lunes, 29 de junio de 2009

Primer Campeonato de Ajedrez Rápido "Los Caballotes"

Este fin de semna se celebro el primer campeonato nacional de ajedrez rapido auspiciado por la Federacion de Ajedrez y el Departamento de Recreación y Deportes. El ritmo de juego fue de 25 minutos y 20 segundos de incremento por jugada. Se jugo a 8 rondas. El MI Alejandro Montalvo demostró una clara superioridad en este ritmo de tiempo y al derrotar al varias veces Campeón Nacional MI Juan Santa Torres en la séptima ronda ya era el indiscutible vencedor y ganador del premio de $3,000.00 y ser conocido como "El Caballote" Para información http://chess-results.com/tnr22557.aspx?lan=1

¡Qué gran evento! Los mejores jugadores de Puerto Rico jugando, nuestros dos Maestros Internacionales, Dos Maestros FIDE, nuestra Maestra FIDE femenina, vimos muchos jugadores, muchos ex campeones nacionales, muchos maestros, muchos jóvenes talentosos, una gran participación de féminas. El torneo se caracterizo por ver la mezcla de edades, infantiles, cadetes, juveniles, adultos, y Bolívar Morales además del gran público que dijo presente, los padres, madres, hermanos, abuelos y familiares que acompañaban a los trebejistas. Las facilidades del Departamento de Recreación y Deportes demostraron ser excelentes para el evento se convirtió en un gran salón donde reinaba un aire de competitividad y todos con un afán de jugar, donde los trebejistas dieron el máximo de sus capacidades.

Fue un torneo donde se enfrentaron todos como gladiadores. La mezcla de edades fue exitosa donde vimos, infantiles, jóvenes, adultos sorprendiendo y ganándole a maestro y expertos donde quedo demostrado que el ajedrez no tiene barrera de edades para ser jugarlo ni para dejarlo de jugar.

Adjunto la lista de premiación en cada categoría:

1er Campeonato de Ajedrez Rápido - "Los Caballotes"

Premiación por Categoría

Fémina

Premio

Apellidos - Nombre

Elo

Puntos

BH.

Mejor representación

$ 50.00

Sanchez Rodriguez Wilmairi

F

1518

5

33½

Elo menor de 1000

Apellidos - Nombre

Elo

Puntos

BH.

Mejor representación

Trofeo

Tamayo Sainz Carlos

M

0

4

32

Segunda mejor representación

Trofeo

Rodriguez Orta Shaquile

M

0

4

30

Tercera mejor representación

Trofeo

Rios Rivera Josue

M

966

4

29½

Elo menor de 1200

Apellidos - Nombre

Elo

Puntos

BH.

Mejor representación

$ 100.00

Ng Mora Joshua

M

1014

5

36½

Segunda mejor representación

50.00

Comas Colon Rinelly

F

1123

5

32½

Elo menor de 1400

Apellidos - Nombre

Elo

Puntos

BH.

Mejor representación

$ 100.00

Pineda Delgado Jose L

M

1397

5

39½

Segunda mejor representación

50.00

Claudio Del Valle Jill Bianca

F

1232

5

28

Elo menor de 1600

Apellidos - Nombre

Elo

Puntos

BH.

Mejor representación

$ 100.00

De Jesus Santiago Steven

M

1585

39½

Segunda mejor representación

50.00

Zilleruelo Irizarry Diego

M

1514

37½

Elo Menor de 1800

Apellidos - Nombre

Elo

Puntos

BH.

Mejor representación

$ 100.00

Colon Melendez Edgar

M

1710

5

38

Segunda mejor representación

50.00

Rosado Anasagasti Rafael Lcdo.

M

1789

5

37

Elo menor de 2000

Apellidos - Nombre

Elo

Puntos

BH.

Mejor representación

$ 100.00

Aneses Bocanegra Omar Lcdo.

M

1859

35½

Segunda mejor representación

50.00

Carrasquillo Fernandez Alex

M

1980

5

36½

Abierta

Titulo

Apellidos - Nombre

Elo

Puntos

BH.

El Caballote

IM

$ 3,000.00

Montalvo Rosario Alejandro

M

2307

43

Segundo

2,000.00

Machin Rivera Mark

M

2303

43

Tercero

300.00

Vazquez Reyes Raul

M

2228

42½

Cuarto

FM

200.00

Berrios Echevarria Gabriel

M

2203

41

Quinto

100.00

Ovalle Burgos Ramon

M

2313

40

Sexto

100.00

Santana-Alvarado Miguel

M

2231

6

43

Séptimo

100.00

Sotelo Kohama Daniel

M

2107

6

41

Octavo

IM

100.00

Santa Torres Juan

M

2325

6

40

Noveno

100.00

Rivera Hazim Edwardo S

M

2054

6

39½

Decimo

100.00

Davila Vega Juan R

M

2181

6

35½

MI Alejandro Montalvo "El Caballote" demostró su supremacía ajedrecística en Puerto Rico en este ritmo. Si contamos sus últimas presentaciones este año en este ritmo de tiempo en torneos de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico tiene 21 ½ puntos de 23 partidas sin perder en sus últimas 16 partidas de las cuales tiene 15 victorias consecutivas y una tabla en su más reciente encuentro con "la maquina" Mark Machín; subcampeón de los Caballotes.

El Caballote Alejandro Montalvo, demostró su gran poder de concentración, conocimiento y velocidad de cálculo, demostrando su superioridad en el torneo. Pero también vimos a nuestra sub-campeona panamericana Danitza Vazquez Macarrini jugando contra un maestro Internacional en la primera ronda, con tan solo nueve añitos haciendo una excelente partida. ¡Nueve años y presentando combate, resistiendo el embate y experiencia del MI peleando.

Pudimos ver los resultados de jugadores ganándole a jugadores más fuertes, infantiles como el niño de siete años como José M. Mendez Chévere ganándole a jugadores de experiencia, y con ese gran entusiasmo donde le preguntaba al GM Alonso Zapata ya terminada su partida si ya estaba listo el pareo de la siguiente ronda, entusiasmado por saber en qué mesa le tocaba su siguiente partida.

Pudimos ver a nuestros maestros como gladiadores luchando en sus partidas, pudimos compartir con el Maestros Nacional Francisco Acevedo que trajo a su hijo a participar en un torneo de ajedrez por primera vez y ver la emoción y orgullo del niño al informarle a su papá de su primera victoria en una partida de un torneo.

Vimos a padres, madres, abuelos esperando que un hijo, nieto que termine de jugar ajedrez la mayoría de las veces no aparece su partida en alguna pantalla, solo se le ve sentado nervioso o en las múltiples posiciones y posturas que una madre o padre conoce tan bien, que la dan información al papá o mamá acerca de cómo va su hijo, pero tiene que esperar para tener un resultado. Como es el caso del padre de nuestro joven MF Gabriel Berrios, siempre pendiente de su hijo y siempre atento.

En fin un gran torneo, un éxito de todos los participantes fue un torneo histórico donde el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes el Lcdo Henry Newman se comprometió a repetir de forma anual con más y mejor premiación para el futuro.

No falta agradecer a todos aquellos que ayudaron hacer de este torneo uno exitosa, al Secretario el Lcdo. Henry Newman y a todo el personal que nos bridaron tantas atenciones y a todos los que colaboraron de forma voluntaria para el exito del Primer Campeonato de Ajedrez Rápido de Puerto Rico "Loa Caballotes"

Parte de los compromisos que hicimos los componentes de la Junta de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, mejorar las condiciones de juego, y mejores condiciones económicas en los torneos de ajedrez de Puerto Rico. Para continuar logrando nuestros objetivos necesitamos tu compromiso con la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, necesitamos que apoyen con su asistencia y participación en los torneos que se están celebrando básicamente.

"Hace falta gente que se involucre… para que el ajedrez Puertorriqueño tenga futuro..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adjunto Carta enviado al Dr. Julio Guzmán Freire

Señor Guzmán, primero quiero darle las gracias por mantener a los seguidores del ajedrez bien informados.. Esta información nos ayuda a mantenernos al día en las actividades de ajedrez en nuestra bella isla.

Referente al torneo de "Los Caballotes", llevo poco mas de tres años llevando a mis hijos a participar en actividades relacionadas al ajedrez. En el transcurso de este tiempo hemos asistido a torneos buenos y bien organizados y a otros torneos no tan buenos ni organizados. Sin embargo no me queda la menor duda de que este torneo sino es el mejor esta entre los mejores. La calidad de los competidores fue excepcional, el lugar excelente y el ambiente ni se diga. Fue una combinación de un buen torneo con un dia familiar. Me siento bien privilegiado de haber estado presente para que no me contaran. Mi esposa y yo nos lo disfrutamos mucho aun cuando no somos jugadores. De verdad que es un momento histórico para recordar. Seria bueno que se hiciera un álbum con fotos y comentarios relevantes para la historia del ajedrez en PR.

Gracias a todos lo que de una forma u otra organizaron esta actividad.

DIOS LOS BENDIGA!!!

Miguel Claudio