martes, 2 de junio de 2009

PRIMER TORNEO DE AJEDREZ RÁPIDO DE UPR RECINTO DE PONCE

Pulsar imagen para agrandar y leer promoción del 1er Torneo Rápido de UPR Recinto de Ponce

De lo relativo a la partida:

Control de Tiempo: 25 minutos + 10 segundos de incremento. La partida se regirá por las Leyes del Ajedrez de la FIDE, excepto en lo que quede anulado por las siguientes reglas de Ajedrez Rápido

Los jugadores no están obligados a anotar las jugadas.

Una vez completadas tres jugadas por cada jugador, no pueden hacerse reclamaciones relativas a una incorrecta ubicación de las piezas, la colocación del tablero o los tiempos que figuran en los relojes.

En caso de emplazamiento cambiado de rey y dama, no se permite el enroque con ese rey.

El árbitro adoptará una decisión con respecto al Artículo 4 (pieza tocada) sólo a requerimiento de uno o de ambos jugadores.

Se considera que se ha completado una jugada ilegal cuando se ha puesto en marcha el reloj del adversario. El adversario cuenta entonces con el derecho, siempre antes de realizar su jugada, de reclamar que el jugador ha completado una jugada ilegal. Únicamente tras dicha reclamación adoptará el árbitro una decisión. En cambio, el árbitro intervendrá, si es posible, cuando ambos reyes estén en jaque o cuando no se haya completado la promoción de un peón.

Se considera que la bandera ha caído cuando un jugador ha hecho una reclamación válida a tal efecto. El árbitro se abstendrá de señalar una caída de bandera.

Para reclamar una victoria por tiempo, el reclamante debe detener ambos relojes y notificárselo al árbitro. Para que la reclamación prospere, la bandera del reclamante debe permanecer en alto, y la de su adversario en caída, después de que se hayan detenido los relojes. Si ambas banderas han caído, la partida es tablas.

De lo relativo al torneo:

Sistema de competencia: Sistema suizo a 5 rondas. Los empates a puntos para torneos por Sistema Suizo en las clasificaciones finales se resolverán aplicando los siguientes sistemas de desempate descritos en la Reglamentación de la FIDE y que se resumen a continuación:

Brasileño - Suma de las puntuaciones finales obtenidas por los oponentes, exceptuando la más baja (tomando las partidas no jugadas como ½ puntos, puntos modificados)

Mediano - Suma de las puntuaciones finales obtenidas por los oponentes, exceptuando la más baja y la más alta. (Tomando las partidas no jugadas como ½ puntos, puntos modificados)

Bucholz- Total de la suma de las puntuaciones finales obtenidas por los oponentes. (Tomando las partidas no jugadas como ½ puntos, puntos modificados)

Progresivo - Suma de todos los puntos obtenidos ronda a ronda, si se mantuviera el empate, se irán quitando rondas empezando por la primera y así sucesivamente hasta las últimas consecuencias.

El jugador que pierda una partida por incomparecencia (Ausgeschieden) será retirado, salvo justificación antes del pareo de la siguiente ronda. La incomparecencia injustificada de un jugador a la primera ronda causará su eliminación del torneo. La doble incomparecencia injustificada de un jugador causará su eliminación del torneo.

Sólo se atenderán reclamaciones al pareo en el caso de que la partida objeto de reclamación suponga:

· Enfrentarse a un mismo rival por segunda vez,

· Jugar con el mismo color por tercera vez consecutiva (excepto en la última ronda) o

· Jugar con un color tres veces más que con el otro (excepto en la última ronda)

De lo relativo a las reclamaciones:

Toda reclamación a una decisión arbitral deberá dirigirse al Comité de apelación por escrito y a lo sumo 5 minutos después de la finalización de la ronda en la que se produjera el hecho objeto de reclamación

El reclamante que apele al Comité de apelación, deberá depositar una fianza de $50.00 que perderá si el comité falla en su contra. El comité podrá recomendar la restitución de la fianza en el caso de que considere que la situación tratada era susceptible de reclamación

El Comité de apelación estará formado por el Director del torneo, dos jugadores titulares y dos jugadores suplentes. Los jugadores serán escogidos en consenso por los particpantes del torneo. El Comité quedará constituido antes del inicio de la segunda ronda.

Los premios no serán acumulables:

En caso de optar a más de un premio se aplicará el premio de mayor cuantía.

De lo relativo a la conducta de los jugadores:

Durante las partidas los jugadores están prohibidos de:

Ingerir bebidas alcohólicas en la sala de juegos

Conversar entre sí o con el público en la sala de juegos.

Distraer al oponente de cualquier forma.

Llevar celulares o elementos electrónicos a la sala de juego.

Abandonar la sala de juego sin permiso del árbitro.

Fomentar la indisciplina antes, durante y/o después del torneo.

Las violaciones a estas disposiciones serán informadas a la Federación de Ajedrez de Puerto Rico y el árbitro o comité técnico se encargará de tomar las medidas del caso.

_____________

Tenemos todos fomentar que se juegue ajedrez…

Por: MF Luis Sosa-Trani, Presidente Academia de Ajedrez de Excelencia, Inc.

111 Calle Reina, Ponce PR 00732

Tel (787) 841-5891 CEL (787) 974-8372 Email: ajedrezdeexcelencia@gmail.com

111 Calle Reina, Ponce PR 00732Tel (787) 841-5891 CEL (787) 974-8372

No hay comentarios: