Por: MF Luis Sosa-Trani, Presidente
Academia de Ajedrez de Excelencia, Inc.
111 Calle Reina, Ponce PR 00732Tel (787) 841-5891 CEL (787) 974-8372
Email: ajedrezdeexcelencia@gmail.com
No cabe duda que las computadoras han cambiado nuestra forma de vida diaria. En nuestro día a día estamos atados a que las computadoras funcionen para poder hacer las transacciones diarias, retirar dinero, trabajar, escribir correspondencia, etcétera. Hay computadoras de todo tipo entre estas cajeros automáticos, maquinas en todos sitios para pagar que leen los códigos de barra de los productos y nos cobran, los vehículos de motor que nos acumulan todo tipo de información para la eficiencia del mismo, etcétera. Hay cientos de programas diarios que usan computadoras y que ya son parte de nuestro modo de vivir.
Origen
Existen varias causas que motivaron la existencia del ajedrez computarizado, como el entretenimiento propio (permitiendo que los jugadores practiquemos y nos divirtamos cuando no hay ningún oponente disponible), también como herramienta de análisis, para competencias entre computadoras de ajedrez, y como investigación para el enriquecimiento del conocimiento humano. Los dos primeros objetivos han sido saciados satisfactoriamente, siendo todo un logro, sobre todo si se vuelve la vista atrás, cuando los primeros intentos de programar una computadora capaz de desafiar a los grandes jugadores de ajedrez datan de hace solamente menos de cincuenta años. Podríamos decir que el ajedrez no es un gran problema para la computación contemporánea.
En el ajedrez la computadora ha llegado para quedarse ya necesitamos varios programas, algunos para organizar nuestros datos, nuestras partidas, otros que sirven para mejorar nuestro repertorio de aperturas, etcétera.
La empresa alemana Chessbase®[1] ha sido uno de los líderes del mercado en lo que se refiere a información ajedrecística por computadora. Esta empresa hace un manejador de bases de datos llamado Chessbase®, que en realidad maneja partidas de ajedrez. Los jugadores pueden consultar las partidas de los torneos por nombre de los jugadores, apertura, posición específica, rating Elo de los rivales, etcétera. Es una herramienta indispensable en el ajedrez moderno, si quiere competir con éxito, hay que conocer como está la situación, qué variantes se juegan en actualmente y porqué algunas ideas antiguas ya no son buenas. En resumen, se necesita una base de datos que esté actualizada, que sea completa y fiable y que le permita marcar la diferencia. Igualmente tiene productos como Fritz, Nimzo, Hiarcs, etcétera, que son programas que juegan al ajedrez a muy alto nivel.
Un día en un torneo Internacional en San Martin en año 1990, me encontraba conversando GM Gurevich y me dijo “Chessbase® no te hará jugar más… te ayudara a ser más rápido”. Nos ayuda a buscar el material que vamos a estudiar, los oponentes con quienes vamos a jugar. Pero tenía que decidir cuál debería conocer más…todo dependió de un sencilla opción… el costo. Mi problema fue resuelto el día en mi amigo Juan Gonzalez me regalo el Chessbase® y siempre me ha mantenido al día, así que hoy en día uso Chessbase® .Hay versiones de Chessbase® que son gratuitas (que pronto hablaremos de ellas)
Sin embargo, hace relativamente poco, la gente de Chessbase® empezó a trabajar con un esquema al que llamaron ChessMedia®. Se trata de la interacción de un programa de ajedrez y con video, en donde el personaje que aparece en la pantalla explica una partida en el popular programa Fritz® y uno puede ir siguiendo las indicaciones que da el personaje en el tablero. El maestro nos muestra una variante en el video, ésta aparece en el tablero de Fritz®. Si quiere señalar una casilla importante de la lucha, ésta aparece en rojo en el tablero de nuestra pantalla. Si el maestro desea hacer hincapié en una diagonal importante dentro de la partida, puede marcarla con una flecha de un color específico.
Todo esto lo ve quien sigue la lección en ChessMedia®. Dicho de otra manera, el video se sincroniza con el tablero de Fritz y entonces lo que se tiene es la sensación de tener un maestro que nos va explicando directamente lo que está pasando en una partida de ajedrez específica. En mi opinión, ChessMedia® es una de las ideas más extraordinarias para proveer conocimiento de ajedrez de manera fácil, accesible y agradable. Probablemente esta manera de estudiar ajedrez se convierta en el estándar inevitable
Otro programa que debemos tener pienso que debe ser el CTAR de la misma compañía de Chess Assistant, este ayuda a la táctica mediante ejercicios en la computadora. Sobre táctica quiero hacer algunas observaciones, si un problema se tarda más de 30 segundos en resolverlo y a golpe de vista no lo ven ….por favor no se rompan la cabeza, mire la solución, nos tenemos que enfocar es aprender la técnica, la técnica de cómo es. Volviendo a CTAR este nos da una práctica, unos ejercicios y luego podemos hacer unos exámenes para probar nuestro conocimiento del tema.
Me acuerdo cuando era niño yo quería memorizar la solución a cierto problemas, cosas que a golpe de vista pudiera resolverlos y alguien me pregunto qué hacia … el ajedrez no era memoria…eso me dijo…? Deje de hacerlo y más tarde me di cuenta que yo había descubierto un secreto para mejorar y me le dieron mate. En mi interior reflexione…yo no estaba memorizando, estaba reconociendo patrones!! El CTAR nos permite hacer repeticiones sobre los mismos problemas cosa que es ideal para memorizar y reconocer patrones. Los problemas son los mismos, fantástico, no queremos hacer problemas nuevos, queremos los mismos, bueno me explico…queremos hacer los mismos problemas y a la larga los vamos a resolver en el programa perfectamente, bien, algunos dirán pero si es que ¿esos ya los vi? …si pero con calma, lo que hay que hacer o mejor dicho es que ahora el reto no es hacerlos bien…. No….el reto es hacerlos mas rápido… claro si sabemos la solución…ja…ja…ja si pero estamos reconociéndolos quizás a golpe de vista y esa es la idea.
Durante la olimpiada Rusia en 1994, caminando hacia la sala de juego a un miembro del equipo y yo hablábamos sobre que era mejor, si ver una o dos partidas bien pasadas y analizadas o ver muchas partidas con poco análisis (punto que yo sostenía)…bueno el GM Borislav Ivkov que se encontraba escuchando nuestra conversación le preguntamos su opinión….”no hay duda que ver unas partidas bien analizadas es muy bueno, es excelente… pero ver muchas partidas en menos tiempo es mucho mejor.
Esto aplica a los problemas de ajedrez…muchos en poco tiempo. Un libro de problemas también es bueno y vuelvo y digo UN libro, los mismos problemas una y otra vez. La idea a golpe de vista!!!!
[1] Base de datos de ajedrez http://www.chesslive.de/ - Base de jugadores - www.chesslive.de/playerdatabase.htm

No hay comentarios:
Publicar un comentario