to determine the format of the match. They decided that due to problems with the unlimited match format, the new match should return to the old system: the winner was to be the player who scored the best of 24 games, and in the case of a tie the reigning champion Karpov would retain the title. The rematch clause, which granted a defeated champion an automatic right of rematch, was in effect--however, the council decided that it would be used for this cycle only and then abandonded. This meant that for Kasparov to secure the championship, he would have to defeat Karpov in 1985 and then hold him to at least a draw in a 1986 rematch.

The match began at Tchaikovsky Hall in Moscow on September 3, 1985. It was a closely contested battle, with Kasparov pulling ahead in the the 16th game in a positional masterpiece. In the last game, Kasparov sought counterplay in the Sicilian Defense, and sacrificed a pawn on the 26th move and then another on the 31st move, to obtain activity in a complicated position. After a blunder by Karpov, a simple tactical sequence brought the house down.

On November 9, 1985, at the age of 22, Garry Kimovich Kasparov became the 13th World Champion.

click on a game number to replay game 123456789101112131415161718192021222324
Karpov0½½11½½½½½0½½½½0½½0½½1½0
Kasparov1½½00½½½½½1½½½½1½½1½½0½1
FINAL SCORE: Kasparov 13; Karpov 11 Reference: game collection WCC Index [Karpov-Kasparov 1985]

NOTABLE GAMES [what is this?]

· Game #16 Karpov vs Kasparov, 1985 0-1
· Game #24 Karpov vs Kasparov, 1985 0-1
· Game #11 Kasparov vs Karpov, 1985 1-0

1 Garry Kasparov from Wikipedia.com

Karpov-Kasparov World Championship Match (1985)

No hay comentarios: