viernes, 29 de mayo de 2009

Supermodelo y Presidenta de la Federación Estonia de Ajedrez

Adjunto una interesante noticia desde Estonia publicada por Noticias ChessBase muy apropiada ya que comienza el día de hoy el Clasificatorio Femenino Gestión 2009

Fuente: Noticias ChessBase

Supermodelo y Presidenta de la Federación Estonia de Ajedrez El ajedrez y el glamour normalmente "pegan" igual de bien que el agua y el aceite. Pero también existen excepciones. Una de ellas es la supermodelo Carmen Kass, hija de un entrenador estonio de ajedrez. Cuando tenía 18 años fue descubierta por una agencia de modelos y muy al comienzo de su carrera fue galardonada con el premio de la mejor supermodelo del año. Desde entonces ha actuado en innumerables shows, salió en las portadas de las revistas más importantes de moda, ha grabado spots publicitarios para Dior, Chanel y Calvin Klein y hasta fue la protagonista en una película en Estonia. Parece que heredó la afición por el ajedrez de su padre y fue elegida Presidenta de la Federación Estonia de Ajedrez. Carmen Kass es una de las invitadas de honor favoritas en los torneos porque su presencia transmite el brillo que sugiere el mundo de la alta costura. A pesar de su tremendo éxito como modelo la estonia no ha perdido su "normalidad". El reportero alemán Dagobert Kohlmeyer realizó una

Sobre el ajedrez en las escuelas, la bellaza y la inteligencia

Entrevista con la Presidenta de Ajedrez de Estonia, Carmen Kass

Por Dagobert Kohlmeyer Es una de las más bellas mujeres del mundo. Su cara sale en las portadas de las revistas de moda y hace publicidad para marcas como Dior, Chanel o Calvin Klein. En 2004 trabajó como protagonista en la película estonia "Täna öösel me ei maga":

Tráiler de "Täna öösel me ei maga", Estonia 2004 con Carmen Kass como protagonista

La supermodelo Carmen Kass al mismo tiempo también es la Presidenta de la Federación Estonia de Ajedrez. A este respecto, la muchacha de 30 años no se cansa haciendo publicidad para el juego real. Aprovecha su popularidad como modelo y está lanzando campañas de publicidad desde hace más de cinco años. Recientemente hizo de "hada madrina" en el torneo de Sofía y realizó el sorteo de los emparejamientos.

El sorteo de los emparejamientos en Sofia

El favorito del torneo de Sofía, Veselin Topalov, recibió el número 4. En la primera partida del torneo se tuvo que enfrentar con piezas negras contra Magnus Carlsen y perdió. La televisión búlgara emitió un reportaje en la hora punta sobre la presencia de la supermodelo en el torneo de ajedrez.

Carmen Kass iba acompañada por el GM alemán (nacido en EE. UU.), su pareja desde hace muchos años.

Carmen Kass y Eric Lobron

Carmen en el Campeonato del Mundo en Brissago

La pareja reside, según nos contó Eric, por temporadas en Wiesbaden (Alemania) o en una casa en la costa del Mar Báltico en Estonia. Dagobert Kohlmeyer tuvo la oportunidad de hablar con la supermodelo y Presidenta de la Federación Estonia de Ajedrez, Carmen Kass.

Carmen, Tallinn, aparte de Dresde, fue uno de los candidatos a ser anfitriona para la Olimpiada de Ajedrez 2008. ¿Ud. sigue estando triste porque finalmente no adjudicaron la Olimpiada a la capital de su país?

No, ¡si ya fue hace cinco años que se tomó la decisión en el congreso de la FIDE en Calvià! Así están las cosas. A veces ganas, y otras pierdes. Hay que verlo desde el punto de vista deportivo, y eso es lo que hice.

O sea que, Ud. no se ha tomado a pecho que su encantadora campaña no tuviese el éxito deseado en su momento?

No, para nada. Mientras tanto ha pasado tanto tiempo. Y el pasado mes de noviembre me recibieron en Dresde como invitada de honor. Me ha gustado mucho como los organizadores habían organizado la Olimpiada. Y el libro oficial con la crónica del torneo también les ha salido muy bien.

Carmen Kass con el libro de la Olimpiada de Ajedrez en Dresde 2008

Usted ha adornado a muchos torneos internacionales de elite con su presencia, entre ellos el Chess Classic en Maguncia, el duelo Kramnik vs. Leko en Brissago en 2004 o ahora el torneo en Sofía. ¿Qué impresiones se ha llevado?

Carmen Kass en Maguncia

Carmen Kass vs. Hans-Walter Schmitt

Cada vez que los organizadores de los acontecimientos de ajedrez tomen nuevos caminos, eso es una buena publicidad para nuestro juego. La idea de la urna de cristal me encanta. Se puede ver muy bien a los jugadores desde fuera. Es más fácil seguir sus movimientos y la mímica que en una sala, a oscuras. El ajedrez necesita mucha más presencia en la publicidad. Si la gente no acude a los torneos, los grandes maestros tendrán que salir a la calle. Esto atrae a muchos más espectadores que si las estrellas van moviendo las piezas metidos en una sala.

¿Usted misma suele jugar al ajedrez, quizá con su pareja, Eric Lobron?

No juego suficientemente bien como para defenderme de él (se ríe). Pero Eric me explica mucho. Eso tampoco está mal.

Lleva ocupando el cargo de la Presidenta de la Federación Estonia de Ajedrez desde hace 5 años. ¿Cuánto tiempo más tiene Ud. previsto seguir?

De moment hasta 2010, eso está claro. El año que viene vamos a tener nuevas elecciones.

¿Cómo promueve el ajedrez en su patria?

Veo mi tarea principal en llevar el ajedrez a los colegios. Es allí donde debemos crear la base para poder llegar a ser una fuerte nación de ajedrez. Esto es mi sueño como presidenta de ajedrez. Pero es mucho más complicado ponerlo en práctica de lo que me imaginaba al principio.

Carmen Kass y Hans Leusen de Dannemann

La Kass en una entrevista con Helmut Pfleger en Brissago

¿Por qué? ¿Será por la crisis global?

Menos que a la crisis global se debe a la situación en mi propio país. Tenemos que mejorar las estructuras y los métodos de clasificación.

¿Cómo se puede realizar eso?

Simplemente se trata de encontrar y apoyar a más talentos de ajedrez. Por lo tanto tenemos que acudir a los colegios, eso es imprescindible. Pero de momento nos carecemos de entrenadores apropiados para ello. En otros países los hay. Solo con buenos entrenadores podremos crear una generación de fuertes grandes maestros.

Estonia tiene una tradición grande, si nos acordamos, por ejemplo, de la leyenda de ajedrez Paul Keres.

Sí, cierto. Pero nuestros mejores jugadores lamentablemente ya no están. Jaan Ehlvest se ha marchado a EE. UU. Allí acaba de ganar el Campeonato Nacinal (y participado en el Abierto de Chiago - Dagobert Kohlmeyer). Lembit Oll falleció. No es fácil reemplazar a estas personas. Solo se puede progresar con el debido apoyo y fomento e la cantera.

¿Alguna vez le ha servido de algo el ajedrez en su carrera como modelo?

No directamente. Pero sí, que ha servido para desarrollar mi mente y mi capacidad de tomar decisiones.

Dicho de otra manera: ¿El ajedrez a veces es útil a la hora de tomar decisiones en la vida?

Cuando era joven, solía jugar mucho. El ajedrez ha desarrollado mi manera de pensar de manera lógica. Porque tenía que reflexionar las jugadas y decidirme por un camino u otro. De ser posible el camino correcto. El ajedrez sin duda tiene un tremendo beneficio para la vida en general.

¿Está Ud. a favor de que más mujeres y niñas "tomen" las piezas?

Absolutamente, porque además el juego es sexy. Hoy en día, cada vez hay más jugadoras que demuestran que las mujeres también pueden triunfar en este deporte y que hasta pueden competir con los cabelleros. La belleza y la inteligencia no se excluyen mutuamente.

¡Muchas gracias por esta conversación!

Traducción: Nadja Woisin, ChessBase

Enlaces:

  • Carmen Kass bei Supermodels...
  • Carmen Kass bei Fashion Model Directory...
  • Carmen Kass beim estnischen Schachverband...
  • No hay comentarios: