Tras leer algunos de los cambios más significativos aceptados por los dirigentes de Fédération Internationale Des Echecs (FIDE) en Dresde, Alemania me han causado un poco de preocupación de lo poco práctico de estos cambios. En el mundo de ajedrez hay miles de cosas para mejorar en el plano económico y organizativo. Bien funcionaba la regla del retraso admisible de una hora.
Esta regla ha funcionado bien desde hace mucho tiempo. ¿Porqué cambiar esa regla? ¿Porqué estresar mas a los jugadores? Si bien es cierto que la tolerancia con el retraso es propia solo del ajedrez y que ofrecer la retransmisión de una partida en línea que no empieza porque un jugador llega tarde no es muy serio.
¿Ahora qué?
Tendremos que salir para jugar la partida con media hora de reserva para evitar la pérdida de la partida por un posible retraso a causa del tráfico, una avería del vehículo, un accidente, o alguna otra causa de las que suceden todos los días.
Cuando se aplique esta norma en nuestros torneos temo que veremos un aumento de partidas no jugadas. Imagínese llegar a tiempo, pero tu rival no, pues ya no juegas. Básicamente, seas tú o tu rival el que no llega a tiempo, ya se ha perdido esa mañana, tarde o velada. Si, te puedes dedicar a mirar partidas de otros, pero bueno, la mayoría de nosotros somos aficionados vamos a jugar nuestra partida y ver las de otros. Para solo ver partidas, para eso ya tenemos internet, que estamos muy cómodos en casa y podemos ver a los “mejores” del mundo.
El quitar el tradicional límite de una hora que siempre hemos tenido, y cambiarlo por un límite de 0 minutos, es un tema preocupante, bastante a menudo, quien no ha llegado tarde por un local que le cuesta encontrar, tráfico, un accidente, una desperfecto mecánico u otra razón; “¿Y qué?”… tendrá uno dar media vuelta y a casita, que se perdido la partida. En todos los torneos no existe duda de que algún jugador llegará con un mínimo de entre 10 y 15 minutos tarde. Si estoy de acuerdo que los jugadores tendríamos que salir antes de casa o del trabajo pero quiero recordar que somos aficionados y tenemos obligaciones familiares que son más importantes que cualquier torneo de ajedrez.
También puede afectar a muchos torneos ya que en Puerto Rico se depende de locales de terceros. ¿Cuántas veces se ha dado el caso de que no se puede entrar aún al local, pues le faltaban las llaves? ¿Cómo se aplicaría la regla en este caso, todavía no hayan puesto todos los tableros? ¿Pierden los tableros que no están puestos?
Y mucho más absurda parece esa innovación si tener en cuenta que existen miles de cosas y aspectos en el ajedrez para mejorar (búsqueda de patrocinadores, los derechos de autor, el sistema para seleccionar jugadores a participar en la Olimpiadas de forma democrática y deportiva, un mínimo aceptable de premios y condiciones para los torneos y abiertos internacionales, sistema democrática de las condiciones a los participantes, control antidopaje, control "anti computador" , filosofía del papel de ajedrez en la sociedad moderna,... y un sinfín de otras cosas importantes) pero los "sabios" de FIDE pasan olímpicamente de todo eso por alto y deciden a "mejorar", o más bien estropear, lo muy poco que funciona bien.
Me interesa saber sus comentarios sobre la aplicación de esta nueva regla en la Federación de Ajedrez de Puerto Rico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario