sábado, 7 de marzo de 2009

LA REGLA SOFIA

Fuente: ¿Blancas o Negras?

Ayer durante la retransmisión de la penúltima ronda del Linares cuando termino la partida entre Grischuk y Anand con resultado 1/2 Leonxo hacia una reflexión importante, sería importante que los torneos grandes como es el caso de Linares se incorporara la regla Sofía, en la cual no se puedan hacer tablas en una posición donde todavía se pueda jugar y en la que el árbitro pudiese consultar a un GM puesto para la ocasión por la organización, si eso son tablas, y se les obligara a los jugadores ha seguir hasta que realmente sean así. Todo esto tiene una misión importante que no es otra que aumentar la combatividad y sobre todo no deslucir el torneo con tablas que nadie entiende. Los jugadores han de entender que en los torneos grandes que se están visionando por muchos espectadores en internet nos deja con la miel en los labios cuando se pactan tablas como las de ayer entre el ruso y el indio y también han de entender que no todos los espectadores por no decir un porcentaje alto no son capaces de analizar el porqué de esas tablas, por lo que creo que sería de suma importancia que los organizadores empezaran a poner en su reglamento esta regla.

Comentario Editorial – Por George Pérez-Borrero

Creo claramente en este planteamiento el espectador de ajedrez espera un poco más de los jugadores elite (ver su combatividad) y desde el punto de vista de los medios de comunicación para comenzar a tener la masividad que le corresponde al deporte necesitamos ver ese deseo de combatividad.

La regla de no poder ofrecer tablas, instauradas en el Magistral de Sofía, son una buena medida para llegar a promover el ajedrez y poder quitar el punto de vista negativo con respecto al ajedrez y la publicidad. La combatividad entre los jugadores tiene que promoverse en esta atmósfera para que un deporte pueda transformarse en un espectáculo que pueda ser transmitido por televisión o que se pueda proyectar o transmitir en directo.

Además de los organizadores y directivos del ajedrez tenemos que lograr que estos cambios se incorporen en los agentes rectores como la FIDE y demás entidades federativas. Hay que logar reglas estándares o uniformes y demostrarle al mundo no ajedrecístico las bondades que los participantes tienen no solamente como deportistas sino como el ajedrez puede ser una herramienta propulsora del pensamiento, el razonamiento en especial la combatividad.

La herramienta más importante con la que cuenta el ajedrez, al igual que en todos los deportes de promoción masiva es presentar la combatividad de sus protagonistas, la creatividad y orden en los organizadores.

Los únicos que podemos ser capaces de lograr esto somos los entusiastas del ajedrez que tenemos que seguir exigiendo un ajedrez masivo, instructivo, atractivo, no solo si se trata de una exhibición simultánea, de un programa de comentarios o de un torneo de ajedrez activo, relámpago u lento el simple hecho es lograr que se puedan transmitir los eventos en directo. Hay muchas formas de ofrecer el ajedrez y que logremos crear una promoción positiva del ajedrez y somos nosotros los espectadores que somos la clave para alterar este estado de cosas en el mundo del ajedrez.

1 comentario:

¿Blancas o Negras? dijo...

Totalmente de acuerdo.Uno de los principales problemas en este tema es la FIDE su incapacidad en este tema y en la mayoria es supina por no decir total,personalmente creo que es un estamento donde prima mas la politica que el trabajo por el ajedrez.Los organizadores y sobre todo los pratrocinadores que son los que ponen el dinero han de exigir la inclusion de reglas como esta en los torneos.me extraña mucho que un torneo como Linares ,el mejor del mundo todavia no lo incluya en su reglamentacion,aunque parece que eso de cara al año que viene puede estar solventado.

8 de marzo de 2009 0:56