miércoles, 29 de abril de 2009

Ajedrez Estudiantil (Campeonato de Ajedrez Estudiantil por Edades)

Si bien el Ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, muchos ajedrecistas, en especial muchos grandes ajedrecistas de la historia, han aprendido desde la infancia, así tenemos a ejemplo José Raúl Capablanca y Graupera (1) que aprendió a los 4 años de edad. Por la naturaleza de un niño, la enseñanza del ajedrez para infantes es un tema particular y distinto a otros en el ajedrez. Un infante es capaz de aprender el movimiento de las piezas y posteriormente ir comprendiendo temas tácticos y superiores paulatinamente. A partir de los 4 años de edad, muchos ajedrecistas han aprendido a jugar. Por las cualidades de ejercicio y desarrollo mental que el ajedrez desarrolla, muchas escuelas alrededor del mundo ofrece a los niños cursos de ajedrez. Recomendaciones de pedagogos profesionales señalan que la mejor forma de motivar a un niño es jugando en su entorno y sin presionarlo explicarle siempre que lo desee, ya que los niños son curiosos por naturaleza y poseen grandes deseos de aprender. La imaginación infantil es un elemento que viene a apoyar significativamente el aprendizaje del juego, muchas veces es más difícil interesar a un adulto que a un niño en el juego. A los niños hay que explicarles el juego primeramente conforme a lo que realmente representa: "Dos reinos que luchan entre sí para defenderse de la amenaza monstruosa del contrario y que quieren capturar al jefe del bando, el rey; todas las piezas de cada uno (de los bandos) son amigos y se apoyan entre sí, a veces para defender al rey, a veces para tratar de atacar al rey del otro o para atrapar las piezas del otro para que no nos lastimen. Para ganar hay que encerrar al rey del otro" Los torneos de ajedrez más importantes para niños y jóvenes, se realizan separándolos por grupos de edades ó categorías, denominados categorías menores de ajedrez, siendo las siguientes:
  • Sub-8
  • Sub-10
  • Sub-12
  • Sub-14
  • Sub-16 y
  • Sub-18.

La categoría Sub-12, por ejemplo durante el año 2009 incluye a los niños nacidos entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998.

Un jugador que durante el año 2009 cumpla 13 años ya no pertenece a la categoría Sub-12, pertenece a la Sub-14, aunque tenga 12 años en la fecha en que se realice el torneo.

Generalmente los torneos se realizan separando a los jugadores por categorías y por género, es decir, habrá una categoría Sub-10, rama másculina y una categoría sub-10, rama femenina.

Por categorías se juegan torneos como el Campeonato Mundial de los Jóvenes, El Festival Panamericano de la Juventud y el Festival Centroamericano de Ajedrez de Categorías Menores, que normalmente se realizan cada año.

Como es de esperarse, cada país que envía a sus jugadores oficiales a participar en un torneo internacional de ajedrez de categorías menores, debería realizar un torneo nacional de ajedrez de categorías menores, para elegir al campeón nacional de ajedrez de cada categoría y rama. Así habrá un campeón nacional sub-10, una campeona nacional sub-10, un campeón nacional sub-12, etc. La Federación Ajedrez de Puerto Rico, afiliada por sus sigas en Francés a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) invita a todos los estudiantes de las escuelas públicas y privadas al: Campeonato Estudiantil de Ajedrez por Edades - Donde los Campeones de cada categoría clasificaran para participar en el El Festival Centro Americano y del Caribe de la Juventud a Celebrarse en Panamá del 6 al 11 de agosto 2009. El Campeón de cada categoría tendrá el alojamiento y alimentación pago para la representación Centro Americana y del Caribe

El Campeonato Estudiantil por Edades se llevará a cabo el 2 y 3 de mayo en la Casa del Ajedrez, Caguas y es auspiciado por el Programa de Ajedrez en las Escuelas. Costo de Inscripción: $10 Fecha Limite de Inscripción: Viernes, 1 de mayo de 2009 Sistema de Competencia: Sistema Suizo Número de Rondas: 5 Rondas Control de Tiempo: 90 minutos Premiación: Trofeos y medallas en cada categoría para las primeras cinco posiciones. Campamento de verano para los que representen a la Federación de Ajedrez de Puerto Rico en el Central America & Youth" con Instructores y Entrenadores de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico. No incluye alimentos.

Para inscripciones pueden comunicarse con:

Federación de Ajedrez de Puerto Rico (787) 982-3214

Sr. Ismael R. Soto González Director de Asuntos de la Juventud FAPR (787) 539-4224

Inscripciones por e-mail a: ajedrezpr@yahoo.com

______________
(1) José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez". Esta actividad se realizará en la Casa del Ajedrez, Caguas

Desde el Expreso Las Américas (PR 52) de San Juan a Ponce:

Tomar la salida 20 en dirección Calle Degetau (0,3 km)

Girar a la izquierda en Calle Degetau (1,3 km)

Girar a la izquierda en Calle Este (0,3 km)

La Casa del Ajedrez está a la izquierda

Desde el Expreso Las Américas (PR 52) de Ponce a San Juan:

Tomar la salida 20 en dirección Calle Degetau (0,3 km)

Girar a la derecha en Calle Degetau (1,3 km)

Girar a la izquierda en Calle Este (0,3 km)

La Casa del Ajedrez está a la izquierda

Desde Humacao a Caguas PR-30

Tomar la salida 3 hacia CAGUAS CENTRO (0,3 km)

Girar a la izquierda en Ave Rafael Cordero (0,8 km)

Gira a la izquierda en Ave L Munoz Marin (2,9 km)

La Casa del Ajedrez está a la derecha

Para más detalles vea el enlace de Mapas Google en: http://maps.google.es/maps/mm?ie=UTF8&hl=es&ll=16.951724,-65.170898&spn=9.552584,19.775391&z=6

No hay comentarios: